ES / EN
- junio 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba se une a recordación mundial de Nelson Mandela

El mandatario cubano destacó en Twitter el legado del fallecido luchador social y ex presidente sudafricano, que será homenajeado en la Isla con diferentes actividades. La fecha para recordar al fallecido líder fue establecida por la ONU, coincidiendo con el día de su nacimiento el 18 de julio de 1918.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 18, 2022
en Cuba
0
Nelson Mandela, saludando a una multitud en el estadio Galeshewe cerca de Kimberley, Sudáfrica, antes de un "Foro del Pueblo", en 1994. Foto:  David Brauchli/AP.

Nelson Mandela, saludando a una multitud en el estadio Galeshewe cerca de Kimberley, Sudáfrica, antes de un "Foro del Pueblo", en 1994. Foto: David Brauchli/AP.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este lunes el legado de Nelson Mandela, en ocasión de celebrarse el Día Internacional del líder sudafricano, quien hizo historia por su lucha anti-apartheid.

Desde su cuenta en Twitter el mandatario cubano destacó la efemérides y subrayó “que nadie olvide las luchas y los sufrimientos del gran luchador anticolonialista y antiimperialista. Fue gran amigo de Fidel y de Cuba, a los que agradeció su aporte al fin del apartheid”.

Hoy el mundo celebra el #MandelaDay2022. Que nadie olvide las luchas y los sufrimientos del gran luchador anticolonialista y antimperialista. Fue gran amigo de #Fidel y de #Cuba, a los que agradeció su aporte al fin del apartheid #CubaPorLaPaz pic.twitter.com/khsavzJCl8

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 18, 2022

La fecha para homenajear al fallecido líder africano fue establecida por la Organización de las Naciones Unidad (ONU), coincidiendo con el día de su nacimiento (18 de julio de 1918). Es celebrada en todo el mundo rememorando el legado del también Premio Nobel de la Paz, recuerda la agencia Efe.

Como cada año, la ONU ha llamado a dedicar a una buena causa unos 67 minutos, número que coincide con la cantidad de años que “Madiba” (como se conocía a Mandela en su país) había dedicado a la lucha por la justicia social cuando se instauró esta campaña (2009).

Anécdotas cubanas de Nelson Mandela

“Hoy es el Día de Nelson Mandela, que se conmemora en Sudáfrica y a lo largo del mundo. En honor al cumpleaños del padre fundador de nuestra democracia, se nos llama a dedicar 67 minutos a hacer buenas obras, a servir a los otros y a marcar la diferencia en nuestras comunidades”, señaló este lunes el actual presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en una carta abierta a la nación reseñada por el medio español.

Bajo el lema “Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés”, en el país natal del activista antiapartheid la fecha se conmemora con donaciones de alimentos, ropa y mantas, carreras solidarias, conferencias e iniciativas contra el cambio climático, entre otras muchas propuestas, agrega la nota.

Tanto Ramaphosa como otros miembros del Gobierno, empresas e instituciones públicas participan también de estas actividades. El presidente sudafricano, en concreto, se desplazó a la suroccidental ciudad de Gqeberha (anteriormente denominada Port Elizabeth) para ayudar en una campaña de limpieza de ríos de la zona.

También el resto del mundo está llamado a sumarse a estas iniciativas, tal y como recordó este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, a través de Twitter. “Nelson Mandela demostró que cada uno de nosotros tenemos la capacidad -y la responsabilidad- de construir un futuro mejor para todos. Todos podemos encontrar inspiración en la visión y el trabajo de Madiba para hacer nuestro mundo más justo, compasivo, próspero y sostenible”, señaló Guterres.

En Cuba, entre otras acciones dedicadas a reconocer la vida y obra del destacado luchador sudafricano, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de conjunto con la embajada de Sudáfrica en La Habana, convocaron para el venidero sábado 30 de julio la VII edición de la Carrera por Mandela, con carácter presencial.

I was honoured to meet Nelson Mandela many times.

His compassion & commitment to peace have always been a deep personal inspiration.

On #MandelaDay, let's remember Madiba’s life, embrace his legacy and follow his example. pic.twitter.com/roDsmv0kLd

— António Guterres (@antonioguterres) July 18, 2022

Según una nota publicada por el portal deportivo Jit, además de la prueba principal que tendrá ese día su salida en los alrededores del Restaurant 1830, en La Habana, se realizarán otras carreras populares y caminatas a lo largo de todo el país en honor a la destacada figura que enfrentó al colonialismo y la segregación racial en su país, y es referente mundial de las luchas sociales.

Etiquetas: ÁfricaAntonio GuterresapartheidDerechosderechos civilesHomenajeINDERMiguel Díaz-CanelONUPremio NobelSudáfrica
Noticia anterior

Voleibol: equipo cubano gana torneo, y boleto a los próximos Juegos Panamericanos

Siguiente noticia

Cuba abre otra semana con apagones y déficit de generación eléctrica

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante su intervención ante la Asamblea Nacional, el 18 de junio de 2026. Foto: Presidencia Cuba.
Cuba

Díaz-Canel niega que las reformas económicas aprobadas se deban a las presiones de EE.UU.

por EFE
junio 19, 2026
0

...

termoeléctrica flotante
Economía

Usufructo a 99 años y entrada al capital privado: lo que Cuba ofrece ahora al inversionista extranjero y a su diáspora

por Redacción OnCuba
junio 18, 2026
0

...

Restaurante privado en la Habana Vieja, en medio de la crisis económica y del turismo reforzada por el bloqueo petrolero de EE.UU a Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

El sector privado cubano bajo nuevas reglas del juego

por Redacción OnCuba
junio 18, 2026
0

...

Foto: EFE/Archivo.
Economía

Cuba aprueba banca privada, criptomonedas y remesas por canales privados: la mayor reforma financiera en décadas

por Redacción OnCuba
junio 18, 2026
0

...

Asamblea Nacional este 18 de junio de 2026. Foto: Presidencia de Cuba/FB.
Economía

Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

por Redacción OnCuba
junio 18, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Trabajos en la unidad 2 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN / Archivo.

Cuba abre otra semana con apagones y déficit de generación eléctrica

El equipo de Cuba celebra su triunfo en el torneo del Caribe de baloncesto femenino. Foto: Roberto Morejón / Jit.

Equipo cubano de baloncesto se corona en torneo femenino del Caribe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sherritt Cuba

    Sherritt avanza en la venta de sus activos en Cuba y firma un “acuerdo de exclusividad” con Gillon Capital

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8939 compartido
    Comparte 3582 Tweet 2232
  • Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Díaz-Canel pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

    343 compartido
    Comparte 137 Tweet 86
  • Grupo hotelero Barceló dice que respeta en Cuba la normativa marcada desde EEUU

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Díaz-Canel pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

    343 compartido
    Comparte 137 Tweet 86

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}