El reconocido canoísta Serguey Torres Madrigal, campeón olímpico de Tokio, lidera la comitiva cubana que competirá a inicios de agosto en el Campeonato Mundial de Halifax, en Canadá.
Junto a Torres intervendrán en la cita las jóvenes Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo, ya laureadas a nivel internacional, así como los también noveles José Ramón Pelier y Tabiani Diéguez.
Serguey competirá en el C1-5000 y junto a Diéguez en el C2-500, según adelantó al sitio digital Jit Alejandro Hamze, presidente de la federación cubana de ese deporte.
#Cuba con cinco representantes a Mundial de #Canotaje de Halifax #Canada La lid será eliminatoria para los Juegos Panamericanos de #Santiago2023 https://t.co/cW1xE5RncS pic.twitter.com/Xf2ZzmX26w
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 28, 2022
En el mundial anterior, Torres logró la presea de bronce en el C2-1000, la misma modalidad en la que se coronó en la capital nipona. En ambos casos compartió el protagonismo con Fernando Dayán Jorge, quien en marzo abandonó una delegación de la Isla en México y luego pasó a los Estados Unidos.
La ausencia de Fernando Dayán ha obligado a los entrenadores cubanos a retonar a Torres a la canoa individual y a buscar alternativas en el que hasta el pasado año era el principal bote de la Isla.
Esta condición pudiera recaer ahora en la pareja de Cirilo y Nuevo, ganadoras del bronce en el C2-500 en el pasado Mundial celebrado en Copenhague, Dinamarca, y del título en la reciente Copa del Mundo de Poznan, Polonia. En esta última, ambas canoístas también ganaron el oro en el C2-200, distancia en la que igualmente se titularon en la Copa del Mundo de Racice, en República Checa.
Ahora en el Mundial, las chicas repetirán en ambas distancias, en tanto Cirilo remará también en el C1-200 y en el C1-5000. José Ramón Pelier, por su parte, competirá en el monoplaza a mil metros, refiere Jit.
Acerca de la preparación, Hanze explicó que los cubanos “hicieron un entrenamiento reciente en la altura colombiana y están bien”. El federativo agregó que “hasta la salida para Canadá en los próximos días mantendrán su adiestramiento en la presa La Coronela, de Caimito”.
Tras el Mundial, los cinco canoístas intervendrán igualmente en el evento clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que se celebrará en el lago Banook, también en Halifax, los días 11 y 12 de agosto. En ese certamen, Cuba también contará con una cuarteta de varones y mujeres en el kayak, de acuerdo con la publicación deportiva.