ES / EN
- mayo 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno cubano reconoce que no alcanzará la cifra de turistas prevista para 2022

El titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil, rebajó durante el reciente Consejo de Ministros de 2,5 millones a 1,7 millones la previsión de visitantes internacionales que se espera lleguen a Cuba el presente año.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 28, 2022
en Cuba
0
Turistas sin nasobuco en La Habana, el martes 17 de mayo de 2022, un día después de los anuncios de la Administración Biden sobre cambios en la política hacia Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Turistas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El Gobierno cubano reconoció que no alcanzará la meta trazada de recibir 2,5 millones de visitantes internacionales el presente año, según informaron medios oficiales.

El titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil, aseguró en el Consejo de Ministros celebrado esta semana que el 2022 cerraría con un arribo al país en torno a 1,7 millones de turistas, cifra que reconoció inferior al objetivo planteado por las autoridades del sector, de acuerdo con un reporte del diario oficial Granma.

El también vice primer ministro señaló, además, que el país había recibido en el presente año a 1 074 795 visitantes, aunque sin precisar la fecha de cierre de esa información.

A mediados de marzo el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García, consideró posible un repunte que permitiera cumplir lo planeado, y expuso que se habían trazado estrategias para reactivar los mercados emisores de Europa y potenciar la llegada de viajeros procedentes de América Latina y el Caribe dadas las posibles repercusiones que traería la guerra en Ucrania al sector.

Cuba: ministro de turismo cree posible la meta de 2.5 millones de visitantes en 2022

De cumplirse los pronósticos, la economía cubana hubiese recibido una inyección de alrededor de 1 159 millones de dólares, números que evidentemente serán inferiores en las cuentas de la economía al finalizar el año.

La invasión de Rusia a Ucrania, y las sanciones impuestas por los países de la Unión Europea (UE) a la nación eurasiática, que incluyó el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas, resultó un serio golpe para las aspiraciones cubanas, pues los vuelos entre Moscú y La Habana quedaron suspendidos entre finales de febrero y principios de octubre.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) divulgado a mediados de octubre señala que Cuba recibió 1 396 921 viajeros en los primeros 8 meses de 2022, señala la agencia EFE.

El dato representa más del doble de los 573 944 que visitaron la Isla en todo el año anterior, según los datos oficiales, pero lejos de los 3,5 millones registrados en 2019, un año antes del comienzo de la pandemia de COVID-19.

El turismo ¿Qué hacer?

De acuerdo con las estadísticas de la ONEI, del total de visitantes internacionales 971.456 correspondieron a Canadá, tradicionalmente el mayor emisor de turistas a la Isla. Los otros mercados que más aportaron fueron EE.UU. (60.885), España (55.102) y Rusia (38.488), según los datos citados por la agencia española.

Asimismo, en la cifra total de viajeros se incluyen 212.485 emigrados cubanos que visitaron el país en ese período.

Según datos oficiales, el turismo representa el segundo sector más importante para el Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla, y ocupa igual posición entre las ramas que más ingresos en divisas reporta a la economía cubana, que vive una severa crisis, agravada por el impacto de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y las dificultades e ineficiencias internas.

EFE / Oncuba

Etiquetas: Consejo de Ministros de CubaEconomía cubanaturismoturismo en Cubaturistas
Noticia anterior

Trump brindará su apoyo a Marco Rubio en Miami, con de DeSantis ausente

Siguiente noticia

Elon Musk compra finalmente Twitter y anuncia un “consejo de moderación de contenidos”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Matanzas juicio robo
Cuba

Condenas de hasta 15 años por robo con violencia en Matanzas

por Redacción OnCuba
mayo 21, 2026
0

...

Empresa de Moa, donde Sherritt explota níquel y cobalto. Foto: Agencia Cubana de Noticias, archivo.
Cuba

Sherritt, que mantiene sus empresas en Cuba, negocia la venta de acciones con un exasesor de Trump

por Redacción OnCuba
mayo 21, 2026
0

...

Foto: Granma
Salud

Entregan a hospital habanero donativo de medicamentos de Brasil para tratar la tuberculosis

por Redacción OnCuba
mayo 21, 2026
0

...

Cuba busca potenciar la inversión extranjera en la minería. Foto: ACN / Archivo.
Economía

Rectifican concesión a empresa mixta para explotar oro y cobre en Cuba durante 20 años

por Redacción OnCuba
mayo 21, 2026
0

...

Jim Cramer en el plató de su programa estrella Mad Money. Foto: Cortesía Bell Masters.
La Campana

Jim Cramer acerca su experienca de décadas en Wall Street al mundo hispano desde el piso de la Bolsa de Nueva York

por Redacción OnCuba
mayo 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Elon Musk, nuevo propietario de la red social Twitter. Foto: elPlural.com / Archivo.

Elon Musk compra finalmente Twitter y anuncia un “consejo de moderación de contenidos”

Cecilia Otegui, subdirectora general de Asuntos Consulares de la Cancillería de Uruguay, y Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, del MINREX, muestran el acta de la ronda de conversaciones migratorias entre ambos países, realizada en Montevideo el 28 de octubre de 2022. Foto: @CubaMinrex / Twitter.

Autoridades de Cuba y Uruguay realizan conversaciones oficiales sobre temas migratorios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba busca potenciar la inversión extranjera en la minería. Foto: ACN / Archivo.

    Rectifican concesión a empresa mixta para explotar oro y cobre en Cuba durante 20 años

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Canadá no resiste presiones de EEUU y anuncia disolución inmediata de sus empresas con Cuba

    3890 compartido
    Comparte 1556 Tweet 973
  • Trump descarta escalada con Cuba y promete anuncio sobre el bloqueo

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1635 compartido
    Comparte 654 Tweet 409
  • Un nuevo Grupo de Trabajo para una necesidad reiteradamente postergada. ¿Qué se podría esperar?

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Más comentado

  • Trump abandona Pekín tras una histórica cumbre- China y Estados Unidos . Foto: EFE/ Casa Blanca

    Trump evita comentarios sobre investigación contra Raúl Castro e insiste en diálogo con Cuba

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Navieras de Florida pactan acuerdos por demandas vinculadas al puerto del Mariel bajo la Ley Helms-Burton

    415 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • Conversando con Ada Ferrer: Cuba, los cubanos y el diálogo contra viento y marea

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Marco Rubio invita a construir una “nueva Cuba” propuesta por Trump

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}