José Miguel Fernández y Lázaro Herrera, segunda base y cátcher titulares de Matanzas durante las últimas temporadas, se encuentran en territorio nacional y no, como varias fuentes llegaron a afirmar, en República Dominicana o México. Ambos fueron capturados el pasado día 25 en Holguín, intentando abandonar el país.
Si bien la fuga de peloteros cubanos ya resulta normal, el caso cobró especial atención porque, según trascendió, las casas que por rendimiento deportivo les otorgaran tanto a Fernández como a Herrera, en Boca de Camarioca y Matanzas, respectivamente, habían sido ocupadas por el Estado (dada la condición legal de medios básicos), y las familias de los peloteros desalojadas.
Yansai Montaner –esposa de Herrera- comentó a Diario de Cuba, en una información publicada el pasado 22 de octubre, las presiones a las que estuvo sometida para que abandonara la propiedad, pero no afirmó en ningún momento que hubiesen llegado a desalojarla. Sus abuelos, consultados en su apartamento, reparto Frank País, municipio Colón, confirmaron que Montaner sigue en Matanzas, y, aunque cortantes, no parecieron especialmente preocupados, pues “en Cuba no hay desalojo”.
El dato resulta significativo porque este es el apartamento donde anteriormente vivió Montaner, y adonde seguramente habría tenido que regresar, en caso de que el desalojo se hubiera llevado a cabo. Montaner, sin embargo, refiriéndose a la esposa de José Miguel Fernández, dijo que “estaba embarazada y la botaron para la calle, como si fuera una perra”.
Amistades cercanas a Fernández, y vecinos de Boca de Camarioca (esperemos que pronto acepten revelar su identidad), afirman que cuando el Estado clausuró la casa, ya la esposa de Fernández se había marchado por su propia cuenta, lo que contrarresta al menos el dramatismo y la brutalidad implícitas en las declaraciones de Montaner. De la misma manera, se habla sobre un presunto litigio entre el padre de Fernández y las autoridades, por algunas propiedades personales que quedaron dentro de la casa.
Circulan rumores de todo tipo, y quedan, también, puntos importantes por aclarar, como lo es sin dudas el hecho de que las denuncias de Montaner pudieron haber frenado el probable desalojo, o, por otra parte, el hecho de que el probable desalojo no fuese más que una bola de humo o un mal entendido inflamado ex profeso, como es común con casi cualquier noticia cubana de interés.
Intentaremos, en lo adelante, obtener datos más precisos, y conversar con algunos de los implicados.
Coño no me lo puedo creer!!! Yo q pensaba ver a fernandez en las mayores pronto. Vamos a ver como se lleva a cabo este proceso. La unica cosa cierta q veo es q màs allà dl intento d abandono dl paìs, de deserciòn o como sea legalmente llamado serìa una injusticia si a la postre se viera frenado el inmenso potencial dl ya ex 2da base d los cocodrilos, kien sin dudas tiene calidad probada para hacerlo bien en la gran carpa, y kien ademàs d engrosar sus financias tambièn como otros muchos cubanos seguro buscaba medir su calidad en el beisbol d mas alto calibre del mundo. Para mi sigue siendo un campeòn pase lo q pase.
me alegra mucho su comentario… no por el contenido sino por la forma… ni siquiera lo termin’e de leer… no me hizo falta… para mi ese es el futuro… que llamo periodismo cient’ifico… hablar hasta donde se sabe… aclarar los hechos… las fuentes… basarse en datos estad’isticos… analizar estadisticamente si una encuesta o un estado de opinion es representativo de una poblacion… escribir pensando en que hay un tribunal cient’ifico con facultades para meterte preso si injurias a alguien… o si dices alguna mentira o llegas a alguna conclusion falseada… y todo eso no quita que se pueda escribir con arte…
o sea que si la presionaron para que saliera de la vivienda y la mujer bajo presion salio, no fue desalojo?, entonce que fue, salida por presion?
eso les paso por hacer el juego de llegar por una salida ilegal. Los dos estuvieron hace 1 año en el corazon de estados unidos cuando fueron al tope contra los universitarios y donde deserto Misael Siverio
OIGA ON CUBA Ustedes estan ya que ni CUBADEBATE les hace na jajajajajajaja tremendos perrones jua jua jua
Jajajaaa nos vamos a quedar sin beisbol, la.pelota en Cuba es una farsa y el Estado otro farsante
Y por qué no hacer una campaña para que los Clubes de EE.UU vengan a La Habana a firmar peloteros y no tengan que arriesgar sus vidas en el mar….?????…No dicen que ese país es libre de hacer lo quq quieran, pues que vengan y al igual que los clubes de Japón y Korea contraten a nuestros mejores peloteros y se acabe el tráfico ilegal de apersonas….Vamos a dejar la política a un lado….