El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó Duelo Oficial durante este viernes con motivo del fallecimiento de Isabel II, monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
El duelo oficial estará vigente desde las 06.00 horas hasta las 12 de la noche del 9 de septiembre, precisa la nota oficial divulgada por medios estatales.
Con profundo pesar hemos conocido del fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II. En nombre del pueblo y del gobierno cubanos, le expreso las más sentidas condolencias a Su Alteza Real, el Príncipe Carlos, al resto de la Familia Real y al pueblo y gobierno británicos. pic.twitter.com/JoD0060xDv
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 8, 2022
“Su Majestad Isabel II mantuvo una relación respetuosa con Cuba y contribuyó a la ampliación de los vínculos entre nuestros países y pueblos”, añade el breve comunicado. Asimismo indica que durante la vigencia del duelo oficial la bandera cubana permanecerá izada a “media asta en los edificios públicos e instituciones militares”.
El mandatario cubano había expresado ya este jueves sus condolencias al pueblo y a la familia real británica por la muerte de la reina Isabel II. “Con profundo pesar hemos conocido del fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II. En nombre del pueblo y del gobierno cubanos, le expreso las más sentidas condolencias a Su Alteza Real, el Príncipe Carlos, al resto de la Familia Real y al pueblo y gobierno británicos”, escribió en su perfil de Twitter.
El canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, también envió un mensaje en redes sociales en el que expresó sus “más sentidas condolencias”, por la muerte de la monarca de 96 años, oficializada este jueves por el Palacio de Buckingham.
Isabel II nunca visitó Cuba durante sus 70 años de reinado. Sin embargo, en 2019 el rey Carlos III -en ese entonces príncipe de Gales- arribó a la isla junto con la ahora reina consorte Camila en una estancia de tres días, en la que se reunió con Díaz-Canel.
Aquella fue la primera estancia oficial en el país caribeño de integrantes de la familia real británica.
Efe/OnCuba.