El comisionado de las Grandes Ligas estadounidenses de Béisbol (MLB en inglés), Rob Manfred, reconoció este miércoles que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) es la única entidad autorizada para conformar la selección nacional de la Isla al próximo Clásico Mundial.
“Las competiciones internacionales tienen sus reglas como el CMB para que sean avaladas”, señaló Manfred el martes ante la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, de acuerdo con un un despacho de la agencia AP publicado en el sitio web de la cadena deportiva ESPN.
“Una de esas reglas es que la Federación Cubana de Béisbol selecciona a los integrantes de su equipo”, agregó el comisionado citado por el reporte.
El máximo directivo del béisbol profesional en los Estados Unidos también expresó que la MLB, uno de los entes organizadores del Clásico Mundial, no tiene posibilidades de maniobrar para que jugadores y exjugadores que abandonaron Cuba y se desempeñan en la Gran Carpa puedan integrar el equipo de su país en el venidero torneo.
Las explicaciones de Manfred caen con un cubo de agua fría sobre la denominada Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (APCP), creada en Miami este año y entre cuyos propósitos se encontraba conseguir la autorización para representar a Cuba en torneo internacionales, entre ellos el Clásico, con un equipo integrado por jugadores sin vínculos con la FCB.
Según sus directivos, la naciente organización reclama el derecho de los peloteros nacidos en Cuba que han decidido continuar sus carreras profesionales fuera de la Isla, a representar al país, y que se le niega por cuestiones políticas.
A principios del pasado mes de junio los principales ejecutivos de la APCP se reunieron con el propio Manfred en las oficinas de MLB en New York para brindarle detalles del proyecto. Tras el encuentro, estos ejecutivos lo valoraron como “muy positivo”, y señalaron que el comisionado “entendió la gran oportunidad de negocios que se presenta con nuestro equipo de estrellas cubanas que brillan de manera independiente y libre en MLB, Ligas Menores y otros circuitos profesionales del planeta”, según una nota publicada en su perfil de Facebook.
En la misma publicación, la APCP apuntó que Manfred “se comprometió a explorar las diferentes avenidas para exponer sobre el terreno el talento beisbolero cubano”.
Al trascender la posición fijada ahora por la MLB, la asociación de jugadores de la Isla, a través de otra nota en sus redes sociales, no ha demorado en calificar la actitud de Manfred y la MLB como “un engaño”.
Con las explicaciones expuestas por su comisionado, la MLB coincide con la visión de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), que, junto al sindicato de jugadores de la MLB, tiene también a su cargo el Clásico Mundial.
El italiano Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, había respaldado ya a la FCB en este tema, cuando aseguró que “las únicas entidades que pueden formar un equipo nacional, utilizar los colores, el uniforme y la bandera son los miembros de pleno derecho, son las federaciones nacionales”.
La mesa está servida entonces para que la FCB de muestras de tolerancia e inteligencia y permita integrar el equipo al Clásico a todos aquellos peloteros cubanos (estén donde estén) que muestren su conformidad e interés y tengan la calidad.