ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Inflación interanual oficial de Cuba fue del 39.73 % en octubre

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 4.21 % con respecto a septiembre, precisó la Onei, que no recoge los precios en el mayoritario y mejor surtido mercado informal, según apunta un reporte de Efe.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 8, 2022
en Cuba, Economía
0
Una señora elabora comida por si quitan el gas ante el aviso de un ciclón a fines de septiembre. Foto: Otmaro Rodríguez.

Una señora elabora comida por si quitan el gas ante el aviso de un ciclón a fines de septiembre. Foto: Otmaro Rodríguez.

La inflación interanual oficial en Cuba fue del 39.73 % en octubre, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) citados este miércoles por medios locales.

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 4.21 % con respecto a septiembre, precisó la Onei, que no recoge los precios en el mayoritario y mejor surtido mercado informal, según apunta un reporte de Efe.

La inflación acumulada en lo que va de año es de 28.76 %, cuando en el mismo punto de 2021 se encontraba en el 63.42 %.

El economista Pedro Monreal ha analizado el asunto desde Twitter, desde donde ha comentado que “aunque los datos oficiales de inflación de 2022 no son tan altos como los del año anterior, Cuba presentó en octubre de 2022 una inflación general interanual (comparada con mes similar de 2021) muy alta de casi 40% y de 62.73% en los alimentos”.

La categoría recreación y cultura fue la que mayor tasa inflacionaria, con un 67.34 % en términos interanuales, seguida por alimentos y bebidas no alcohólicas (62.73 %), restaurantes y hoteles (47.79 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (28.87 %).

Más allá de la tasa de cambio

Todas las categorías experimentaron subidas de precios, pero las alzas en algunas fueron moderadas, como salud (2,03 %) y comunicaciones (0,20 %), regidas ambas por monopolios estatales. No existen datos sobre la evolución en el mercado informal cubano, donde algunos precios de productos básicos se han doblado en los últimos 12 meses.

Como Cuba importa el 80 % de lo que consume, resulta relevante la depreciación del peso cubano (CUP) en lo que va de año, que ha pasado en el mercado informal de 72 CUP por dólar a cerca de 175.

“Cuba registró en octubre de 2022 el mayor incremento de precios de alimentos de los últimos 15 meses. Crecieron 7% y “explican” casi 80% del aumento general de precios del mes, confirmando que el país atraviesa principalmente una inflación de alimentos”, escribió Monreal.

La Isla atraviesa una muy grave crisis económica desde hace dos años, algo evidente en la escasez de productos básicos como alimentos, medicinas y combustible; además padece una dolarización parcial de la economía y una profunda depreciación del peso, así como ha sido golpeada por otra crisis energética con agobiantes apagones que tal vez se hayan ido aliviando en los últimos días.

1/2 Cuba registró en octubre de 2022 el mayor incremento de precios de alimentos de los últimos 15 meses. Crecieron 7% y “explican” casi 80% del aumento general de precios del mes, confirmando que el país atraviesa principalmente una inflación de alimentos pic.twitter.com/Vxoso86VG0

— Pedro Monreal (@pmmonreal) December 6, 2022

Los efectos de la pandemia, el incremento de las sanciones estadounidenses y los fallos en la política macroeconómica nacional son las principales causas de esta crisis, que está atizando la migración -principalmente a EEUU- y el descontento social.

Según cifras oficiales, la inflación del comercio regulado rondó el 70 % en el conjunto de 2021. Algunas estimaciones sitúan la del mercado informal en torno al 500 %, según la agencia española.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: EconomíaEconomía cubanainflación
Noticia anterior

Cinco circunscripciones a tercera vuelta de elecciones municipales en Cuba

Siguiente noticia

Capablanca mueve las negras

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
José Raúl Capablanca. Foto: Olga Clark/ZendaLibros.

Capablanca mueve las negras

Registro de sismos en los últimos siete días. Imagen: Cenais.

Alta actividad sísmica cerca de Cuba en los últimos días

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1242 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.