El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó este martes el uso en emergencia de SoberanaPlus en convalecientes de la COVID-19 mayores de 2 años
La autoridad reguladora cubana indicó que la vacuna será aplicada a la población pediátrica convaleciente de COVID-19 con dos meses o más de su alta médica hospitalaria o domiciliaria.
Aprueba el CECMED el Autorizo de Uso en Emergencia a la vacuna cubana SOBERANA PLUS, para población pediátrica mayor de 2 años convaleciente de COVID-19. https://t.co/1KILGO4Ocx
— CECMED (@cubacecmed) December 7, 2021
El Instituto Finlay de Vacunas, que desarrolló esta vacuna, publicó la noticia en su cuenta oficial de Twitter y calificó la aprobación como “gran noticia para la familia cubana”.
La aprobación está sustentada sobre la base de los resultados parciales de un ensayo clínico Fase I/II con SoberanaPlus en niños y adolescentes recuperados de COVID-19, quienes mostraron que la administración de una sola dosis es segura y aportaron elementos del beneficio potencial en términos inmunológicos contra el riesgo potencial de reinfección por el SARS-CoV-2.
La Habana aplica desde hoy vacunación de refuerzo contra la COVID-19
El Cecmed es la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba y es su función promover y proteger la salud pública a través de un sistema regulador capaz de garantizar el acceso oportuno al mercado de productos con calidad, seguridad, eficacia e información veraz para su uso racional.
A finales de septiembre, el organismo había aprobado el uso de emergencia de esta vacuna en convalecientes mayores de 19 años, en una acción que, según explicaba entonces, permitía ampliar la campaña de vacunación a los recuperados de la enfermedad.