La casa discográfica cubana Egrem presentó este sábado en las plataformas digitales el tema “Una melodía a Picho”, compuesto e interpretado por César López, para celebrar los 80 años del multipremiado jazzista Chucho Valdés.
La canción es un adelanto del disco “Los herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere” donde músicos cubanos como Issac Delgado, Alain Pérez, Cimafunk y otros destacan la obra musical de Valdés que ha trascendido al fusionar el jazz con el rock, los géneros clásicos y los ritmos afrocubanos.
La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) señaló en una nota de prensa que la producción coincide con el cumpleaños 80 de Valdés, “uno de los más grandes artistas de la historia de la música cubana de todos los tiempos”.
Dionisio Jesús Valdés Rodríguez nació en 1941 en Quivicán, en el mismo lugar y día que su padre Bebo Valdés (1918-2018), otro de los grandes pianistas de jazz.
Chucho ha ganado 9 Grammys y en 2018 recibió el premio a la Excelencia Musical que entrega la Academia Latina de la Grabación, con sede en Estados Unidos.
El pianista, compositor, arreglista y fundador del legendario grupo Irakere se mantiene activo y es un referente imprescindible para la música cubana.
Sobre Chucho e Irakere ha escrito el periodista cubano Michel Hernández en este medio: “Nunca dejó de dignificar el legado de Irakere. Por eso sigue celebrando homenajes a su banda nodriza en todo el mundo, con un grupo formado por nuevas generaciones de músicos que conocen bien el significado de estar ahí, compartiendo escenario con el pianista y manteniendo los lenguajes heredados del maestro y del resto de los músicos de calibre de la banda-icono”.
Efe/OnCuba