El ex presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov murió hoy martes, dijeron agencias de noticias rusas citando a funcionarios de salud pública.
Nacido en Privolnoye, Stavropol Krai, en el seno de una familia campesina pobre de ascendencia rusa y ucraniana, de joven Gorbachov fue operario de cosechadora en una granja colectiva en la que formó parte del Partido Comunista de la URSS (PCUS). Más tarde se graduó de abogado en la Universidad Estatal de Moscú. Luego trabajó para la organización juvenil Komsomol y después de la muerte de Stalin se convirtió en un defensor de la desestalinización. En 1970 fue nombrado primer secretario del Partido del Comité Regional de Stavropol. En 1978 fue secretario del Comité Central del PCUS y en 1979 formó parte del Buro Político. Tres años después de la muerte de Leonid Brezhnev (1964-1982), al cabo de los breves mandatos de Yuri Andropov y Konstantin Chernenko, fue elegido secretario general del PCUS.
Al asumir el cargo, con solo 54 años, se dispuso a reanimar la economía soviética, estancada después de años a la deriva bajo el mandato de Brezhnev. Con este fin, pidió una rápida modernización tecnológica, una mayor productividad de los trabajadores, y trató de hacer que la burocracia soviética fuera más eficiente.
Entre 1987 y 1988 inició reformas más profundas. Bajo su política de glasnost (“apertura“), las libertades de expresión y de información se ampliaron de manera significativa en la URSS. Bajo la perestroika (“reestructuración“) se emprendieron los primeros intentos de democratizar el sistema soviético. Como resultado, en algunas elecciones a cargos partidistas y gubernamentales se introdujeron varios candidatos y el voto secreto. También se aprobaron en la economía mecanismos de mercado que sin embargo acabaron encontrando fuerte resistencia entre los burócratas del partido y el gobierno.
En política exterior, en diciembre de 1987 Gorbachov firmó un acuerdo con el presidente Ronald Reagan contra las armas nucleares de alcance intermedio. Y en 1988-1989 autorizó la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán. A lo largo de 1989 aprovechó todas las oportunidades para expresar su apoyo a los reformistas en los países de Europa del Este, y cuando estos colapsaron Gorbachov aceptó su caída y no intervino con tropas.
En marzo de 1990 el Congreso de los Diputados del Pueblo lo eligió para el recién creado cargo de presidente de la URSS, con amplios poderes ejecutivos. Pero sus intentos de aumentar sus poderes presidenciales mediante decretos y reorganizaciones administrativas resultaron infructuosos; la autoridad y eficacia de su gobierno comenzaron entonces a declinar. Ante el colapso de la economía, la creciente frustración social y el continuo cambio de poder a las repúblicas, a fines de 1990 Gorbachov se alió con los conservadores del partido y los órganos de seguridad.
Gorbachov y su familia estuvieron bajo arresto domiciliario del 19 al 21 de agosto de 1991, durante un breve golpe de Estado protagonizado por los partidarios de la llamada línea dura. Después de fracasado el golpe, reanudó sus funciones como presidente, pero su posición ya se había debilitado. Al entrar en una alianza inevitable con Boris Yeltsin, la nueva ficha política, Gorbachov renunció al Partido Comunista, disolvió el Comité Central y apoyó medidas para despojar al partido de su control sobre los órganos de seguridad y las fuerzas armadas.
El 25 de diciembre de 1991 renunció a la presidencia de la URSS, cuya disolución alteró las dinámicas mundiales con efectos que llegan hasta el día de hoy.
En 1996 se postuló para presidente de Rusia, pero obtuvo menos del 1% de los votos. No obstante, se mantuvo activo en la vida pública como orador y como miembro de varios think tanks mundiales y locales.
En 1989 visitó Cuba. “Hemos visto cosas tristes en otros países socialistas, cosas muy tristes”, había dicho Fidel Castro en referencia a las reformas de la URSS y Europa del Este. Y durante la visita el líder cubano declaró que un proceso como la perestroika no era posible en un país situado a 150 km de las costas de Estados Unidos. “Cuba está más amenazada por el capitalismo que los demás países socialistas”, dijo.
Gorbachov falleció en Moscú a los 91 años.
.