ES / EN
- septiembre 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Biden dice apoyar a quienes luchan por la democracia en Cuba y el gobierno cubano le responde

Tras el discurso del mandatario estadounidense ante la Asamblea General de la ONU el canciller Bruno Rodríguez dijo que Biden "carece de autoridad moral" para impulsar iniciativas a favor de la paz, y lo criticó por "por dividir al mundo entre quienes se le someten y quienes defienden con dignidad su derecho soberano a la autodeterminación".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 21, 2021
en Cuba-EE.UU.
0
El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en la sede la organización en Nueva York, el 21 de septiembre de 2021. Foto: Eduardo Muñoz / Pool / EFE.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en la sede la organización en Nueva York, el 21 de septiembre de 2021. Foto: Eduardo Muñoz / Pool / EFE.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró este martes que apoya a los manifestantes y activistas que, a su juicio, mantienen “viva” la democracia en países como Cuba y Venezuela, durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Sus palabras provocaron una rápida reacción del gobierno cubano, en cuyo nombre el canciller Bruno Rodríguez dijo que el mandatario norteño “carece de autoridad moral” para impulsar iniciativas a favor de la paz, y lo criticó por “por dividir al mundo entre quienes se le someten y quienes defienden con dignidad su derecho soberano a la autodeterminación”.

“Puede que los autoritarios del mundo quieran proclamar el final de la era de la democracia. Pero lo cierto es que el mundo democrático está en todas partes”, aseguró Biden en la ONU, citado por la agencia española EFE.

“Está vivo en los activistas contra la corrupción, los defensores de derechos humanos, los periodistas, los manifestantes pacíficos en primera línea de esta lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en muchas otras partes”, agregó.

Esa fue, de acuerdo con EFE, la única referencia de Biden a Latinoamérica y el Caribe durante su primer discurso ante la ONU, más allá de una alusión al trabajo de su Gobierno con la Organización de Estados Americanos (OEA) para mejorar la sanidad y las oportunidades económicas en el continente.

Canciller cubano rechaza sanciones de EEUU a militares por las protestas de julio

El mandatario demócrata pronunció su discurso en la primera jornada de debates anuales de la Asamblea General de la ONU, que ha reunido en Nueva York a alrededor de un centenar de líderes internacionales a pesar de la pandemia, con una agenda marcada por la COVID-19, la crisis climática y la situación en Afganistán. 

Sobre esos temas también se refirió Biden, así como a otros de la actualidad internacional y, en particular, aquellos que están relacionados directamente con su país. No obstante, según reseñan los medios internacionales, su discurso fue en buena parte un alegato a favor de la democracia, que describió como “la mejor herramienta” que existe para “aprovechar completamente el potencial humano”.

“El futuro pertenecerá a aquellos que abrazan la dignidad humana, no a los que la pisotean”, sentenció el presidente, quien pese a su alegato contra quienes “intentan sofocar a su pueblo con una mano de hierro”, aseguró que no está interesado en una “nueva Guerra Fría” con países autoritarios como China, ni tampoco en “un mundo dividido en bloques rígidos”.

El discurso de Biden fue replicado por el canciller cubano en su cuenta de Twitter. En una serie de tuits en español y en inglés, Bruno Rodríguez aseguró que el presidente de EE.UU.  “carece de autoridad moral para impulsar iniciativa alguna en la ONU que movilice un esfuerzo genuino de la comunidad internacional a favor de la paz, la dignidad humana y el desarrollo”.

Gobierno del Pdte Biden carece de autoridad moral para impulsar iniciativa alguna en la ONU que movilice un esfuerzo genuino de la comunidad internacional a favor de la paz, la dignidad humana y el desarrollo.#UNGA

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 21, 2021

El titular cubano de Exteriores afirmó que Washington “comete un grave error, con consecuencias para todos, en su empeño por dividir al mundo entre quienes se le someten y quienes defienden con dignidad su derecho soberano a la autodeterminación”, y que “la aplicación disimulada de la política exterior errada y peligrosa de (Dionald) Trump” por parte del actual gobierno de EE.UU. lo compromete “con la misma responsabilidad por el daño a la paz y la estabilidad internacional, y sus graves consecuencias”.

La aplicación disimulada de la política exterior errada y peligrosa de Trump por Pdte Biden compromete al actual gobierno de EEUU con la misma responsabilidad por el daño a la paz y la estabilidad internacional, y sus graves consecuencias.#UNGA

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 21, 2021

En opinión del canciller cubano “Biden conoce bien que la mayor amenaza para EEUU, en su ‘traspatio’, es la de la polarizacion política y el extremismo que se expanden dentro de su propio territorio. Y que, para la región, es la imperialista Doctrina Monroe”. 

Finalmente, Rodríguez reiteró que “el Gobierno de Trump identificó a la COVID 19 como aliada en su bloqueo despiadado contra Cuba y añadió 60 nuevas sanciones durante pandemia” y se mostró asombrado de que Biden, “que continúa su aplicación, alegue preocupación por el impacto de la COVID 19 para todos los pueblos”.

Gobierno de Trump identificó a la COVID 19 como aliada en su bloqueo despiadado contra Cuba y añadió 60 nuevas sanciones durante pandemia. Asombra que el Pdte Biden, que continúa su aplicación, alegue procupación por el impacto de la COVID 19 para todos los pueblos. #UNGA76

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 21, 2021

Tras el acercamiento promovido entre ambos gobiernos en el segundo mandato de Barack Obama —del cual Biden era el vicepresidente— las relaciones bilaterales retrocedieron notablemente con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Se esperaba que la elección del actual mandatario cambiara el curso impuesto por la administración republicana, pero hasta el momento se han mantenido las medidas contra la Isla, no se han retomado las remesas, viajes y trámites consulares suspendidos por Trump y se han impuesto nuevas sanciones tras las protestas antigubernamentales de julio pasado, a las que ahora Biden hizo una rápida referencia en la ONU.

Etiquetas: Joe Bidenprotestas en cubaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Voces cubanas: “No somos el mismo país, y ello debiera preocuparnos y ocuparnos con más franqueza”

Siguiente noticia

Cadena Iberostar busca potenciar a Cuba como destino turístico seguro y de alta calidad

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: sedayedarya.tv
Cuba-EE.UU.

Guyana acuerda con EEUU recibir deportados y entre los primeros ya hay cuatro cubanos

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Roger Waters EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, al Gobierno de EEUU: “Detengan el embargo a Cuba”

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com
Cuba-EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Degnis Bofill
Cuba-EE.UU.

Liberan en Miami al músico cubano Degnis Bofill tras más de dos semanas detenido por ICE

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla en una rueda de prensa en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

“Basta de abuso”: Canciller cubano reacciona a nuevas sanciones de EE.UU. y carga contra Marco Rubio

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Hotel Parque Central, de la Cadena Iberostar, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cadena Iberostar busca potenciar a Cuba como destino turístico seguro y de alta calidad

El presidente Bolsonaro comiendo pizza en una calle de Nueva York. | Foto: Instagram

Bolsonaro termina comiendo en una calle de Nueva York por no estar vacunado contra la COVID-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Flor Crombet y Antonio Maceo fueron “amigos encontrados”.

    El duelo a muerte que no ocurrió

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    238 compartido
    Comparte 95 Tweet 60
  • ¿Por qué la triplista cubana que más ha saltado en casi 20 años decidió volver a representar a la isla tras emigrar?

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    850 compartido
    Comparte 340 Tweet 213
  • Raúl Castro reaparece tras rumores sobre su “grave” estado de salud

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Los negocios privados en la mira

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    238 compartido
    Comparte 95 Tweet 60
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.