La región central de Cuba ha sido afectada por intensas lluvias en las más recientes jornadas, una situación que se ha extendido a las últimas 24 horas, refieren fuentes oficiales.
Antonio Rodríguez, director del Institutio Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), detalló a través de su cuenta de Twitter que en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, se registraron cuatro acumulados superiores a los 150 milímetros, mientras que 11 pluviómetros de estos territorios centrales registraron más de 100.
En las últimas 24 horas, las lluvias fueron intensas, en las provincias, Villa Clara, SSpíritus y Ciego de Ávila, con 4 registros superiores a 150 mm y 11 superiores a 100mm, la Región de Occidente acumula, el 81% de la media para el mes de Junio y el Centro 42% #INRHCuba 🇨🇺 pic.twitter.com/hGe8b7Dmxr
— Antonio Rodríguez Rodríguez (@AntonioRdguezR) June 6, 2022
Por su parte, Dixán Ravelo, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico enumeró al periódico espirituano Escambray que en esa provincia los registros más significativos sucedieron en Manaca Iznaga con 183,5 milímetros (mm), Topes de Collantes (182,4 mm), Méyer (157 mm), Condado (156 mm), Banao (136 mm), presa Zaza (126,6 mm) y Aliviadero del Cayajaná (109,8 mm).
Además, se reportaron más de 100 mm en Caracusey (107,3 mm) y en la presa Pojabo (102,5 mm); en tanto en la Estación Meteorológica de la ciudad de Sancti Spíritus se reportaron 94,9 mm y en otros puntos de la villa también llovió abundantemente, pero sin sobrepasar esta cifra.
Freddy Ruíz, especialista del Grupo de Pronóstico del Centro Meteorológico Provincial, comentó que se mantienen altas las probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas para el resto de este lunes, que podrán llegar a ser fuetes y hasta localmente intensas, sobre todo en los municipios de la parte más occidental del territorio espirituano: Trinidad, Fomento y Cabaiguán, refiere una una nota publicada por el sitio oficial Cubadebate.
Registran #lluvias intensas en varios puntos de la provincia de #SanctiSpíritus
.
¿Cuándo dejará de llover en la provincia? se preguntan muchos coterráneos luego de cuatro días de temporal. @INSMET_CMP_SSP responde #Cuba @InsmetC @cnp_insmet_cuba https://t.co/IfHFwjHCJ5 pic.twitter.com/CNN6YKDAMz— Escambray (@escambraycu) June 6, 2022
La fuente reiteró que esta situación se debe a los niveles altos de humedad provocados por las bandas de alimentación asociadas a la ahora tormenta tropical Alex, que suben desde el mar Caribe hasta ese organismo, agrega la información.
Además, el experto pronosticó que a partir de este martes deben mejorar las condiciones de tiempo en la zona, aunque durante toda la semana el clima se mantendrá inestable, con bastante humedad y algunas precipitaciones, fundamentalmente en el horario de las tardes.
En cuanto a los daños causados por las lluvias, se reportan preliminarmente afectaciones en la agricultura y en más de medio centenar de viviendas en varios municipios espirituanos, entre ellos tres derrumbes totales, pero no se informa hasta el momento sobre pérdidas de vidas humanas en esa región.
#SanctiSpíritus : #Lluvias ponen en riesgo áreas de #arroz en Sur del Jíbaro
.
De forma preliminar se estiman daños a la producción en el entorno de las 4 000 toneladas #Cuba @EnergiaMinasCub @YdaelB @SalvadorValdesM https://t.co/l8pWveWH9t pic.twitter.com/TzpHhGI1IZ— Escambray (@escambraycu) June 6, 2022
Condiciones similares generaron fuertes precipitaciones durante casi todo el fin de semana pasado en la parte occidental de la Isla. Según el director del INRH, en esas jornadas se llegó al 81 % de la media de la lluvia que se pronosticó para todo el mes junio. Esa cifra fue del 42 % en el centro del país durante ese período, precisa un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Durante esas jornadas gran parte el territorio cubano estuvo bajo la influencia de una amplia zona de bajas presiones que provocó la ocurrencia de lluvias fuertes e intensas, que generaron severas inundaciones y un grupo importante de daños materiales y humanos.
Hasta el momento han sido cuatro las víctimas fatales del fenómeno meteorológico, mientras que en lo daños preliminares evaluados por el gobierno se cifraban hasta este domingo en 750 viviendas y 3.200 hectáreas de cultivo lo daños causados por el temporal, así como afectaciones en la red eléctrica que provocaron interrupciones en varios territorios.