El Dr. en Ciencias Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, calificó este martes como un “espejismo” la posibilidad de erradicar completamente la pandemia de la COVID-19 en Cuba, de acuerdo con medios oficiales de la Isla.
El experto consideró que dar por terminada la pandemia carece de rigor epidemiológico, y que no se podrá hablar de inmunidad de rebaño, porque esta no determinará la desaparición del virus SARS-COV-2, según el reporte del habitual encuentro entre científicos y autoridades cubanas, publicado por el diario oficial Granma.
También advirtió el especialista que entre la comunidad científica crece la preocupación ante las nuevas variantes del coronavirus, y que la inmunidad vaya disminuyendo, apunta la información oficial.
Más Bermejo explicó que es posible en el futuro un escenario con variantes más contagiosas y menor eficacia de las vacunas, por lo que señaló que, a criterios de los expertos, la población cubana debe mantener el uso de la mascarilla y demás medidas de protección, tal y como las ha establecido el gobierno del país, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Entre las recomendaciones hechas por el especialista también están intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica en grupos de riesgo en los territorios más afectados; el control de los casos y su hospitalización para evitar llegar a un patrón de transmisión comunitaria; y la conclusión de los estudios sobre las vacunas cubanas para evaluar la necesidad de una segunda dosis de refuerzo.
Experto: variante BA2 del coronavirus es “mucho más contagiosa” y “casi imposible” de evitar
En cuanto al estado de la transmisión del coronavirus en el país, el Dr. Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, actualizó los modelos de pronósticos que indican un aumento de casos, lo que podría demorar la terminación definitiva de la epidemia, subraya Granma.
Refiere la fuente que las proyecciones centran los previsiones más desfavorables para los próximos días en las provincias de Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y Santiago de Cuba.
Después de un período con contagios diarios estables entre los 400 y 600 casos, y con una baja mortalidad por complicaciones de la enfermedad, la transmisibilidad del nuevo coronavirus en Cuba se ha incrementado en los últimos días, con reportes incluso por encima de los 800 nuevos enfermos por jornada.
Estos datos van confirmando los pronósticos y hacen que expertos y autoridades del país insistan en no descuidar la situación epidemiológica y cumplir los protocolos establecidos con vistas a mantener un posible control de la pandemia. Además, también coinciden en el criterio de que la COVID-19 no desaparecerá en la Isla, pues esta “no puede estar encerrada en una ‘burbuja” y “seguirá expuesta a lo que ocurre en el mundo”.