El presidente Joe Biden firmó el miércoles una orden ejecutiva sobre la supervisión gubernamental a las criptomonedas, la cual insta a la Reserva Federal a estudiar si el banco central debería intervenir y crear su propia moneda digital.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reaccionó diciendo que la iniciativa “promovería un sistema financiero más justo, más inclusivo y más eficiente”, al tiempo que contrarrestaría las finanzas ilícitas y evitar riesgos para la estabilidad financiera y la seguridad nacional.
El asunto es que la administración Biden ve la explosiva popularidad de las criptomonedas como una oportunidad para examinar los riesgos y beneficios de los activos digitales, dijo un alto funcionario de la administración, que anticipó la orden el martes bajo condición de anonimato.
Según la orden ejecutiva, Biden también ordenó al Departamento del Tesoro y otras agencias federales estudiar el impacto de las criptomonedas sobre la estabilidad financiera y la seguridad nacional.
Brian Deese y Jake Sullivan, los principales asesores económicos y de seguridad nacional de Biden, respectivamente, dijeron que la orden establece la primera estrategia federal integral de activos digitales para Estados Unidos.
“Eso ayudará a posicionar a Estados Unidos para que siga desempeñando un papel de liderazgo en la innovación y la protección del ecosistema de activos digitales en el país y en el extranjero, de una manera que sea coherente con nuestros valores democráticos y promueva la competitividad global de el país”, dijeron Deese y Sullivan en un comunicado conjunto.
La acción se produce cuando los legisladores y los funcionarios de la administración expresan cada vez más su preocupación de que Rusia pueda estar usando criptomonedas para evitar el impacto de las sanciones impuestas a sus bancos, oligarcas e industria petrolera debido a la invasión de Ucrania.
La administración Biden ha argumentado que Rusia no podrá compensar la pérdida de negocios en Estados Unidos y Europa recurriendo a las criptomonedas. Las autoridades dijeron que la orden del presidente demócrata había estado en proceso durante meses antes de que Vladimir Putin de Rusia invadiera Ucrania el mes pasado.
Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional y economía de Biden, le aclaró a CNN el miércoles que “las criptomonedas realmente no son una solución para nuestras sanciones”.
La orden ejecutiva había sido ampliamente anticipada por la industria financiera, los comerciantes de criptomonedas, los especuladores y los legisladores que compararon el mercado de criptomonedas con el Oeste Salvaje.
A pesar de los riesgos, dijo el gobierno, las encuestas muestran que aproximadamente el 16% de los estadounidenses adultos, o 40 millones de personas, han invertido en criptomonedas. Y el 43% de los hombres de 18 a 29 años han invertido su dinero en criptomonedas.