La Empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos actualizó un año de gestión en FIHAV 2014, evento en el que participa por cuarta edición consecutiva.
Las siete líneas de negocios que prestigian a la empresa encargada de la promoción de los servicios de salud de Cuba en el mundo fueron expuestos por la doctora Lliliam Jiménez Expósito, presidenta de la entidad.
La doctora explicó que esta cartera de negocios tiene como base los éxitos sostenidos por décadas del sistema de salud cubano, como resultado de principios y valores de humanidad, solidaridad y una preocupación esencial por contar con el más alto nivel ético y científico de los trabajadores, quienes constituyen el baluarte fundamental de la medicina cubana.
Si bien SMC cuenta hoy con siete líneas de negocios para su desarrollo a partir de la inversión extranjera, los servicios médicos asistenciales constituyen uno de los priorizados, para lo cual tiene 47 instituciones del sistema de salud nacional y ocho clínicas internacionales, entre otras instituciones.
“Hoy solicitan nuestros servicios alrededor de 35 agencias procedentes de 101 países, entre los que se destacan Canadá, Rusia, China, Japón, Angola y Costa Rica. Durante este año se han recibido más de 100 000 solicitudes para ser atendidas en Cuba, y apreciamos un incremento de las mismas a partir de una necesidad insatisfecha a nivel mundial como resultado de la privatización y los altos precios de las atenciones”, señaló.
“De conjunto con el Ministerio de Salud Pública, la empresa implementa programas con el propósito de desarrollar una estrategia direccionada a su comercialización, entre los cuales se incluye la hemodiálisis, el tratamiento con células madre y sus resultados positivos en el enfrentamiento de algunas enfermedades, la atención integral al diabético, enfermedades cardiovasculares y programas para la revisión al paciente con adicciones.” Declaró la médico ante la prensa, directivos del Ministerio de Salud Pública, empresarios y público asistente al teatro del recinto ferial.
Asimismo la empresa pretende ampliar la línea de negocio correspondiente a los servicios académicos y docentes dentro del perfil de salud. “La formación de profesionales de las ciencias médicas ha beneficiado a estudiantes procedentes de 121 países de América Latina y África de manera solidaria”, expresó.
“Los servicios médicos en fronteras hacen que tengamos oportunidades claras de desarrollo para empresas de capital mixto y extranjero”, indicó Jiménez Expósito. Por otra parte, existen ofertas de servicios de salud asociados a ópticos, farmacéuticos, medicina natural y tradicional que hoy se potencian mediante la conjunción de resultados entre empresas del CIMEX y la SMC.
La también máxima directiva de la empresa destacó los servicios de eventos científicos que el país puede ofrecer, los cuales permiten el intercambio con instituciones foráneas y de gran prestigio.
“En estos momentos la comercializadora sostiene relaciones de diversos tipos con más de 40 países a nivel mundial y lo hace convirtiendo las prestaciones médicas, académicas y de salud en una carta de presentación inequívoca de los aciertos del sistema social cubano”, concluyó la destacada galena.