ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Ante la falta de combustible, Cuba experimenta en la refinación de crudo nacional y la producción de derivados

Las autoridades anunciaron la próxima instalación de una planta piloto para la refinación del crudo pesado y extrapesado que se extrae en la isla, sin que se necesite mezclarlo con nafta. El plan es escalar luego esa tecnología e instalar otras plantas "en lugares estratégicos".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 25, 2026
en Economía
0
Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, en Sancti Spíritus. Foto: Dayamis Sotolongo / Escambray / Archivo.

Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, en Sancti Spíritus. Foto: Dayamis Sotolongo / Escambray / Archivo.

En momentos en que Cuba padece de una severa crisis energética, agudizada por las sanciones y el cerco petrolero de EE.UU, las autoridades han decidido apostar por la innovación para paliar la falta de combustible.

Ante la imposibilidad de importar asiduamente petróleo y sus derivados, la isla experimenta con tecnologías propias en la refinación de su crudo pesado y extrapesado, así como en la elaboración de nafta y otros productos a partir del propio petróleo nacional.

Así trascendió en la más reciente sesión del Consejo Nacional de Innovación (CNI), en la que participó el presidente Miguel Díaz-Canel y en la que fue presentada una tecnología para el uso del crudo cubano desarrollada por el Centro de Investigaciones del Petróleo (Ceinpet).

Esa tecnología se basa en la termoconversión, la cual permite mejorar las propiedades del crudo que se extrae en Cuba y que se caracteriza por su alta densidad, viscosidad y contenido de azufre, según explicaron especialistas citados por el diario Granma.

Debido a esas características, el petróleo pesado cubano no se emplea habitualmente para producir diésel, fuel y nafta, derivados que el país necesita entonces importar. Además, aun cuando sí se utiliza para la generación en varias termoeléctricas, su carácter altamente corrosivo favorece la aparición de roturas y otros problemas que sufren reiteradamente estas plantas.

🇨🇺| Una tecnología para el uso del crudo nacional desarrollada por el Centro de Investigaciones del Petróleo ha roto con el mito de que el petróleo cubano de alta densidad y viscosidad no podía procesarse a partir de soluciones propias.

📎| https://t.co/SsxOVdZupr pic.twitter.com/2XfMuuwElV

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) April 25, 2026

Una planta piloto

De acuerdo con Irenaldo Pérez Cardoso, director adjunto de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), la termoconversión posibilita disminuir la viscosidad del crudo sin que necesite ser mezclarlo con nafta, un producto que escasea en la isla debido a las medidas estadounidenses.

Para poner en práctica esa tecnología, el Gobierno planea instalar una plata piloto en la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, para “aprovechar las condiciones que esta planta tiene, las facilidades, como el agua, el vapor, la electricidad y sobre todo la experticia de su equipo de trabajo, que ha estado procesando este crudo desde el año 2010”, refirió el directivo.

Dicha planta debe propiciar “los datos que se necesitan para poder escalar la tecnología y para desarrollar esta innovación propia”, a partir de lo cual se pretende instalar otras plantas “en lugares estratégicos para poder rebajar los contenidos de viscosidad del crudo pesado”.

La implementación de esta innovación contempla una segunda etapa, “dirigida al desarrollo catalítico a partir de lateritas cubanas”, lo que, según el experto, permitiría rebajar el alto contenido de azufre del crudo cubano “con nuestros recursos naturales”.

A partir de lo explicado, Díaz-Canel aseguró que esta tecnología rompe el tabú “de que el crudo nacional no se podía refinar, que no se podía emplear en otras cosas, y prácticamente lo teníamos condenado a que se usara directamente en un grupo de termoeléctricas”.

No obstante, al menos el reporte de Granma no especifica cuándo comenzaría a funcionar la planta piloto ni cuánto tiempo podría tomar generalizar esta tecnología. Tampoco detalla la cantidad de petróleo refinado que podría obtenerse para sustituir importaciones.

A contrarreloj procesamiento del petróleo ruso para paliar falta de combustible

Nafta y otros derivados

Según se explicó en el encuentro, los especialistas de la isla también han experimentado en la producción de nafta y otros derivados a partir del propio crudo nacional.

En el caso de la nafta, se trata de un producto de la refinación del petróleo importado que “históricamente se ha empleado en el país para rebajar la viscosidad del crudo y facilitar su extracción y transportación”. Sin embargo, disponer del mismo “se ha convertido en el gran desafío de Cupet”, aseveró el director adjunto de esa entidad.

Para hacer frente a esta carencia, Cupet experimentó su procesamiento en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba, a partir de un “crudo nacional segregado, de menor viscosidad”.

“Como parte de la prueba, expertos ingenieros de la propia instalación y del país elaboraron protocolos completos de desarrollo y adecuaciones a los sistemas tecnológicos que permitieron hacer una primera corrida de prueba experimental, con resultados positivos”, refiere Granma.

Según Pérez Cardoso, en la prueba se logró “un diésel con una calidad, no de diésel especial, pero sí comercializable”, que servirá para sustituir el que se utiliza en algunos procesos de perforación.

Además, se produjo “nafta como solvente reductor de viscosidad, que en la primera corrida nos dio 15 días de cobertura para la producción petrolera y de gases en Varadero”, y a la par se logró “un fuel comercializable que estamos evaluando usarlo tanto en la industria energética, en las plantas eléctricas, como en la industria del níquel”.

En opinión del directivo, los resultados obtenidos con estas innovaciones son “positivos y una alternativa que el país ha buscado” para hacer frente a las serias limitaciones derivadas de la crisis energética. No obstante, falta aún esperar por su generalización y el impacto que pueda tener en la práctica lo hasta ahora logrado de manera experimental.

Etiquetas: crisis energética en CubaEconomía cubanaPetróleopetróleo en Cuba
Noticia anterior

Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

Siguiente noticia

EEUU permitirá que el Gobierno de Venezuela pague por la defensa legal de Maduro

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.
Economía

Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

La agricultora cubana Magalys Pedrero Basulto, incluida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre sus “100 heroínas en los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural”. Foto: FAO / ACN.
Economía

Naciones Unidas reconoce a una cubana entre sus “heroínas” en las labores agroalimentarias

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Un joven contabiliza su presupuesto para almorzar en una pizzería. Foto:  AMD
Economía

La inflación vuelve a acelerarse en Cuba y expone el impacto del cerco petrolero de EEUU

por Redacción OnCuba y EFE
octubre 14, 2026
0

...

Una trabajadora revisa su teléfono móvil en una gasolinera estatal sin combustible en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El salario estatal medio en Cuba equivale a unos 9 dólares al cambio informal

por EFE
octubre 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores son conducidos por autoridades estadounidenses en Nueva York. Foto: Stringer / EFE / EPA / Archivo.

EEUU permitirá que el Gobierno de Venezuela pague por la defensa legal de Maduro

robo empresa eléctrica

Procesan por sabotaje a ladrones de aceite de transformadores en Sancti Spíritus

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.