Una fuerte explosión afectó gravemente este viernes al hotel Saratoga, en La Habana, según informan medios de prensa oficiales. De manera preliminar, se registran 22 fallecidos y más de 60 hospitalizados, según los reportes más recientes.
Además, las investigaciones apuntan a un accidente como la causa del hecho, relacionado con un escape de gas. De acuerdo con las autoridades, continuarán las indagaciones para precisar la causa del siniestro, y también las evaluaciones sobre el estado del hotel y el resto de las edificaciones afectadas para determinar los pasos a seguir.
La explosión se produjo sobre las 10:50 de la mañana (hora local) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, situado cerca del Capitolio Nacional y el céntrico Parque de la Fraternidad. El sitio fue afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo, refiere la agencia EFE, al tiempo que también ocurrieron daños en edificaciones aledañas.
Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron rápidamente hasta el lugar de los hechos, adonde también acudieron las máximas autoridades del país, entre ellas el presidente Miguel Díaz-Canel, quien esta mañana estaba de visita en una comunidad del municipio habanero de Marianao, según otra nota de Cubadebate.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1522611612414320643
El perfil de Twitter de la Presidencia cubana afirmó que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.
Según esa propia fuente, el Primer Secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, precisó que inicialmente se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y que 13 permanecían desaparecidas, mientras que el director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, aseguró que todo el sistema de salud habanero estaba “activado” ante la emergencia.
No obstante, con el avance del día la cifra de víctimas mortales y lesionados ha ido en aumento. Ya en horas de la tarde, tras una reunión gubernamental sobre el tema, se contabilizaban 18 fallecidos –17 adultos y un niño–, así como 50 adultos y 14 menores hospitalizados, la mayoría politraumatizados y varios de ellos en estado crítico y grave. Luego se reportaron cuatro fallecidos más, con lo que el número ascendió hasta 22.
Hasta ese momento, 10 adultos y tres niños habían sido intervenidos quirúrgicamente por las lesiones sufridas en el hecho, al tiempo que no había trascendido la identidad ni otros detalles de las víctimas, aunque autoridades de Salud precisaron que se trabaja en este sentido.
Actualizamos las cifras del accidente en #HotelSaratoga. #FuerzaCuba https://t.co/EEgfEFzNiR pic.twitter.com/a4U48fLgX7
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 7, 2022
Torres Iríbar dijo que continuaban los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, “donde todavía es posible que haya personas atrapadas”, y confirmó que todo indicaba que “la explosión fue ocasionada por un accidente”.
De igual forma, apuntó que las personas del edifico aledaño al hotel fueron evacuadas y que se adoptarían decisiones “para saber a dónde irán hasta que se solucionen los daños”. Añadió que “especialistas del ministerio de la Construcción están evaluando el edificio para determinar si resiste una reparación o deben tomarse otras medidas”.
Tras la reunión gubernamental, el presidente Díaz-Canel, reiteró que las familias cuyas viviendas fueron afectadas se trasladaron a “lugares seguros mientras se realizan acciones de recuperación”, y que “los niños de la escuela primaria que sufrió afectaciones serán reubicados en otras instituciones educacionales de la zona, lo cual permitirá que el lunes asistan a las aulas”.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1522707844293832704
Entre las construcciones colindantes afectadas se hallan edificios de viviendas y la escuela primaria Concepción Arenal, explicaron autoridades habaneras, las que informaron roturas de cristales en el Capitolio Nacional como consecuencia de la onda expansiva.
También se encuentran afectados el Teatro Martí, que fue severamente dañado en su exterior y su interior, y la Iglesia Bautista El Calvario, donde al parecer no se registraron víctimas, de acuerdo con publicaciones en las redes sociales.
Las autoridades han descartado la posibilidad de un sabotaje como causa del siniestro. El propio presidente cubano, quien también visitó hospitales en los que se atienden a los heridos, confirmó que la explosión no se debió a un atentado.
“En ningún caso ha sido una bomba, ni ha sido un atentado”, aseveró el mandatario, citado por Cubadebate. “Ha sido sencillamente un accidente lamentable, muy lamentable, y parece que está alrededor de la bala de gas”, dijo y lamentó el fallecimiento de varias personas como consecuencia del hecho.
Díaz-Canel destacó que “se actuó muy rápido por parte de los bomberos y de toda la fuerza especializada” y afirmó que “los hospitales están en función de la atención a todos los lesionados”. “Lo más importante es permitir que los médicos, paramédicos y fuerzas de rescate cumplan con su trabajo”, añadió.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1522645380906860544
El reporte de Cubadebate hablaba desde esta mañana de “graves daños en la infraestructura de la instalación hotelera” y reportó que “los niños de la escuela contigua a la instalación hotelera fueron evacuados”.
Además, citando testigos y fuentes de las redes sociales, informó que el hecho “ocurrió presumiblemente mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión”, y apuntó que se amplió la zona de cierre del lugar “pues hay peligro de que colapse la estructura”.
Previamente, la agencia EFE había informado que la explosión echó abajo la fachada del Saratoga, “provocando una lluvia de cascotes sobre la calle”, al tiempo que “la montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona”.
Ya en la tarde, se conoció del retiro de la zona afectada del camión cisterna que abastecía de gas al hotel, y que había quedado cubierto por los escombros como consecuencia de la explosión.
La Unión Cuba-Petróleo (Cupet) informó que, tras conocer del accidente, creó “de forma inmediata” una comisión investigadora para evaluar los sucesos y sus causas.
“En el momento y lugar de la explosión se encontraba en posición de descarga el camión cisterna con gas licuado matrícula B187578, destinado a serviciar ese producto según solicitud del hotel”, señaló Cupet, y apuntó que “este equipo se encontraba en condiciones técnicas para operar”.
Acerca de las acciones de rescate y salvamento, el Teniente Coronel Guillermo Sánchez Corea, Jefe de Secretaría de la Jefatura Nacional del Cuerpo Bomberos, explicó que en estas labores participan los cuerpos de bomberos de La Habana, Artemisa y Mayabeque, la Cruz Roja, la Policía Nacional Revolucionaria y la Defensa Civil, refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Además, detalló que se han usado drones “para verificar las plantas superiores y comprobar si existían personas en esos pisos” y que se entraría en los planos inferiores en busca de posibles víctimas bajo los escombros. “Más tarde entrará la técnica canina que es imprescindible para estos momentos”, agregó.
Reportes posteriores refieren el hallazgo de cuatro cuerpos bajos los escombros, que elevaron hasta 22 la cifra de víctimas mortales.
Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, citado por Cubadebate, comentó que “se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento”.
“Eso fue lo que provocó la explosión. El hotel estaba cerrado y solo se encontraban dentro trabajadores de servicios”, añadió. Esto último también fue confirmado por autoridades del Ministerio de Turismo de la Isla, quienes dijeron que la instalación se preparaba para reiniciar sus operaciones este 10 de mayo, por lo que no tenía huéspedes, pero que sí se encontraban algunos de sus directivos.
“No hay ningún extranjero herido y todavía no tenemos datos preliminares de la cifra de compañeros del turismo heridos”, según declaró el titular del Ministerio del Turismo, Juan Carlos García Granda.
De acuerdo con los medios oficiales, los heridos fueron trasladados a centros de salud cercanos al lugar, como los hospitales Calixto García y Hermanos Ameijeras, donde estaban siendo atendidos con urgencia y “todos los recursos para ello están disponibles”.
. @japortalmiranda se encuentra en el @HCQ_Ameijeiras. Se están atendiendo 6 casos, de ellos 3 menores: uno está siendo intervenido quirúrgicamente por una fractura de cráneo. De los adultos, uno presenta fractura de tibia y a otro le están realizando una amputación. pic.twitter.com/Wp73KhFGrZ
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 6, 2022
Según lo informado, entre los lesionados se encuentran varios menores de edad. La directora provincial de Educación en La Habana, Yoania Falcón, dijo que había cinco estudiantes heridos que se atendían en instituciones hospitalarias. Tres de ellos son de la primaria Concepción Arenal, la escuela colindante con el hotel Saratoga, los que se encuentran junto a sus familiares.
Por su parte, la directora del Pediátrico de Centro Habana explicó que en su centro de salud se están siendo tratados dos niños, uno de seis años y otra de 11. Esta última se encontraba en terapia intensiva por un trauma craneal simple, que, no obstante, no representa un peligro para su vida.
Numerosas personas han expresado en las redes sociales su consternación por lo sucedido y han dado sus condolencias a los familiares de las víctimas. También, una gran afluencia de voluntarios han acudido a donar sangre para los heridos, según testimonios en las propias redes, en las que se publicaron convocatorias para efectuar donaciones.
https://twitter.com/FturUh/status/1522626792355504130?fbclid=IwAR0immDp2tBSHUfwXzox6U5XSSG3u4fIpgRQiHh67J0u9xsT2b9ToAhSvsk
Desde fuera la Isla se han enviado muestras de solidaridad y mensajes de condolencias por parte de representantes oficiales. Uno de ellos fue el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien, además, confirmó que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Isla, como parte de una gira por la región, se mantenía “conforme a lo previsto”.
Lamento la explosión del hotel Saratoga en la Habana, Cuba. Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 6, 2022
También autoridades de países aliados de Cuba como Nicaragua, Venezuela y Bolivia, así como de otras naciones y organizaciones regionales, como el ALBA-TCP, lamentaron el siniestro y ratificaron su solidaridad con la Isla y, en particular, con las familias de las víctimas.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos confirmó estar monitoreando lo sucedido y, a través del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, también se sumó a los mensajes de condolencia.
The United States sends heartfelt condolences to all of those affected by the tragic explosion this morning at the Hotel Saratoga in Havana, Cuba.
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) May 6, 2022
Funcionarios estadounidenses le dijeron a McClatchy –empresa matriz del Miami Herald— que no tienen motivos para creer que la explosión del Saratoga fue causada por otra cosa que no sea una fuga de gas, según la explicación proporcionada por el gobierno cubano.
Mientras, la embajada estadounidense en La Habana emitió una alerta de seguridad, en la que aconsejó a sus ciudadanos en Cuba que eviten el área afectada y se comuniquen con las autoridades locales si se encuentran en esa zona y necesitan asistencia de emergencia, entre otras recomendaciones ante una situación como esta.
La Delegación de la Unión Europea (UE) en Cuba, mientras tanto, se mostró consternada por lo ocurrido. En este sentido, lamentó profundamente la pérdida de vidas humanas como consecuencia del siniestro y transmitió su solidaridad “a todo el pueblo cubano en este difícil momento”.
Por su parte, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, dijo haberse comunicado con su par cubano, Bruno Rodríguez, y trasladó sus “condolencias y solidaridad con el pueblo cubano”.
He hablado con el Canciller de Cuba @BrunoRguezP para interesarme por la situación tras la explosión en La Habana y trasladar mis condolencias y solidaridad con el pueblo cubano.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) May 6, 2022
En el programa televisivo Mesa Redonda, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó oficialmente que el Teatro Martí tuvo afectaciones parciales y que en el Capitolio hubo roturas de cristales por el impacto de las ondas expansivas.
Las labores de recuperación, dijo, serán asumidas por la Oficina del Historiador de La Habana con el apoyo de todos los constructores de la provincia.
Explicó que no solo se constataron afectaciones del hotel, sino de 23 edificios de la zona, incluidos 17 de viviendas y dos de ellos muy afectados estructuralmente. De los 30 apartamentos del edificio Prado 609, dijo, 15 colapsaron totalmente.
En la edición nocturna del NTV se confirmó que la cifra de fallecidos había ascendido a 22.
Avanzada la noche, una periodista de Cubavisión Internacional reportó desde el lugar que las brigadas de rescate y salvamento creen que puede haber personas con vida bajo los escombros. Más tarde se estableció comunicación con una persona en el sótano. Al cierre, no hay detalles de su estado.
En construcción…