ES / EN
- marzo 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

EEUU cambia política de admisión de venezolanos en frontera con México

Los venezolanos deberán arribar por vía aérea con documentación que incluya el apoyo de un familiar o alguien más que se responsabilice por su estancia en el país y se comprometa a asumir los gastos necesarios.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
octubre 14, 2022
en EE.UU.
0

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han cambiado la forma de procesar el ingreso al país de los ciudadanos venezolanos que se han concentrado en la frontera con México. Dicen que se trata de un programa experimental que, si tiene éxito, pudiera ser expandido a otros países.

A partir de ahora, los venezolanos deberán arribar por vía aérea con documentación y contar con el apoyo de un familiar o alguien más que se responsabilice por su estancia en el país y se comprometa a asumir los gastos necesarios, incluyendo la manutención. Y han ofrecido un paquete de 24 000 visas humanitarias anuales.

Sin embargo, no podrán acogerse al programa quienes hayan entrado a México o Panamá tras el anuncio, tengan residencia permanente o doble nacionalidad o estatus de refugiados en otro país.

Blas Nuñez-Neto, el subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, dijo en conferencia telefónica que quienes ingresen ahora provenientes de Panamá y México “no van a ser elegibles” para el nuevo plan.

“A los que están en movimiento, les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México y no traten de cruzar nuestra frontera”, afirmó.

Se calcula que más de siete millones de personas han huido de Venezuela en busca de una vida mejor debido a la crisis política y económica que asola a la nación. Muchos se quedaron en otros países latinoamericanos, pero en el último año se han multiplicado las llegadas a Estados Unidos. Los venezolanos se han convertido en la segunda nacionalidad con más interceptaciones en la frontera, después de la mexicana.

Bajo presión de Washington, México dispuso restricciones a los viajes aéreos de los migrantes venezolanos en enero. A partir de entonces, se incrementó el paso a través de la selva de la provincia panameña del Darién, en la frontera con Colombia. Recientemente México también se comprometió a retener a los venezolanos en la frontera.

En lo que va de 2022, más de 151 000 personas han cruzado a Panamá a través de la selva. De ellas, 107 000 venezolanos. Según Nuñez-Neto, unos 3 000 migrantes atraviesan a diario Panamá. La mayoría son también de Venezuela.

En un intento por frenar las llegadas, el gobierno de Biden anunció el miércoles este programa que penaliza a quienes cruzan la frontera de manera ilegal y alienta el arribo legal, un plan similar al que se aplicó para los ucranianos después de la invasión rusa en febrero.

Los que reciban autorización podrán ingresar a Estados Unidos por aeropuertos y tendrán permiso de trabajo por cerca de dos años, dijo Nuñez-Neto. El proceso puede iniciarse por internet desde cualquier país en el que estén y será expedito. En algunos casos, podría ser aprobado en tan sólo una semana, agregó.

“Es importante también destacar que las personas no sean elegibles para participar en este proceso si han sido deportadas de Estados Unidos dentro de los cinco años a partir de la fecha del anuncio“, precisó el funcionario.

Cuando le preguntaron si esta nueva estrategia de controlar la inmigración ilegal pudiera abarcar otros países como Cuba o Nicaragua, Nuñez-Nieto no se comprometió con otras nacionalidades, pero sostuvo que si el plan funciona bien con los venezolanos, la cifra de visas podría incrementarse e incluso incluir a otros países.

“Este programa es para venezolanos y solamente venezolanos, pero, como dijimos ayer, vamos a estar revisando muy de cerca lo eficaz que es en disminuir los flujos migratorios. Y si funciona, vamos a empezar un proceso para revisar si se puede expandir”, afirmó.

Etiquetas: Estados UnidosInmigracion ilegal crisisMéxicoVenezuela
Noticia anterior

Fallece el actor Robbie Coltrane, el Hagrid de la saga sobre Harry Potter

Siguiente noticia

Filme sobre el bailarín cubano Carlos Acosta concluye jornada de cine español en el Líbano

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

La Universidad Internacional de Florida, una de las instituciones afectadas por la nueva medida. Foto: FIU
Florida

Universidades públicas de Florida obligadas a pausar la contratación de profesores extranjeros

por Redacción OnCuba
marzo 4, 2026
0

...

Foto: Canva.
EE.UU.

Estadounidense condenado por intentar producir pornografía infantil con una menor en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 3, 2026
0

...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el canciller alemán, Friedrich Merz, durante una reunión bilateral en la Oficina Oval de la Casa Blanca este 3 de marzo de 2026. Foto: EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL.
EE.UU.

Trump amenaza con cortar el comercio con España como castigo por no ceder sus bases militares para atacar Irán

por Redacción OnCuba
marzo 3, 2026
0

...

Donald Trump llega a la Casa Blanca el 1 de marzo de 2026. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.
EE.UU.

“¿Por qué empezó esta guerra, señor presidente?” La opinión pública y el costo político de Irán para Trump

por Redacción OnCuba
marzo 2, 2026
0

...

Fuerzas de seguridad iraníes vigilan la enorme valla publicitaria del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en la plaza Valiasr de Teherán, este 2 de marzo de 2026. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH /EFE/EPA.
EE.UU.

Jefe del Pentágono dice que Estados Unidos ha conseguido un cambio de régimen en Irán

por Redacción OnCuba
marzo 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Carlos Acosta. Foto: Playbill.

Filme sobre el bailarín cubano Carlos Acosta concluye jornada de cine español en el Líbano

Síndrome de Burnout. Foto: tomada de UOL.

El Síndrome de Burnout: todos estamos en riesgo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Productos fabricados por el grupo creativo Alacero, de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    755 compartido
    Comparte 302 Tweet 189
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    279 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Cuatro años esperando un formulario: una asignatura pendiente de Cuba frente a la inversión privada

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Cuba seguirá sin combustible para aviones al menos hasta abril

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Alumnos e internautas muestran su apoyo a profesor de Arquitectura separado de la CUJAE

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa

    ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • EEUU e Israel atacan Irán: Será una campaña “masiva y continua”, afirma Trump

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Mipymes para el cuidado de ancianos: ¿privatización o pragmatismo?

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}