Los casos globales de la COVID-19 se han duplicado en el último mes y medio, desde unos tres millones semanales a seis millones actualmente. Así lo advirtió este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, de acuerdo con medios internacionales.
“Un aumento de casos significa que puede haber más hospitalizaciones y fallecimientos en las semanas venideras”, destacó en rueda de prensa Tedros, citado por la agencia EFE.
El máximo responsable de la OMS indicó que la mayor parte de los contagios actuales parecen pertenecer al sublinaje BA.5 de la variante Ómicron, “por ahora el más contagioso conocido”.
Además, consideró que el virus “continuará evolucionando y debemos estar preparados para lo que traiga”, por lo que volvió a insistir en la necesidad de no relajarse en la respuesta a la pandemia.
“Algunos países ya han desmantelado partes de su plan de respuesta y con ello están asumiendo grandes riesgos”, afirmó el experto etíope.
Tedros añadió que “ahora es el momento, cuando los hospitales aún no están saturados, para afrontar las carencias en seguimiento, inmunización, personal sanitario y resiliencia”.
“Continuaremos viendo olas de contagios, pero no queremos que se conviertan también en olas de hospitalización y muertes”, destacó el director general de la OMS, quien insistió en la necesidad de vacunar a trabajadores sanitarios y personas mayores en todos los países.
"We will see continued waves of [#COVID19] infection, but we need not see continued waves of hospitalization and death. We have the tools to save lives – vaccines, tests, therapeutics and public health tools"-@DrTedros https://t.co/G4XNeeoCrf
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 20, 2022
Este martes, la OMS ya había alertado este martes sobre la nueva ola de la COVID-19 en Europa, región que atraviesa una situación similar a la del verano de 2021, con casi tres mil fallecidos semanales por la enfermedad.
“Con el aumento de casos también estamos viendo una subida de las hospitalizaciones, que no harán más que incrementarse en los meses de otoño e invierno cuando las escuelas reabran, la gente vuelva de vacaciones y la interacción social se mueva a los interiores con la llegada del frío”, aseveró el director de la oficina regional de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge.
Ante este escenario, la estrategia recomendada por la OMS pasa por un aumento del índice de vacunación, la administración de una segunda dosis de refuerzo a las personas de más de cinco años cuya inmunidad esté comprometida, así como a su entorno, y considerar una segunda vacuna de refuerzo para ciertos grupos de riesgo, al menos tres meses después de su última dosis.
Según el criterio de la entidad global se debería promover el uso de mascarillas en interiores y en el transporte público, ventilar los espacios públicos con mucha gente y aplicar protocolos terapéuticos rigurosos para quienes estén en riesgo de sufrir una enfermedad grave.
Además, recomienda apoyar esas medidas con el refuerzo de los laboratorios para que haya diagnósticos rápidos y se rastree la propagación de variantes y que se continúe promoviendo el uso de métodos rápidos de testeo.
EFE / OnCuba