El Partido Republicano obtuvo los 218 escaños necesarios (de los 435) para hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes de EEUU, informaron en la noche del miércoles varios medios estadounidenses.
La victoria, fruto de las elecciones de medio término, no será suficiente para concretar la anunciada “ola roja”, pero frustrará la agenda interna del presidente Joe Biden y probablemente someterá a la Casa Blanca a investigaciones implacables, según un reporte de la televisora CNN.
Tonight it’s official: One-party Democrat rule is FINISHED. We have fired Nancy Pelosi. pic.twitter.com/nmRxfMpQvu
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) November 17, 2022
También pone fin al segundo mandato de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara Baja.
Desafiando la gravedad política, los Demócratas se mantuvieron en el Senado después de una elección dominada por preocupaciones sobre la alta inflación e influenciada, en algunos lugares, por la anulación del derecho constitucional al aborto por parte de la Corte Suprema este verano.
Todavía hay una carrera por el Senado pendiente en Georgia, que se decidirá en una segunda vuelta en diciembre y determinará qué tan grande será la mayoría de los demócratas, según la misma fuente.
El presidente Joe Biden felicitó al líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, por el hecho de que los republicanos ganaran la mayoría en la Cámara y dijo que está “listo para trabajar con los republicanos de la Cámara para lograr resultados para las familias trabajadoras”.
“Las elecciones de la semana pasada demostraron la fuerza y la resiliencia de la democracia estadounidense”, manifestó Biden en un comunicado.
El control en la Cámara de Representantes ofrece cierto alivio al Partido Republicano luego de la decepción que significó para ellos el resultado en las elecciones de medio término, según especialistas, que apuntan cómo para hacer valer esa mayoría de margen estrecho deberán actuar con unidad en momentos en que surgen nuevas señales de diferencias entre sus filas.
Con información de AP, CNN y BBC.