Un Gran Jurado Especial del condado de Fulton, Georgia, emitió citaciones a siete individuos, incluidos Rudy Giuliani, el senador Lindsey Graham (R-Carolina del Sur) y el abogado conservador John Eastman como parte de una investigación sobre el ex presidente Trump.
Además de Giuliani, Graham y Eastman, quienes ayudaron a desarrollar el caso legal para tratar de anular las elecciones de 2020, hay citaciones para la presentadora Jacki Pick Deason y los asesores legales de campaña Kenneth Chesebro, Jenna Ellis y Cleta Mitchell.
El Gran Jurado Especial está vinculado a una investigación iniciada por la fiscal de distrito, Fani Willis, que analiza si hubo intentos de influir ilegalmente en las elecciones de 2020 por parte de Trump y sus aliados.
El Gran Jurado está interesado en escuchar a Giuliani, dijo en su citación, porque era “un abogado principal de los esfuerzos legales de la campaña de Trump que buscaban influir en los resultados de las elecciones de noviembre en Georgia y en otros estados”.
El texto sostiene que Giuliani tiene un conocimiento único sobre las comunicaciones entre él, el ex presidente Trump, su campaña, y con otras personas conocidas y desconocidas involucradas en los esfuerzos coordinados de varios estados para influir en los resultados de las elecciones de noviembre de 2020.
En la citación a a Graham, mencionaron que el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensberger (R), y su personal habían recibido al menos dos llamadas telefónicas del senador después de las elecciones de 2020.
“Durante las llamadas telefónicas, el testigo cuestionó al secretario Raffensperger y a su personal acerca de volver a examinar ciertas boletas de voto en ausencia emitidas en Georgia para explorar la posibilidad de un resultado más favorable para el ex presidente Donald Trump”, dice la citación.
Las citaciones se producen en el contexto de las audiencias públicas del Comité Selecto de la Cámara que investiga la asonada del Capitolio del 6 de enero de 2021. El Comité ha tratado de demostrar, entre otras cosas, que el ex presidente Trump y sus aliados crearon una campaña de presión sobre el ex vicepresidente Pence y otros funcionarios con el objetivo de rechazar los resultados de las elecciones de 2020.