ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Las nuevas joyas y los JoJazz de todos los tiempos

por
  • María Alejandra Casanova García
    María Alejandra Casanova García
noviembre 15, 2014
en Música
0
Inauguración del JoJazz 2014 / Foto: Carla Valdés.

Inauguración del JoJazz 2014 / Foto: Carla Valdés.

Una gala homenaje a la obra del músico cubano Pablo Milanés dio inicio en la noche del jueves en el teatro Lázaro Peña de La Habana al concurso JoJazz 2014, dedicado a los 30 años del evento Jazz Plaza, bajo la dirección artística de Alexis Vázquez y Juan Carlos Delgado.

La cita reunió a jóvenes talentos, ganadores en ocasiones anteriores de premios JoJazz, quienes versionaron temas conocidos de Milanés. Sobre el concurso, Yudelkis Lafuente, directora del cuarteto Sexto Sentido, comentó que se ha convertido en un espacio donde los artistas más jóvenes “pueden motivarse, trabajar, obtener sus premios e intercambiar entre ellos”. Recordó, además, que su agrupación se inició precisamente en el JoJazz, en el año 2001.

Sexto Sentido ofreció Ya ves, con un arreglo vocal inspirado en una versión del compositor cubano Emiliano Salvador. Estuvieron acompañadas en la guitarra por el músico Rey Ugarte y en el saxofón Cristian Pimentel.

El concierto fue iniciado por el destacado violinista William Roblejo, quien compartió una ingeniosa interpretación de Yolanda. Seguidamente, la joven cantante Yanet Valdés deleitó al público con Yo sé que un día tu vendrás, acompañada en el piano por Alejandro Berón. El joven saxofonista Emir Santa Cruz y sus músicos regalaron al público una versión de Mírame bien. El tema Antonia, con música original del prestigioso músico cubano Chucho Valdés, fue interpretado por la cantante Zule Guerra y la pianista Leyanis Valdés.

También los temas Para qué, La novia que nunca tuve y Fuego en la piel fueron versionados por los músicos Lázaro Peña, Héctor Quintana y Alejandro Delgado, respectivamente.

El premió especialmente a Michel Herrera, quien ofreció su versión de Mary y compartió el tema No ha sido fácil junto a jóvenes saxofonistas invitados. Como cierre de la actividad Janio y Aires de Concierto interpretaron El breve espacio en que no estás y Comienzo y final de una verde mañana.

El concurso JoJazz, bajo la dirección artística de Alexis Vázquez hace alrededor de 17 años y organizado por el Consejo Nacional de Música Popular y el Instituto Cubano de la Música, ha permitido que músicos inclinados por el género y menores de 30 años encuentren un espacio de creación artística y de intercambio de experiencias.

“Cuando en 1997 iniciamos la aventura Jo jazz sabíamos lo que queríamos pero nunca imaginamos hasta dónde llegaría nuestro sueño. Hoy somos una familia, con resultados indiscutibles en todos estos años. Los JoJazz están presentes en importantes instituciones musicales dentro y fuera del país. Estos jóvenes, en su gran mayoría egresados de nuestras escuelas de artes, tienen una visión renovadora de la música y son capaces de componer o enfrentar con gran rigor y creación las obras de los más importantes compositores: desde Mozart, Beethoven, Vivaldi hasta Matamoros, Lecuona y Juan Formell. Es por eso que hoy se han unido una parte de estas joyas para mostrarnos cómo ven la obra de otros Jojazz de todos los tiempos”, expresó Pablo Milanés.

El violinista William Roblejo consideró que el evento “le da la posibilidad a los jóvenes de mostrar el trabajo que se está haciendo y sus inquietudes acerca del jazz. A mí cada edición me parece fantástica, mucho mejor. Mi impresión es que es muy lindo, debe seguir adelante este concurso para las nuevas generaciones”.

Para el saxofonista Emir Santa Cruz, “una oportunidad de presentarme al público, de que te conozcan, de que sepan lo que estás haciendo. No veo el JoJazz como un concurso, es la oportunidad que tienen los jóvenes de socializar su obra”.

Las modalidades y categorías en que se concursará en esta edición serán: Interpretación en Pequeño Formato y Solistas Menores y Mayores; así como Composición.

Con un total de 23 concursantes y 100 músicos, el evento ha tenido en esta edición una representación mayoritaria de la provincia La Habana, con participantes provenientes de los Conservatorios Amadeo Roldán y Guillermo Tomás, la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte.

Dentro del programa del evento, que se extiende hasta el domingo 16, sobresale el concierto especial de la joven Jazz Band dirigida por el maestro Joaquín Betancourt y los artistas invitados Alejandro Falcón, Yanet Valdés, Zule Guerra y Geidy Chapman, que tendrá lugar hoy sábado 15 en el teatro Lázaro Peña

También se destaca el concierto Los Pianos JoJazz, protagonizado por los músicos Alejandro Falcón, Jorge Aragón, Alejandro Meroño y otras figuras. Durante esa cita se versionarán, entre otros, temas del reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Noticia anterior

Alexei Ramírez o el boomerang que no volvió

Siguiente noticia

Un Diamante Azul en Cuba

María Alejandra Casanova García

María Alejandra Casanova García

Artículos Relacionados

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

El viaje sinfónico del Dúo Karma a bordo de una nave intergaláctica

por Kaloian Santos
agosto 13, 2026
0

...

La cantante y compositora Gretcheem Grey. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Gretcheem Grey, cantante: “No sueño tanto con ser grande, sino con que mi música sea grande”

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 5, 2026
0

...

Camila Guevara Milanés. Foto: Kaloian.
Música

Camila Guevara Milanés: “La música me explica cosas”

por Kaloian Santos
julio 28, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en Facebook de Roberto Fonseca.
Música

Roberto Fonseca cerrará el Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar

por Redacción OnCuba
julio 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Complejo turístico Royalton Cayo Santa María

Un Diamante Azul en Cuba

Claudia Castillo y Orlando Inclán, arquitectos / Roby Gallego.

TEDxHabana, ideas por un mundo mejor

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.