Las miradas de la prensa ibérica se enfocan cada vez más en la figura del joven saltador cubano Jordan Díaz, quien recientemente obtuvo la nacionalización española y ya se perfila como uno de los principales exponentes del atletismo en ese país de cara a la próxima década.
La expectación con el triplista es máxima, y así se pudo comprobar este sábado en el Campeonato de España de Clubes, celebrado en el polideportivo Gallur, en Madrid, donde el antillano conquistó la primera posición y contribuyó a la victoria global del Barça ante el Playas de Castellón.
En su debut oficial como español, Jordan clavó los pinchos en los 16.37 metros en su único salto válido de la jornada, marca discreta pero condicionada por un recorte en su carrera de impulso a solo siete zancadas debido a algunas molestias en los isquiotibiales que arrastraba desde enero.
De acuerdo con el portal Runners World, el antillano acusó problemas de ajuste, aunque los tres fouls que cometió sobre los 17 metros dan la medida de que pronto dejará marcas relevantes. De hecho, su registro válido e Gallur fue con un salto muy lejos de la tabla, para asegurar los puntos que necesitaba su equipo para la victoria global.
Triplista Jordan Díaz recibe la nacionalidad española, y apunta a los Juegos Olímpicos de París
“Quiero trabajar con él poco a poco, sin prisa”, dijo antes de la competencia su entrenador, el también cubano Iván Pedroso, quien acogió a Jordan en su equipo con el objetivo de explotar su potencial, el mismo que lo llevó a ser campeón mundial Sub-18 y Sub-20 con marcas por encima de los 17 metros.
Precisamente, se espera que el cubano pueda rebasar sin problemas esa barrera en los próximos compromisos, que incluyen el Campeonato de España Sub-23 (dentro de una semana en Salamanca) y el Absoluto (a finales de mes en Ourense). Para dichos eventos, ya Jordan debe competir con una carrera de impulso de 16 pasos.
“En el campeonato de España sub-23 y en el Absoluto ya irá con carrera completa de 16 zancadas y puede hacer saltos increíbles”, advirtió el también saltador Héctor Santos, compañero de cuarto de Jordan y también miembro del plantel liderado por Iván Pedroso, donde confluyen estrellas de talla mundial como Yulimar Rojas o Ana Peleteiro.
Con el ejercicio completo, los especialistas consideran que es cuestión de tiempo que Jordan Díaz quiebre el récord de España, fijado en 17.18 metros por Pablo Torrijos, y la marca nacional en la categoría Sub-23, en poder de Vicente Docavo con 16.61.