ES / EN
- mayo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Inmigración de EEUU revela por accidente identidad de cubanos solicitantes de asilo político

El proceso debe ser confidencial, pero al informar al gobierno cubano, también inadvertidamente, los nombres de los ciudadanos su deportación ha sido congelada a fin de que puedan rediseñar su defensa ante un juez.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
diciembre 21, 2022
en Cuba-EE.UU.
0

El pasado 28 de noviembre la agencia de inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) cometió un error digital que impacta el futuro de decenas de cubanos que han pedido asilo en Estados Unidos. Publicaron  en su sitio web los nombres, fechas de nacimiento, nacionalidades y direcciones de 6 251 extranjeros, entre ellos los de decenas de cubanos hoy presos esperando una decisión sobre su pedido de asilo.

Pero no solo es eso. Durante las negociaciones con la parte cubana un funcionario de ICE que coordinaba la devolución de ciudadanos cubanos con órdenes de deportación dijo que algunos nombres de la lista serían suspendidos de momento mientras se resolvía esa quiebra de confidencialidad. Con ello se puso en alerta a las autoridades de la Isla sobre la identidad de esas personas.

ICE se ha disculpado con los afectados. En una carta personal a cada uno les ha informado que sus casos están en suspenso durante un mes para darles tiempo a rediseñar con sus abogados la estrategia judicial a seguir luego de la revelación confidencial, indicó el diario Los Ángeles Times, que reveló el escándalo por primera vez el pasado lunes por la noche.

Niegan asilo político a polizón aéreo cubano

Pero los cubanos afectados siguen preocupados porque las deportaciones no han sido canceladas. “No entendemos cómo después de que se publica esta información, en lugar de darnos apoyo, ¿cómo nos van a deportar?”, dijo al diario Miami Herald Bernal Castillo, actualmente  en un centro de detención de ICE para inmigrantes en Pompano Beach, al norte de Miami.

Este martes varios abogados de Miami comentaron el escándalo. “Estas personas tienen razones válidas para tener miedo si las regresan porque Cuba tiene un patrón de comportamiento de castigar a sus desertores. Ahora ya saben sus nombres y los están esperando”, le dijo a OnCuba la abogada Marilyn Santana.

El gobierno cubano no se ha pronunciado sobre el asunto. Por otro lado, ICE no ha informado sobre la suerte de los demás migrantes de otras nacionalidades cuyos nombres también fueron accidentalmente filtrados. Al menos por ahora, el escándalo se ha enfocado solo en la situación de los cubanos.

Noticia anterior

Administración Biden solicita al presidente de la Corte Suprema poner fin al Título 42

Siguiente noticia

Ariel Martínez firma con otro equipo de la Liga Profesional de Béisbol de Japón

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Entrega de ayuda humanitaria de EE.UU a damnificados del huracán Melissa en el oriente de Cuba, a través de la organización católica Cáritas. Foto: caritascuba.org
Cuba-EE.UU.

Ayuda de EEUU “no encontrará obstáculos ni ingratitud de parte de Cuba”, afirma Díaz-Canel

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2026
0

...

Foto oficial de John Ratcliffe, director de la CIA.
Cuba-EE.UU.

Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
0

...

Mariel Ley Helms-Burton
Cuba-EE.UU.

Navieras de Florida pactan acuerdos por demandas vinculadas al puerto del Mariel bajo la Ley Helms-Burton

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
0

...

Marco Rubio poco antes de viajar a China, en la Casa Blanca. Foto: WILL OLIVER/EFE/EPA.
Cuba-EE.UU.

Marco Rubio: Cuba es administrada por un Gobierno “incapaz”… pero “les daremos una oportunidad”

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
0

...

Un hombre aguarda en una calle este martes, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano dispuesto escuchar sobre la oferta de ayuda estadounidense por 100 millones de dólares

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El receptor cubano Ariel Martínez. Foto:  Play-Off Magazine.

Ariel Martínez firma con otro equipo de la Liga Profesional de Béisbol de Japón

Zelenski viaja a Washington de manera sopresiva y rechaza la idea de una “paz justa” con Moscú

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1048 compartido
    Comparte 419 Tweet 262
  • Marco Rubio: Cuba es administrada por un Gobierno “incapaz”… pero “les daremos una oportunidad”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1270 compartido
    Comparte 508 Tweet 318
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}