El Gobierno cubano reconoció que no alcanzará la meta trazada de recibir 2,5 millones de visitantes internacionales el presente año, según informaron medios oficiales.
El titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil, aseguró en el Consejo de Ministros celebrado esta semana que el 2022 cerraría con un arribo al país en torno a 1,7 millones de turistas, cifra que reconoció inferior al objetivo planteado por las autoridades del sector, de acuerdo con un reporte del diario oficial Granma.
El también vice primer ministro señaló, además, que el país había recibido en el presente año a 1 074 795 visitantes, aunque sin precisar la fecha de cierre de esa información.
A mediados de marzo el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García, consideró posible un repunte que permitiera cumplir lo planeado, y expuso que se habían trazado estrategias para reactivar los mercados emisores de Europa y potenciar la llegada de viajeros procedentes de América Latina y el Caribe dadas las posibles repercusiones que traería la guerra en Ucrania al sector.
Cuba: ministro de turismo cree posible la meta de 2.5 millones de visitantes en 2022
De cumplirse los pronósticos, la economía cubana hubiese recibido una inyección de alrededor de 1 159 millones de dólares, números que evidentemente serán inferiores en las cuentas de la economía al finalizar el año.
La invasión de Rusia a Ucrania, y las sanciones impuestas por los países de la Unión Europea (UE) a la nación eurasiática, que incluyó el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas, resultó un serio golpe para las aspiraciones cubanas, pues los vuelos entre Moscú y La Habana quedaron suspendidos entre finales de febrero y principios de octubre.
El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) divulgado a mediados de octubre señala que Cuba recibió 1 396 921 viajeros en los primeros 8 meses de 2022, señala la agencia EFE.
El dato representa más del doble de los 573 944 que visitaron la Isla en todo el año anterior, según los datos oficiales, pero lejos de los 3,5 millones registrados en 2019, un año antes del comienzo de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con las estadísticas de la ONEI, del total de visitantes internacionales 971.456 correspondieron a Canadá, tradicionalmente el mayor emisor de turistas a la Isla. Los otros mercados que más aportaron fueron EE.UU. (60.885), España (55.102) y Rusia (38.488), según los datos citados por la agencia española.
Asimismo, en la cifra total de viajeros se incluyen 212.485 emigrados cubanos que visitaron el país en ese período.
Según datos oficiales, el turismo representa el segundo sector más importante para el Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla, y ocupa igual posición entre las ramas que más ingresos en divisas reporta a la economía cubana, que vive una severa crisis, agravada por el impacto de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y las dificultades e ineficiencias internas.
EFE / Oncuba