Un escape de gas manufacturado (gas de la calle) reportado en una vivienda de La Habana Vieja, municipio con serios problemas constructivos en sus edificaciones, produjo una explosión en la madrugada de este miércoles tal como reportan varios medios nacionales de Cuba.
Según el intendente del municipio, Alexis Acosta Silva, se trata de un accidente doméstico ocurrido a las 4:30 de la madrugada en una vivienda ubicada en San Nicolás 954, salida a calle Corrales, de acuerdo a la información publicada por el periódico local Tribuna de La Habana.
Un padre y su hijo menor fueron alcanzados por los efectos de la explosión. El mismo medio advierte que los convivientes fueron remitidos a los hospitales Calixto García y el pediátrico Juan Manuel Márquez, de Marianao.
Según Tribuna, en esta zona todas las viviendas tienen servicio de gas manufacturado (gas de la calle) y no existe el servicio de balita de gas. Citando a Nadiezjda González Durruti, directora de la Empresa de Gas Manufacturado, “la vivienda tenía un salidero de gas por desperfecto en las llaves”.
De acuerdo con otros datos brindados a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) por delegada de la circunscripción 48 del Consejo Popular Jesús, María Velázquez Fernández, citada por el sitio web oficial Cubadebate, en el caso de los afectados se trataría de un adulto de más de 50 años que presenta 90% de quemaduras en el cuerpo y peligro para la vida, y un menor de 11 años con 75% de quemaduras en su cuerpo.
Además de los convivientes, un vecino, ya de alta médica, fue impactado mientras circulaba frente a la vivienda donde ocurrió la explosión, precisa el reporte de Tribuna de La Habana.
El medio local señala además que otras tres viviendas resultaron dañadas y que al lugar se presentaron integrantes de un comando de bomberos. La situación de peligro fue controlada y se investigan aún las causas del lamentable suceso.
A su vez, el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, aclaró a la Revista Informativa Buenos Días, de la televisión cubana, que el hecho “no tiene nada que ver con lo sucedido en el hotel Saratoga.”, según reseña el sitio web oficial Cubadebate.
Jefe de Bomberos de Cuba: “La prioridad sigue siendo la búsqueda de los desaparecidos”
El hecho ocurre en medio de las acciones de rescate y salvamento que todavía se ejecutan en el edificio que ocupa el hotel Saratoga, donde el pasado 6 de mayo ocurrió una gran explosión, presumiblemente ocasionada por una fuga de gas, que hasta el momento ha dejado 43 fallecidos y casi un centenar de personas afectadas, además de graves daños en el inmueble y otros edificios aledaños.