ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno cubano acude al teletrabajo y otros ajustes laborales ante la crisis energética

Las medidas fueron anunciadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el objetivo disminuir el consumo eléctrico en la Isla y “reducir al mínimo imprescindible” la cifra de trabajadores en los centros laborales del país.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 2, 2022
en Cuba
0
El teletrabajo y el trabajo a distancia se han incrementado en Cuba durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba / Archivo.

Una mujer practicando el teletrabajo. Foto: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba / Archivo.

El gobierno cubano anunció un grupo de medidas laborales para el sector estatal, entre ellas la adopción del trabajo a distancia y el teletrabajo, ante la actual crisis energética que atraviesa el país.

Las medidas fueron anunciadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el objetivo disminuir el consumo eléctrico en la Isla y “reducir al mínimo imprescindible” la cifra de trabajadores en los centros laborales.

De acuerdo con una nota del organismo, publicada en su sitio web, la titular del sector, Marta Elena Feitó, emitió una orden ministerial que indica que “corresponde a cada jefe de la entidad determinar las medidas laborales y salariales a aplicar”, y que estas deben tributar al ahorro de electricidad, “a la vez que protejan el ingreso de los trabajadores”.

Las disposiciones “que pueden aplicarse de manera homogénea y combinadas” contemplan el trabajo a distancia y el teletrabajo, el trabajo en el terreno, la adopción de vacaciones, los ajustes en el horario, y la reubicación laboral, apunta la comunicación del MTTS, la cual también incluye la opción de la interrupción laboral.

En este último caso, la entidad calara que la misma “se debe aplicar como última opción cuando no puedan aplicarse ninguna de las alternativas anteriores” y que debe tenerse en cuenta que “los trabajadores que no puedan ser reubicados tienen derecho a una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario básico diario por el período de un mes, computado de forma consecutiva o no, dentro del año”.

Medidas en el sector estatal de la economía, que tributen a disminuir el consumo energético. #Cuba #MtssCuba pic.twitter.com/OMQj3JADqc

— MTSS CUBA (@MTSS_CUBA) August 2, 2022

La orden ministerial también advierte que “la aprobación de jornadas reducidas con pago total de salario no es facultad de los Jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), ni de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), por lo que en caso que se determine laborar en jornadas de trabajo inferiores a las establecidas, el salario se pagará en correspondencia del tiempo real trabajado y no al 100%, de ahí la necesidad de concentrarse en la aplicación de las medidas anteriores anunciadas”. 

Este paquete de medidas llega en momentos en que la Isla atraviesa una severa crisis energética, signada por la escasez de combustible y las continuas averías y paradas para mantenimiento de las plantas generadoras. Ello provoca desde hace meses un importante déficit en la generación de electricidad, que ha llevado a las autoridades a informar diariamente sobre esta situación y a programar largos cortes eléctricos a lo largo del país.

Estos apagones, incluso, fueron extendidos recientemente a La Habana, aunque por el momento sin la extensión y la frecuencia con que ocurren en otras provincias cubanas. La actual crisis ha causado un creciente malestar de la población y ha provocado numerosas críticas en las redes sociales y protestas en varias localidades de la Isla en las últimas semanas.

Cuba ya adoptó promovió el trabajo a distancia y el teletrabajo durante los momentos de mayor incidencia de la pandemia de la COVID-19 como una medida para evitar contagios. Y también lo hizo durante otra crisis energética en septiembre de 2019, calificada entonces por el gobierno como una situación “coyuntural”.

Etiquetas: cortes de electricidadcrisis energética en Cubatrabajo
Noticia anterior

Cubanos mejoran marcas personales en Mundial sub-20 de atletismo

Siguiente noticia

Embajada de EEUU en Guyana agiliza los exámenes médicos para visas de emigrantes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vista del Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Una madre de dos hijos, víctima del primer feminicidio de julio en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Cuba EEUU
Cuba

Cuba llama al mundo a “acompañar” el debate en la ONU sobre el bloqueo petrolero y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
1

...

Auto clásico en La Habana pasa por la embajada de España en La Habana. Foto: AMD.
Cuba

La coalición española Izquierda Unida propone al Ayuntamiento de Oviedo una línea de ayuda humanitaria para Cuba

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Personas sentadas fuera de sus casas durante un apagón nocturno en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Embajada de Estados Unidos en Guyana. Foto: Flickr / Archivo.

Embajada de EEUU en Guyana agiliza los exámenes médicos para visas de emigrantes

Viajeros en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Flexibilizan en Cuba importación no comercial de alimentos como embutidos y leche

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    678 compartido
    Comparte 271 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}