Más de una veintena de audiovisuales de cineastas cubanos se proyectan por estos días en el evento Documenta 15, con sede en Alemania, uno de los encuentros más importantes del mundo del arte que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel.
La muestra recoge largometrajes, documentales y cortos de ficción representativos del cine independiente cubano, en su mayoría realizados en lo que va de siglo XXI y dirigidos por jóvenes realizadores.
Varios de estos cineastas participan en la exhibición, que organiza el Instituto de Artivismo Hannah Arendt creado por la artista visual Tania Bruguera.
Filmes como Memorias del desarrollo, Sueños al pairo, ¿Qué remedio? La parranda, Abisal, El secadero, El rodeo, Tundra, entre otras, componen la muestra Tierra sin imágenes: La ausencia en el cine cubano.
La curaduría es de Bruguera y el joven realizador Jose Luis Aparicio, creador de la iniciativa Cine cubano en cuarentena, proyecto que funciona a manera de archivo online de cine cubano independiente.
De igual manera, cineastas, promotores culturales e investigadores participan en talleres y conferencias relacionadas con el cine cubano, que abarcan temas como la censura en el cine nacional, la presencia de la mujer en la cinematografía cubana, la producción nacional a inicio de los años 60 del pasado siglo y durante la etapa del Período Especial, así como la muestra de cine joven, temáticas relacionadas con el panorama del cine contemporáneo cubano actual.
Realizadores radicados dentro y fuera del país participan en Documenta 15, que se extenderá hasta el 25 de septiembre. Participan alrededor de 1000 artistas, mayormente procedentes de Asia, África y América Latina.
Entre las actividades presentadas por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt se encuentran, además, el proyecto Factografía Operativa así como encuentros y conferencias sobre el artivismo cubano y las diversas formas de resistencias a través del arte.
Tundra: otro corto cubano en el Festival de Cine de Buenos Aires
El video-performance de la artista Sandra Ceballos, así como el conversatorio sobre la gráfica cubana actual y su relación con el artivismo, serán otras de las actividades que ofrece por estos días el espacio programado por la institución.
Documenta 15 se realiza cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel, con 32 salas expositivas en toda la ciudad, en evento que en esta edición se concentra más en los procesos y proyectos de creación colectiva dentro del arte, que en obras individuales.