El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, asistió este martes a los funerales de Estado del exmandatario japonés Shinzo Abe, en el Nippon Budokan en Tokio, capital del país asiático.
La ceremonia efectuada este martes, contó con la participación de dignatarios y representantes de todas las latitudes, aseguró el jefe de Gobierno cubano en su cuenta de Twitter citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En la tarde del 27 de septiembre, hora local, participamos en el funeral de Estado al ex primer ministro de #Japón, #AbeShinzo.
La ceremonia contó con la participación de dignatarios y representantes de todas las latitudes. pic.twitter.com/Z9r1b0CC99— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) September 27, 2022
Con flores, oraciones y una salva de 19 cañonazos, Japón honró el martes a Shinzo Abe, en el primer funeral de Estado por un ex primer ministro en 55 años, una ceremonia que se ha vuelto tan controvertida como lo fue él en vida, apuntan agencias como Reuters.
Según esta fuente, alrededor de 4300 personas asistieron a la ceremonia, junto con al menos 48 figuras actuales o anteriores del Gobierno, y otros invitados como la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el primer ministro indio, Narendra Modi.
Shinzo Abe fue el primer Jefe de Gobierno nipón en visitar Cuba, en 2016, y su presencia en la nación caribeña abrió un nuevo capítulo en el fortalecimiento de los vínculos diplomáticos entre los dos países. Tras su asesinato el pasado 8 de julio el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez decretó un día de duelo oficial.
La relación entre la mayor de las Antillas y Japón va más alla de las filiaciones políticas, siempre ha sido sincera, de amistad y cooperación, aseguró el primer ministro caribeño quien viajó al frente de la delegación cubana para participar en el funeral.
En su segunda jornada en Japón, Marrero intercambió con miembros de la misión estatal cubana, cubanos residentes y representantes de las organizaciones de solidaridad con la mayor de las Antillas.
Cuba condena el asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe
Según esta fuente, otra de las actividades del jefe de Gobierno caribeño fue el encuentro virtual con los jugadores de béisbol cubanos que se encuentran contratados por la Liga japonesa, a quienes felicitó por los resultados alcanzados.
La visita permitirá fortalecer los lazos de amistad y cooperación e identificar posibles negocios en beneficio mutuo, en áreas como el turismo, medio ambiente y energías renovables, para de esta forma marcar una nueva etapa en las relaciones con Japón, apunta ACN.