La Feria Internacional Cubadisco, el principal evento de su tipo en la Isla, reconocerá con un premio especial la trayectoria artística de los estadounidenses Harry Belafonte y Barbara Dane, según informaron sus organizadores.
El evento, cuya edición 25 tendrá lugar del 14 al 22 de mayo, distinguirá así el quehacer de ambos músicos, nacidos en 1927, con un importante desempeño en el activismo político y social y conocidos vínculos con la mayor de las Antillas.
Belafonte, de ascendencia jamaicana, triunfó como cantante y actor en el teatro, el cine y la televisión, y es conocido como “el Rey del calypso”, por popularizar este género musical caribeño con sonados éxitos como “Day-O”. Activista social y por los derechos humanos, ha viajado en numerosas ocasiones a Cuba, cuyas autoridades le otorgaron la Medalla de la Amistad y han reconocido su apoyo a la Isla.
Por su parte, Barbara Dane es considerada una leyenda del jazz, el blues y el folk, dueña de una notable carrera en la que ha grabado y producido numerosos discos, ha participado en programas de televisión y ha compartido escenario con figuras como Louis Armstrong, Dizzy Gillespie y Pete Seeger. Fue la primera artista estadounidense en presentarse en Cuba después del triunfo de la revolución de 1959 y desde entonces ha regresado en diversas ocasiones. Es, por demás, la madre del reconocido músico Pablo Menéndez, director del grupo Mezcla.
El anuncio de estos premios especiales fue realizado durante la gala de nominados del Cubadisco, celebrada este viernes en el Salón Rojo del habanero Hotel Capri, en la que se dieron a conocer las producciones discográficas y audiovisuales que optan por los premios del evento en sus diferentes categorías.
En total, más de 200 producciones competirán por los lauros en apartados como cancionística, música popular bailable, música fusión y alternativa, de concierto, jazz, trova y música infantil, así como diseño gráfico y de sonido, notas musicológicas, documental y conciertos en vivo.
Además, seis álbumes aspiran al Premio Internacional de la cita, entre ellos los de artistas como la mexicana Rosalía León, la española Pilar Boyero, el franco-congolés Ray Lema y el argentino-estadounidense Dominic Miller.
Por la armada cubana, la producción Los herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere, dedicada al multipremiado artista cubano, encabeza las nominaciones en jazz, y La Rosa de Jericó, de la cantante Ivette Cepeda, lo hace en la categoría canción.
En tanto, Cha cha cha. Homenaje a lo tradicional, de los músicos cubanos Alain Pérez, Issac Delgado y la legendaria orquesta Aragón, competirán en la categoría “tradicional variado”. Este último disco ya ganó un Grammy Latino el año pasado en la categoría de Mejor álbum tropical tradicional.
En la siempre competitiva música bailable disputan el galardón fonogramas de importantes orquestas como Elito Revé y su Charangón, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Alexander Abreu y Habana D’Primera y Pupy y los Que Son Son.
Mientras que en la categoría de Música Alternativa, destacan el álbum El Alimento, de Cimafunk, un artista que mezcla los ritmos cubanos con el funk, y En Fa Sostenido, de la ya legendaria banda Interactivo, que lidera el pianista Robertico Carcassés.
Cubadisco, cuya primera edición se celebró en 1997, estará dedicado este año a la música de Estados Unidos, según precisaron el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura, organizadores de la cita. El evento incluirá un coloquio, exposiciones y una feria comercial para mostrar las ofertas de las distintas empresas discográficas cubanas, así como una programación televisiva especial en el canal Clave de la televisión estatal.
EFE / OnCuba.