ES / EN
- abril 11, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Volverá a utilizarse en Cuba el horario normal a partir del 6 de noviembre

A la 1:00 de la madrugada de ese día los relojes deben atrasarse una hora. El uso de este horario aumenta el uso de la luz artificial, fundamentalmente en el llamado pico eléctrico nocturno, entre las 05:00 p. m. y las 9:00 p.m., en medio de una de las peores crisis en la generación de electricidad que ha afrontado la Isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 12, 2022
en Cuba
0
Foto: Alejandro Sánchez.

Desde domingo 6 de noviembre volverá el horario normal a Cuba. Foto: Alejandro Sánchez.

El próximo domingo 6 de noviembre se restablecerá el horario normal en Cuba, por lo que a la 1:00 de la madrugada de ese día los relojes deben atrasarse una hora, según informan medios oficiales en la Isla.

Debido al incremento de la demanda de electricidad que caracteriza a este horario, la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (Onure) realiza un llamado a encender solo las luces y equipos necesarios, de acuerdo con una nota publicada en el sitio web oficial Cubadebate.

https://twitter.com/energiaminascub/status/1579870299516194816?s=21&t=ccH_DYP28go2lcsgkw5m1g

Con la instauración del horario normal aumenta el uso de la luz artificial, fundamentalmente en el llamado pico eléctrico nocturno, entre las 05:00 p. m. y las 9:00 p.m.

Cuba regresa al uso del también llamado “horario de invierno” en medio de una de las más profundas crisis energética, provocada por las constantes roturas en las centrales termoeléctricas que integran el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la poca disponibilidad de combustibles para ser utilizados en la generación con medios alternativos que no emplean el crudo nacional.

Durante las últimas jornadas el país ha experimentado un deficit de generación de energía eléctrica en torno a los 1 500 megawatts (MW), que se acentuado con la salida del SEN por avería de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, el mayor y más eficiente bloque unitario del país ubicado en la occidental provincia de Matanzas.

Los molestos apagones han sido una de las causas del malestar de la población, que además enfrenta el impacto de la crisis económica que ha profundizado la pandemia, las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense y el poco éxito de las medidas gubernamentales para salir de la compleja situación.

En su más reciente parte la Unión Eléctrica (Une) informó que este martes se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día, hasta llegar a los 1 442 MW en el horario pico, de ellos 114 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.

Este miércoles en el segmento de horario de mayor demanda se espera que el déficit de generación llegue hasta los 1418 MW, pues además de la CTE Antonio Guiteras se encuentran fuera de servicio por averías ocho unidades en todo el país, y otra está desconectada por labores de mantenimiento.

Los cambios de horarios se remontan a la década del 70 del siglo pasado, cuando algunos países determinaron adelantar los relojes una hora para aprovechar mejor la luz natural y disminuir el consumo eléctrico.

Cincuenta años después se ha generado un fuerte debate sobre la conveniencia de mantener el llamado horario de verano y disfrutar de sus beneficios durante todo el año.

 

 

Etiquetas: apagonesCTE Antonio GuiterasGeneracion electricaHuracán IantermoelectricasUnion Electrica
Noticia anterior

Detiene Rusia a ocho sospechosos del ataque contra puente de Crimea

Siguiente noticia

Huracán Ian destrozó la industria del ocio en Fort Myers y otras localidades floridanas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Abel Tablada.
Cuba

El MES ratifica la decisión de no renovar el contrato del profesor Abel Tablada. Renuncia el decano de la Facultad de Arquitectura

por Redacción OnCuba
abril 10, 2026
0

...

Transporte en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Repunte en marzo rompe tendencia a la baja de la inflación en el mercado formal en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 10, 2026
0

...

Rusia Cuba
Cuba

Vicecanciller ruso en encuentro con Díaz-Canel: “Rusia está ciento por ciento solidaria con Cuba”

por EFE
abril 10, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

La Guiteras prevé sincronizar la madrugada de este viernes, luego de tres días en mantenimiento

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Foto: EFE.
Cuba

Correos de Cuba reinicia giros internacionales: hasta 20 dólares en efectivo moneda nacional, el resto a tarjetas

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Puente de Sanibel Island, Fort Myers, severamente golpeado por Ian. Foto: ABC News.

Huracán Ian destrozó la industria del ocio en Fort Myers y otras localidades floridanas

Santiago Álvarez. Foto: Fernando Lezcano.

Convocan a nueva edición del Festival de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Paneles solares montados en el techo de una vivienda en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la mipyme Renova SURL.

    Donde dije digo: El Gobierno flexibiliza la exigencia de permisos para paneles solares

    241 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    369 compartido
    Comparte 148 Tweet 92
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • La Guiteras prevé sincronizar la madrugada de este viernes, luego de tres días en mantenimiento

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • El MES ratifica la decisión de no renovar el contrato del profesor Abel Tablada. Renuncia el decano de la Facultad de Arquitectura

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    827 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    269 compartido
    Comparte 108 Tweet 67
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}