Los equipos cubanos de polo acuático de ambos sexos clasificaron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, gracias a sus respectivos desempeños en la edición 34 del certamen centrocaribeño celebrado en Barbados.
En ese torneo regional, el elenco femenino cubano protagonizó un cerrado duelo en la final contra su similar de México, decidido apenas por un gol. El partido terminó con pizarra de 8×7 a favor de la representación azteca, que también tiene ya asegurado un cupo para la lid centrocaribeña del próximo año, según reporta el sitio digital Jit.
Ambos elencos ya habían chocado dos veces en la fase previa del torneo, y en el primer juego habían empatado a 15 goles, mientras que en el siguiente la victoria había correspondido al equipo cubano. Sin embargo, en el pleito decisivo el triunfo fue para las mexicanas.
Plata y bronce para polistas cubanos en CCCAN de Barbados. Las muchachas cedieron por el título ante las mexicanas. Los varones vencieron por el tercer lugar a Trinidad y Tobago. #Cuba #waterpolo #Natacion #swimming https://t.co/15PcWSLdQT pic.twitter.com/Vs7wQszedb
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 27, 2022
“Los resultados de los partidos en la fase de todos contra todos anunciaron que la discusión del oro iba a ser dura y realmente sucedió así”, explicó Domingo Buckeridge Sierra, jefe de la delegación cubana en el torneo, citado por Jit.
Madonni Chávez, con cuatro goles, lideró la ofensiva de las derrotadas, dirigidas por el técnico Miguel Artires. Con esas perforaciones la cubana se confirmó entre las líderes goleadoras del certamen, junto a su coterránea Aliannis Ramírez.
En cuanto al certamen varonil, la escuadra cubana dirigida por Mario Bermúdez se adueñó de las medallas de bronce, al derrotar 18×7 a Trinidad y Tobago, en el partido por el tercer lugar, también celebrado en el centro acuático de Brigetown, la capital barbadense.
Pedro Ponsa, con siete goles, y Remmy de Armas, con cuatro, fueron los principales artilleros del elenco de Cuba, que derrotó a los trinitarios con holgura.
Durante mucho tiempo los equipos cubanos de polo acuático lideraron este deporte en el área centrocaribeña y fueron referentes en la lides continentales. En el caso de los varones, incluso consiguieron desempeños notables en Juegos Olímpicos y certámenes mundiales.
Sin embargo, el éxodo de figuras comenzó a marcar el declive del polo acuático en la Isla, que en la actualidad atraviesa una renovación en sus filas, aunque ya ha ido insertando a algunos jugadores en ligas profesionales en el exterior.