La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió más de 300 balseros entre viernes y sábado, según divulgó la propia entidad.
De acuerdo con una primera información, publicada en el día de ayer, la tripulación del guardacostas Robert Yered repatrió a 106 cubanos a Cuba el viernes, luego de 12 intercepciones en la costa de Florida.
Como dato curioso, esta devolución también incluyó cuatro perros.
#Breaking @USCG Cutter Robert Yered's crew repatriated 106 Cubans, 4 dogs, Fri, to #Cuba.
"In 2016, Wet Foot, Dry Foot policy was repealed," – Lt. Poulos. "Those rescued/stopped at sea will be repatriated to their country of origin…"
Read: https://t.co/5HfcWSd5i9@USEmbCuba pic.twitter.com/Lm861sH7fQ
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 19, 2022
Este sábado, otra información da cuenta de una nueva devolución de balseros cubanos. En ella se precisa que un total de 203 migrantes fueron regresados a la Isla en esta jornada en los navíos guardacostas Robert Yered y Pablo Valents.
Este grupo incluía personas interceptadas en 14 operaciones en el mar, según la Guardia Costera.
#Breaking @USCG Cutters Robert Yered, Pablo Valents' crews repatriate 203 Cubans to #Cuba, Sat.
"In 2016, the Wet Foot, Dry Foot policy was repealed."- Lt. Poulos, Coast Guard District Seven.#DontTakeToTheSea
Read: https://t.co/1czTXayLcC @USEmbCuba pic.twitter.com/zFceUyWoUH
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 20, 2022
Todas las operaciones en las que fueron capturados los balseros de ambos grupos tuvieron lugar entre el sábado pasado y este jueves.
Las informaciones de la Guardia Costera no detallan ni el sexo ni la edad de los migrantes retornados, aunque sí aseguran que una vez a bordo de un patrullero, todos reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.
En sus mensajes, las autoridades estadounidenses alertan que quienes sean interceptados en el mar serán devueltos al país de origen o al país del cual partieron con el propósito de llegar a Estados Unidos.
En un tercer mensaje en Twitter, también recomiendan que los residentes en los EEUU interesados en saber sobre familiares posiblemente interceptados deben comunicarse con su representante gubernamental local.
Desde el primero de octubre de 2021, la Guardia Costera ha interceptado a 4440 cubanos y cubanas, de acuerdo con la institución. La cifra se acerca a las del año 2016, cuando sumaron 5396 y es muy superior a las de los cinco años previos (2017-2021) al actual año fiscal.
Por tierra la cantidad de migrantes de la Isla llegados a Estados Unidos es muy superior, pues según cifras oficiales suman más de 140 000 sólo de octubre a abril.
Los cubanos que intentan llegar a territorio estadounidenses tanto por tierra como por mar se han incrementado de manera significativa en los últimos meses debido a la profunda crisis económica que vive Cuba. La cantidad de migrantes irregulares supera ya a los que abandonaron la Isla durante la llamada crisis del Mariel.