ES / EN
- abril 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

“Persecución” de EEUU para privar a Cuba de combustible continua, dice ministro de Exteriores

Bruno Rodríguez escribió que “solo en 2019, se incluyeron en listas negras 53 embarcaciones y 27 compañías”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 9, 2022
en Cuba-EE.UU.
1
Foto: Yander Zamora/Efe/Archivo.

Foto: Yander Zamora/Efe/Archivo.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, escribió este martes que desde 2019 continúa la “persecución” de Estados Unidos a buques, navieras y empresas de seguros con el objetivo de “privar de combustible” a su país.

Rodríguez calificó en Twitter esa medida como “una acción criminal del Gobierno de Estados Unidos”, y mencionó que “solo en 2019, se incluyeron en listas negras 53 embarcaciones y 27 compañías”. Lamentó además que la “persecución” siga vigente, pues ha tenido un “sensible impacto” para la Isla durante la pandemia de la COVID-19.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía y busca cambiar su matriz energética para que en 2030 el 24 % de su energía (alrededor de 2.300 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El Gobierno cubano acusa a Estados Unidos de tratar de bloquear el suministro de combustible desde terceros países, especialmente de Venezuela, en virtud de las sanciones que Washington ha impuesto a ambos socios latinoamericanos.

Según la agencia Efe, datos oficiales estiman que entre noviembre y diciembre de 2019 se dejaron de sembrar 12 399 hectáreas de arroz “debido a la no disponibilidad de combustible”. 

La persecución a buques, navieras y empresas de seguros para privar de combustible a #Cuba es una acción criminal del gob. EEUU.

Solo en 2019, se incluyeron en listas negras 53 embarcaciones y 27 compañías.

Medida persiste con sensible impacto para el país en contexto #COVID19. pic.twitter.com/9alv2sKnyO

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 8, 2022

Entre abril y diciembre de 2020, los daños tuvieron afectaciones en la producción, el sector agropecuario, las operaciones monetario-financieras, y elevados costos por la reubicación geográfica del comercio, acorde al diario Granma, citado por Efe.

Cuba dejó de recibir petróleo de forma temporal a finales de 2019 y enfrentó una crisis de combustible con impacto negativo en el transporte y las actividades industriales, algo que entonces el Gobierno calificó como una “situación coyuntural”. 

Efe/OnCuba.

Etiquetas: combustibleEconomía cubanaembargoMINREX
Noticia anterior

Serie Nacional de Béisbol: Santiago recibe a Villa Clara

Siguiente noticia

Tres fallecidos y cuatro personas graves por accidente de tránsito en Cienfuegos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Vista exterior del Capitolio de Washington, sede del Congreso de EE.UU, en una fotografía de archivo. Foto: Michael Reynolds / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Senado de EEUU frena intento demócrata de limitar acciones de Trump contra Cuba

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Hombre con un cartel durante la manifestación "Salvemos Cuba" en Miami, Florida, este 26 de abril de 2026. Foto: CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH/EFE/EPA
Cuba-EE.UU.

Congreso de EEUU busca frenar acciones militares contra Cuba, Marco Rubio llama al Gobierno “Estado fallido”

por Redacción OnCuba
abril 28, 2026
0

...

Fuerzas del Comando Sur realizan ejercicios militares en las cercanías de Cuba. Foto: @NAVSOUS4THFLT
Cuba-EE.UU.

EEUU inicia ejercicio militar cerca de Cuba con IA, drones y fuerzas navales desde Cayo Hueso

por Redacción OnCuba
abril 28, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

por EFE
abril 27, 2026
3

...

El gobierno cubano ha hecho saber públicamente que no admite presiones ni chantajes en el diálogo, al parecer de sordos, con EE.UU. Foto:  AMD
Cuba-EE.UU.

Cuba rechaza “paz mediante la fuerza” y niega ceder a chantajes de EE.UU.

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: perfil de Facebook de Maykel Hernández.

Tres fallecidos y cuatro personas graves por accidente de tránsito en Cienfuegos

“La última noche que pasé contigo” y “Púrpura profundo” de Mayra Montero

Comentarios 1

  1. jose dario sanchez says:
    Hace 4 años

    no le alcanza que venezuela le regale mas petroleo de que consumen ?? ahora quieren que le regalen el transporte ??

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: CMHW La Reina Radial del Centro

    Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    487 compartido
    Comparte 195 Tweet 122
  • Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • EEUU inicia ejercicio militar cerca de Cuba con IA, drones y fuerzas navales desde Cayo Hueso

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuba somete a transformación las unidades presupuestadas en busca de oxígeno económico

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Pinar del Río descentraliza la aprobación de mipymes en casi todos sus municipios

    240 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Costo de la vida se dispara a más de 61 mil pesos mensuales para un hogar promedio, según economista

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}