Desde el reciente anuncio, miles de personas llevan la cuenta regresiva de los días y horas que restan para la reapertura de la Fábrica de Arte Cubano (FAC), este 31 de marzo, luego de la pausa de dos años que ha vivido el popular centro nocturno, uno de los preferidos por cubanos y extranjeros que llegan al reconocido espacio.
“Teníamos intenciones de abrir mucho antes pero era demasiado inestable la situación con la COVID. Muchos centros abrieron y luego tuvieron que volver a cerrar, algunos cuando abrían tenían luego casos positivos y Fábrica no es un lugar pequeño”, comenta a OnCuba X Alfonso, líder del proyecto, quien supo aprovechar bien el tiempo de la pandemia para mantenerse activo tanto en proyectos personales como en otros relacionados con FAC, que incluso incluyó la participación en la campaña de vacunación contra la COVID.
En el caso de Inside “que en un principio era un disco de ocho temas se convirtió en un volumen de 18 canciones”, señala el músico y realizador audiovisual, logró abarcar varias aristas del arte donde música, diseño, videoclip, fotografía y el grafiti acompañaron el material interdisciplinario, involucrando al público a través de las redes sociales fundamentalmente, plataforma que ganó incluso más espacio durante los períodos más complejos de confinamiento.
“La pandemia sirvió para muchas cosas, emprender nuevos caminos, incluso más globales”, precisa Alfonso. “Nos metimos en el mundo del NFT con muchos artistas que exponían aquí y otros nuevos, fue una salida y una ayuda para todos esos artistas que pudieron exponer para todo el mundo”.
“Este proyecto llevó bastante trabajo en un inicio, aprendiendo a montar todo lo de las galerías virtuales, mover y convocar a los artistas y enseñarlos a desarrollarse en este mundo novedoso donde pudimos hacer mucho, para que luego ellos pudieran hacer su camino”, añade.
“A la par de estas actividades, siempre estuvo la intención de reabrir FAC. “Estuvimos tratando de volver a abrir para no tener que cerrar y las fechas fueron primero septiembre de 2021, luego diciembre de 2021, también pensamos abrir en enero de este año cuando el Festival de Jazz, entonces decidimos esperar hasta el 31 de marzo, incluso para ver si hasta quitan la mascarilla”.
Otro factor que ha incidido en la ansiada espera ha sido el factor económico, pues la llamada Tarea Ordenamiento realizada por el gobierno cubano en medio de la pandemia por el coronavirus, ha traído consigo un desajuste que abarca varias esferas de la vida del país.
“Está difícil, es como un país nuevo y Fábrica va a abrir en el mismo país con la misma calidad y funcionamiento de siempre. FAC no cambia, va a ser la misma, eso esperamos. Todo lo que hemos ganado en experiencia y funcionamiento no tiene sentido echarlo hacia atrás, la idea es siempre traer cosas nuevas para progresar”.
Las (nuevas) noches en FAC
Este primer fin de semana será un tanto relajados, precisa el artista: “Queremos llenar el espacio de alegría, por eso lo primero será abrir con una clase de afrobeat, para ‘soltar’, cuando uno pasa mucho tiempo en esta compleja situación necesitas soltar todas esas energías, como ‘limpiando’, lo otro será lo regular en el resto de los espacios”
Dos DJs animando par de salas en las primeras noches, exposiciones, desfile de modas, teatro y los siempre esperados conciertos de artistas en vivo, algo que se extraña luego de tanto espacio virtual, serán algunas de las propuestas de FAC en su primer fin de semana, aunque esperan otras sorpresas para el mes de abril que irán anunciando con la regularidad acostumbrada.
Entre los anuncios que más polémica siempre levanta es el tema de los precios, más en estos convulsos tiempos donde los números de los menús de los centros nocturnos cambian casi a diario.
El equipo de FAC anunció el cambio en el precio de la entrada, 250 pesos en moneda nacional, una cifra que sin dudas choca a primera vista cuando se compara con el precio anterior de este espacio (50 pesos)
“En Fábrica siempre se ha intentado que sea de acceso para todo el mundo. Todo esto que estamos haciendo ahora nos ha costado trabajo y lo que hicimos fue subir más menos a la par de lo que ha subido todo”, aseguró Alfonso al respecto.
Explica que “comparamos los precios de otros centros nocturnos que ya abrieron y buscamos estar al mismo nivel, porque aquí no toca solo un grupo, también puedes ver teatro, desfile de modas, exposiciones, todo eso en una noche, entonces nos dimos cuenta que si dividimos esos 250 pesos en todo lo que pasa en FAC, casi que estamos pagando el mismo precio de antes y si pagas eso mismo ahora por ver a un grupo tocar en el Brecht o en El Sauce, por ejemplo, aquí por ese precio tienes más opciones. No puedo decir si el costo está bien o mal, solo que es justo”.
“Nos regimos por ahí porque hoy en día las cosas tienen otros valores y estamos enfrascados en ofrecer los mejores precios de La Habana, para que la gente se sienta como en casa y es un gran sacrificio, pero siempre vamos a tratar de mantener esa línea para que todos se sientan conformes”.
era bien sabido de que los precios subirian pues por buena voluntad no se bajan los precios, si la entrada es a 250 adentro hay que prepararse de todas maneras el espacio merece la pena.