El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, llegó este miércoles a La Habana en una visita oficial que lo mantendrá por dos días en la Isla. Su primera actividad oficial ha sido depositar una ofrenda floral en el Memorial al Soldado Internacionalista Soviético.
Según informó la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), uno de los temas centrales del político ruso durante este periplo que lo llevará también a Nicaragua será el fortalecimiento de la cooperación bilateral y los vínculos interparlamentarios.
https://twitter.com/dumagovru/status/1496459511405723650
El sitio de la ANPP informó que el presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, recibirá al visitante y a la delegación que lo acompaña .
Volodin llega a La Habana días después de que aquí estuviera el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, quien intercambió con el Viceprimer Ministro Ricardo Cabrisas en un encuentro donde, según el Ministerio cubano de Exteriores (Minrex), ambas naciones acordaron “continuar ampliando la colaboración bilateral en todas las esferas”.
El tema atrajo la mirada de muchos medios, analistas y políticos luego del rumor relacionado con la posibilidad de que Rusia emplazara bases militares en Cuba y Venezuela.
Tanto el rumor como ambas visitas ocurren en un momento de máxima tensión entre Rusia, Estados Unidos y los miembros de la Otan debido a la crisis de Ucrania, situación agravada luego de que el presidente Vladimir Putin reconociera como países independientes a dos territorios separatistas ucranianos, autoproclamados como repúblicas y afines a Moscú.
Este contexto, de gran complejidad histórica, ha producido un aumento de tensiones y ha acercado la probabilidad de un conflicto más amplio. La Onu llamó a evitarlo desde el anuncio de un aumento de tropas rusas en las fronteras.
Pero, la situación se ha calentado lo suficiente e hizo ya que muchos países recomendaran a sus ciudadanos la salida de Ucrania ante la alta probabilidad de una pugna peligrosa a la que la diplomacia no parece hallar solución.