El Papa Francisco considera que Rusia puede haber invadido Ucrania por considerar “una provocación” los esfuerzos de la OTAN de expandirse a los países del este europeo.
Pero al mismo tiempo, arremetió contra la “ferocidad y crueldad” de las tropas rusas y exaltó el “heroísmo y coraje” de los ucranianos ala hora de defender su país.
“Alguien podría decir en este punto: ‘¡Pero estás a favor de Putin!’. No, no lo estoy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa. Simplemente estoy en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos. Mientras vemos la ferocidad, la crueldad de las tropas rusas, no debemos olvidar los problemas para intentar solucionarlos”, enfatizó el Papa en un encuentro con medios jesuitas en el Vaticano que ha sido reseñado este martes por los diarios La Stampa y Avvnire.
En esto no hay “tipos buenos y tipos malos”, subrayó.
Por otro lado, el Papa Francisco confirmó que espera reunirse con el patriarca ruso Kirill, quien ha justificado la guerra y apoyado a Putin, cuando ambos asistan a una reunión interreligiosa en Kazajstán a mediados de septiembre.
Una reunión planeada para junio fue cancelada por ambas partes, dijo Francisco, “para que nuestro diálogo no sea malinterpretado”. En Kazajstán, agregó, “espero poder saludarlo y hablar un poco con él como pastor”.
Al mismo tiempo, Francisco continuó elogiando el coraje de los ucranianos y reafirmó su derecho a defenderse mientras criticaba lo que dijo que eran los intereses financieros en la guerra de los fabricantes de armas para “probar y vender armas”.
“Es cierto que los rusos pensaron que terminaría en una semana. Pero calcularon mal”, dijo. “Encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene un historial de lucha”.
siempre hay motivos para una invsion,pero…hay invasiones positivas,que traen luz y negativas que tren sobras.Los rusos proyectan sombras !!!