Las autoridades migratorias de Estados Unidos han revelado esta semana que desde el último trimestre del año pasado, Cuba no ha estado recibiendo a los cubanos que han sido puestos en el listado de deportaciones del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles).
Según comentó este jueves a OnCuba un funcionario de ICE, la entidad tiene bajo su custodia a poco más de 40.000 personas en esa situación, la mayor parte de ellos ex delincuentes que han cumplido sus sentencias, pero que han sido dispuestos para deportación por jueces de inmigración.
Aunque la mayoría de esos detenidos son aún ex marielitos, que llegaron a Estados Unidos por el puente marítimo de El Mariel en el verano de 1980, algunos llegaron por otras vía y en otros momentos, y después cometieron delitos, en gran parte relacionados con drogas. Como sus delitos son clasificados de “mayor cuantía” y no son ciudadanos estadounidenses, la ley obliga a que sean deportados.
Hace décadas, Estados Unidos ha deportado personas en esta categoría, tras someter los nombres a Cuba antes de montarlos en un avión, en vuelos comerciales o del gobierno, pero este programa siempre fue muy lento. El promedio de los deportados raramente superaba los 10 por vuelo, aunque ha habido vuelos de más de cien.
Este programa comenzó en los años 90 con un acuerdo firmado entre los dos países, pero se reforzó en el 2017 en los últimos días de la administración de Barack Obama.
Más de 46 000 cubanos cruzaron la frontera México-EEUU en los últimos cinco meses
El retorno de otros cubanos, como son los interceptados en alta mar por la Guardia Costera, no ocurren por vía aérea sino por vía marítima a través de la bahía de Cabañas, en la costa norte cubana.
“ICE señala que sus estadísticas de remoción incluyen retornos voluntarios, salidas voluntarias y retiros (deportaciones)”, dijo la entidad en un comunicado, en el cual precisó que hasta el pasado 26 de marzo había más de 40.000 cubanos con orden de expulsión dada por un juez de inmigración.
Sin embargo, en las últimas dos semanas la Guardia Costera ha devuelto a más de 120 personas a Cuba que fueron detenidas en el mar en 17 diferentes interdicciones. El viernes pasado fueron repatriadas 70 personas y otras 55 el lunes. O sea, los que normalmente son enviados por vía aérea son al parecer los únicos que no están siendo recibidos por Cuba por el momento.
“No está claro por qué han dejado de recibir a los deportables. Pero el gobierno americano nos ha dicho que esos tendrán que esperar”, explicó el abogado Armando García. Al respecto, no se conocen pronunciamientos oficiales de las autoridades de la isla.
Según ICE dijo a la agencia EFE, en lo que va de año fiscal 2022, desde octubre pasado, Cuba no ha aceptado ninguna deportación de cubanos mediante vuelos comerciales o chárter desde territorio estadounidense. Durante este tiempo, únicamente 20 cubanos han regresado voluntariamente a la isla por vía aérea.
A título de comparación, durante el año fiscal 2021 (del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021), ICE logró deportar a 95 cubanos.