El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó la detección de más de 4 mil casos reactivos de dengue en la tercera semana de julio, entre los días 17 y 23 de ese mes, en una reunión gubernamental sobre el tema.
La cifra total informada asciende a 4.776, superior a los 3.036 registrados en todo el primer semestre del año, de acuerdo con un informe previo de las propias autoridades sanitarias.
Los casos reactivos se entienden como pruebas en las que se detecta la presencia del patógeno, ya sea porque el paciente pasó recientemente la enfermedad o porque esta sigue activa en el cuerpo, precisa al respecto un reporte de la agencia EFE.
En ese sentido, la Presidencia de Cuba precisó en una reseña de la reunión que en la semana referida se realizaron 10.590 para la detección del dengue y la tasa de positividad fue del 45,1 %.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1552821770192883713
Además, el Minsap señaló que se identificaron 23.758 casos con fiebre “inespecíficos”, casi 6.000 más que en la semana previa. Se trata de uno de los síntomas de la enfermedad, transmitida por el mosquito aedes aegypti, recuerda el medio español.
Las autoridades de la Isla también reconocieron que los focos de reproducción del mosquito aumentaron durante la tercera semana de julio un 115 % con respecto a la misma semana de 2021. El 66,1 % de esa focalidad se concentra en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Matanzas y Pinar del Río.
Ante ese escenario, el titular del Minsap, Dr. José Angel Portal Miranda, aseguró que “si no le ganamos la pelea al mosquito, no vamos a contener la transmisión de dengue”. El ministro llamó a “poner el mayor empeño” en los 71 municipios reconocidos como de “más alto riesgo de transmisión”, por los elevados niveles de infestación que presentan.
Cuba: 71 municipios considerados de “alto riesgo”por transmisión del dengue
Con anterioridad, el Minsap había informado que el país registraba la mayor cifra de focos de Aedes aegypti de los últimos 15 años. Días después, Portal Miranda advirtió que el país no estaba todvaía “en el peor momento” y estimó que en los próximos meses podían subir los infectados debido al calor y las lluvias.
Para enfrentar esta situación, las autoridades sanitarias informaron que en la Isla están habilitadas 3436 camas de hospitalización para pacientes con dengue, divididas en 156 camas en unidades de Cuidados Intensivos, 554 en unidades de Vigilancia Intensiva y 2 726 en salas de cuidados convencionales. No obstante, acotaron que “está previsto incrementar el número de camas si es necesario”.
La reseña de la Presidencia cubana apunta que aunque la actual no es una epidemia “tan severa como otras reportadas anteriormente”, los casos reportados “reclaman una mayor percepción de riesgo y de acción por parte de las autoridades y de la población para incrementar la detección y destrucción de los focos de mosquito”.
El propio presidente Miguel Díaz-Canel, quien presidió la reunión de este jueves, convocó hoy a todos los cubanos en Twitter “a participar en la prevención y control del dengue”.
“Esta tambien es una batalla de todos. Imprescindible la responsabilidad individual, familiar, de las administraciones y los colectivos laborales”, aseveró el mandatario.
Como hicimos contra la #COVID19, convoco a nuestro pueblo a participar en la prevención y control del dengue. Esta tambien es una batalla de todos. Imprescindible la responsabilidad individual, familiar, de las administraciones y los colectivos laborales.https://t.co/s4AcB7c7Ta
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 29, 2022
En las últimas semanas, publicaciones en las redes sociales y reportes de la prensa independiente han dado cuenta de un creciente número de hospitalizaciones y también de algunos fallecimientos atribuidos al dengue por la sintomatología de los pacientes, aunque muchos de estos reportes no han sido confirmados oficialmente.
No obstante, las autoridades han reconocido que la situación es “compleja” y han llamado a la autorresponsabilidad individual, familiar, laboral y comunitaria para enfrentar la infestación del mosquito, y también a acudir al médico de inmediato en caso de presentar fiebre u otros síntomas de la enfermedad.
EFE / OnCuba