El Che Guevara es el primero que se acerca a EEUU para proponer mejorarlas relaciones bilaterales y lo hace en 1961 en Uruguay, según el libro “De la confrontación a los intentos de normalización”, de Esteban Morales y Elier Ramírez.
Washington entiende mal la propuesta, piensan que se trata de una divergencia dentro del gobierno revolucionario y, en vez de responder, pierden el tiempo buscando la grieta que les permita meter una cuña entre los jefes rebeldes.
El asunto terminó mal. El canciller argentino fue destituido por colaborar en el encuentro, mientras Richard Goodwin, el asesor de Kennedy que se reunió con el Che, se convirtió en sospechoso y fue sometido a una investigación del Senado.
Ahora es elpropio Presidente de EEUU quien inició la negociación con Cuba. Todo el mundo sabía queel cerco económico había fracasado pero Obama aceptó públicamente que con esa estrategia no se logrará derrocar al gobierno cubano.
Y la negociadora Roberta Jacobson reconoció además que el embargo “nos aisló a nosotros de nuestros asociados democráticos en este hemisferio y en el mundo”. Europa vota en contra en la ONU y América Latina exige que Cuba participe de todos los encuentros regionales.
La Habana fue invitada a la próxima Cumbre de Las Américas a pesar de la oposición de la Casa Blanca. A Obama le quedaban solo dos caminos, iniciar las negociaciones con Cuba o no asistir al evento y cederle todo el espacio al presidente cubano.
En plena negociación
Como era de esperar, ambas partes tratan de sacar las mayores ventajas en las negociaciones pagando el menor costo político. La administración estadounidense busca mejorar su imagen en la región y fortalecer sus intereses económicos.
La idea parece ser permitir que los empresarios de los EEUU –especialmente los petroleros y los de telecomunicaciones- puedan hacer negocios con Cuba mientras Washington mantiene el apoyo político y financiero a los disidentes.
La Sra. Jacobson -seguramente obligada por la presión política en su país- mostró sus cartas en conferencia de prensa en La Habana, asegurando que Washington utilizará una nueva táctica para lograr los mismos objetivos de siempre.
La respuesta no se hizo esperar. La negociadora cubana, Josefina Vidal, exigió que los diplomáticos de EEUU dejen de “estimular, organizar, entrenar, aprovisionar y financiar” a la oposición, a la par que el Presidente Raúl Castro reclamaba la Base Militar de Guantánamo.
Pero, a pesar de todo,La Habana necesitanegociar. Un directivo del Banco Mundial recientemente aseguró que la normalización de las relaciones podría multiplicar las inversiones extranjeras en la isla de 1000 millones a 17 mil millones de dólares.
La salida de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo eliminará parte de la presión financiera y la derogación de la ley que prohíbe a los estadounidenses hacer turismo en la isla duplicaría el número de visitantes global y los ingresos de esa industria.
Cuba-USA y los callejones sin salida
Si Washington condiciona el acercamiento a que La Habana realice cambios políticos, la negociación entrará en un callejón sin salida, como ocurrió antes.Ya Josefina Vidal advirtió que la soberanía y el ordenamiento interno de Cuba “no son negociables”.
Tampoco funcionaría que La Habana exija el fin del Embargo Económico para sentarse a conversar, tal y como había hecho en otras oportunidades. Si existe alguna posibilidad de lograr desmontar el bloqueo es justamente a través de la negociación.
La prensa refleja los DDHH como uno de los grandes temas, a pesar de que ambos gobiernos saben que no habrá acuerdos. Sería tan sorprendente que Cuba acepte las actividades de los disidentes como que los EEUU se comprometan a eliminar la violencia policial.
Algunos políticos del exilio exigen que La Habana entregue afugitivos como Joanne Chesimard, una estadounidense que fue líder del Ejército de Liberación Negro y está reclamada por la justicia de su país por el asesinato de un policía en los años 70.
Parecen desconocer que un acuerdo de extradiciónes recíproco e implicaría que EEUU deportea muchos exiliados cubanos acusados de crímenes, entre ellos Luis Posada Carriles, al que reclaman por el asesinato de 73 pasajeros al derribar un avión civil cubano.
Otro escollo es el de los reclamos económicos. Según cifras de la Secretaría del Tesoro de EEUU, existen unas 5900 demandas de propiedades norteamericanas nacionalizadas por Cuba, cuyo valor total se elevaría a unos 7 000 millones de dólares.
Pero cuando pongan el tema en la mesa, seguramente La Habana pedirá ser resarcida por los daños ocasionados por el bloqueo económico y las acciones terroristas, cuyo monto los tribunales cubanos establecieron en 121 000 millones de dólares.
Josefina y Roberta necesitan impedir además que se cuelen temas multilaterales, como la alianza de la Habana con Venezuela y Moscú, lo cual sería tan descabellado como pretender debatir las acciones del Pentágono en Pakistán, Siria, Irak o Afganistán.
El legado
El diálogo es complejo cuando se tiene una concepción tan diferentede los DDHH, sistemas políticos muy dispares, una visión de la democracia sin puntos en común y políticos que, en uno y otro lado, creen disfrutar del mejor orden social del universo.
Tal como lo han hecho durante los encuentros secretos, centrarse en las relaciones bilaterales y en las áreas de interés común parece la vía más directa para avanzar. Ambas partes saben que funciona pero las presiones se dispararon desde el 17 de diciembre.
Lo novedoso de esta negociación respecto a los intentos anteriores, es que los dos gobiernosse sentaron a dialogar sin establecer condiciones previas, entendiendo que el intercambio de puntos de vista es el inicio y no el final del camino.
Raúl Castro y Barack Obama se han subido a un barco construido durante 18 meses en el mayor de los secretos. Navegan por aguas turbulentas y desde las dos orillas intentan torpedearlos, pero si logran llevarlo a buen puerto, dejarán un trascendental legado histórico.
Fernando usted siempre aportando claridad y equilibrio. Si no fuera porque soy un cuarentón me gustaría cuando fuera grande ser como usted
Una reflexion muy acertada,,el pueblo cubano esta esperando una sabia decisión para poder terminar con tantos años de escasez y sufrimiento. Somos muchos los q estamos poniendo un pensamiento positivo y pidiendo q no interfieran los intereses de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría de los cubanos ! !!
Muy buen articulo, y su enfoque.
Buen dia cuba.pienso que sea hora y momento de olvidar el pasado.y ahora al2015.debemos recomensar .tomando un acuerdo justo para ambos paisesasi cuba podra habrazar sus sacrificados cubanos.dandole un futuro y porvenir tanto enla econominia como en el vienestar del siudadano cubano que asido capas de enfrentar el bloqueo con miles de sacrificio.degemos la demagojia detras y busquemos el porvenir del pueblo luchador.respeto las palabras del presidente raul .ok maha es hora de eliminar un poquito de pobertad .que nuestra cuba y cubanos son bellos .pero tratemos de darle el valor que se merese.grasias.
Estimado Fernando
Una vez más me quito el sombrero con otro de tus artículos.
Si me pidieran un criterio sobre el mismo, lo resumiría en tres palabras: EQUILIBRO, OBJETIVIDAD y RACIONALIDAD.
Estos tres elementos claves adolecen – lamentablemente – en la prensa de mi país, claro, exceptuando solo unos pocos que merecen todo mi respeto.
De todo el artículo, hay un pequeño párrafo en el que no coincido contigo… a lo mejor lo interprete mal.
Comentas que: “Lo novedoso de esta negociación respecto a los intentos anteriores, es que los dos gobiernos se sentaron a dialogar SIN ESTABLECER CONDICIONES PREVIAS, entendiendo que el intercambio de puntos de vista es el inicio y no el final del camino”
Por mi parte creo que a lo mejor ese fue el espíritu inicial del acercamiento entre ambos países (mientras las negociaciones fueron SECRETAS).
Pero una vez que el grupo negociador de mi país estuvo en la mira – siempre agresiva y crítica – de los más extremistas o/y saboteadores de todo dialogo, el tono conciliador se transformó en emplazamiento público a la parte cubana. Me explico….
Antes del día 0 que daría comienzo a las negociaciones PÚBLICAS, a efectuarse en La Habana, mi gobierno comenzó a difundir la idea que iba ante la parte cubana con una lista de EXIGENCIAS. Aquello me confundió realmente si valoramos tan solo tres elementos de juicio:
1. Se había logrado un acuerdo justo entre las partes para el intercambio de prisioneros.
2. Ambos presidentes habían convenido difundir ante el mundo el comienzo de un acercamiento entre países (mismo día y hora).
3. En política exterior, el comienzo de relaciones diplomáticas entre países no debe ir precedido (lo dice el sentido común, entre otros elementos) de PRESIONES, EXIGENCIAS o CONDICIONANTES de una parte hacia la otra.
Siempre me pregunte las CAUSAS de aquella actitud:
¿Soberbia?
¿Etnocentrismo típico americano?
¿Quedar bien ante un sector de posiciones radicales?
¿Exportar la idea que se iba ante la mesa de dialogo con buen poder negociador?
¿Convencimiento real que los valores del “american way of life” son los que deben prevalecer en todo el mundo?
¿Efectuar declaraciones mostrando posiciones de fuerza, pero detrás del telón, los tonos bajan?
Después de aquello, vinieron los reproches, pues la parte cubana respondió – con toda razón – con la misma moneda: Otra lista de exigencias y así de este modo se equilibraban las cartas sobre la mesa.
En fin… sigo sin entender muchos elementos de este acercamiento, pero por suerte la avidez de conocimiento se impone para hallar la verdad.
Fernando, gracias a artículos como este y los debates serios en torno a él, es que comienzo a ver las luces en el camino.
Continúa así con esa pluma, digan lo que digan tus detractores.
Alex, la negociación continúa sin condiciones previas, nadie ha dicho “si no haces tal cosa no me siento a conversar más”. Como es lógico dicen yo quiero esto y el otro dice yo quiero aquello pero ninguno amenaza con dejar el diálogo si no se cumplen sus exigencias. Solo están poniendo sobre la mesa de forma pública sus intereses. Un abrazo.
Coincido con lo expuesto por Marisol: “somos muchos los que estamos poniendo un pensamiento positivo y pidiendo que no interfieran los intereses de unos pocos sobre la voluntad de la mayoria de los cubanos”. Yo pediria algo mas, si es posible, y es que en los analisis y reflexiones no hagan mas acopio de los detalles de la historia, una historia llena de mentiras, una historia de un lado y del otro que alimenta las separaciones y las distancias de la mayoria de los cubanos que tienen a sus seres queridos en la isla, mientras parte de esos pocos, no tienen alli nada de nada, y que durante 56 largos e interminables anos, se quedaron viendo una Cuba que no existio, ni que existira jamas. No se deberia mencionar ni lo que intento hacer el Che, ni los otros presidentes norteamericanos. Esa historia creo odio, separacion, rencor. Lo que importa es que existe un enfermo, con dolores de cabeza, un enfermo que necesita “un alivio”, si es una aspirina, bienvenida sea. Es el pueblo el que necesita ese alivio, el pueblo de Cuba. El mundo entero nos ha aplaudido durante muchos anos hasta darse cuenta que detras de cada aplauso, de cada frase, de cada gesta, hay una mentira, o existe un interes personal y familiar que ha estado por encima de las consignas y de los hechos por muy revolucionarios y estoicos que parezcan. Hemos aplaudido en mil escenarios dentro de nuestro pais, muchos actos que sabemos que son huecos y que no conducen a mas que una propaganda increiblemente alarmista por muchos anos. Esos pocos que intentan poner obstaculos, saben muy bien como es el cubano, como actua el cubano y que ha tenido que hacer el cubano que se ha tenido que quedar en la isla. Ya no mas, ya no mas sufrimientos y necesidades. Es el pueblo, son los de a pie, son a mayoria. No esta bien sacar a relucir que muchos salen del pais, llegan, compran y regresan, eso se llama subsistencia, eso es buscar la manera de ayudar a las familias. No esta bien tampoco reslatar muchas historias sobre la prosperidad que alcanzaron muchos de los pocos que estan fuera de Cuba y que jamas regresaron. Todo se sabe, los cubanos mientras tomamos cafe y nos fumamos un cigarro o un puro hablamos mucho. Busquemos en encuentro de una vez, ya esta bueno de bromas de mal gusto. En todos estos anos, hay unos pocos que jamas han sufrido necesidad alguna por bloqueo-embargo, y a esos pocos, no les perjudicara 56 anos mas de bloqueo ni de distancias. Las existencias de las cuestiones basicas para ellos y sus familiares, estan garantizadas para resistir, para vivir……los muchos, cada vez necesitan mas de una vida razonablemente humana. Escuchemoslos!
Qué bueno es oír palabras sabias de vez en cuando. En lugar de estar demandando en furibundas perretas, peras a los olmos, se deben ir realizando acciones pequeñas pero concretas. Abrir embajadas un primer paso, intercambio de correo libre un buen segundo paso, centros de estudios en ambas orillas, intercambios académicos entre universidades, que la MLB permita a los cubanos jugar allá sin abandonar Cuba, un excelente paso. Intercambios comerciales, un paso ultra necesario, posibilidad a los estadounidenses para hacer turismo aquí, y por qué no a los cubanos hacer turismo allá, un feliz paso. Serán las personas de a pie, la gente común, las que en última instancia, lograran normalizar las relaciones, no serán ni los gobiernos, ni los lobbies, ni los grupos de poder. Y humildad señores, humildad, tenemos tanto que aprender de los EUA como los EUA tienen que aprender de nosotros.
He leído los criterios que se han emitido y en éstos estoy en total acuerdo, o soy analista sino artistas que aunque viajo al exterior vivo en Cuba, nací en el año 1952 por lo que he crecido y vivido en Cuba en todos éstos años, me desarrollé en un ambiente de tranquilidad y de amor por mi tierra, en ese tiempo he conocido todo tipo de persona, pero he simpatizado más con todo aquel que ama la paz y la tranquilidad pues siempre le di prioridad a mi superación personal y la satisfacción mía y de mi familia, no me interesa como mis semejantes ven el mundo que le rodea pues me prefiero leer sus sentimientos, todo esto me lleva a pensar que lo mejor es que todos, absolutamente todos los cubanos y sus amigos, sin importar ideología y creencia, vivan en armonía, paz y seguridad, sin violencia de ningún tipo que pueda surgir de los criterios de cada cual, pues todos sabemos que la vida y la riqueza se acaba algún día, pero que la concordia, el amor y la amistad es la que nos hará vivir verdaderamente bien, ojalá algún día podamos darnos las manos todo el mundo acompañada de una sonrisa.
Estimado Fernando
Primero que todo, gracias por responderme.
De ser ciertas tus palabras Fernando, la lógica me indica que se debe avanzar sin problemas para el 1er paso: la APERTURA DE EMBAJADAS.
Lo demás debe venir con el paso del tiempo. Este es solo el comienzo de un largo proceso que requiere PACIENCIA más que todo.
“EL VIAJE DE MIL MILLAS COMIENZA CON UN SOLO PASO” Lao-Tze
@Jose Jose, amigo ojalá y sus palabras sean escuchadas, ese es el verdadero sentir del cubano de a pie.
@Alex muy bueno su comentario, es su opinión y se la respeto, pero debe usted saber también que en Cuba se violan los DDHH y creo que no haga falta poner los ejemplos, como dice Jose Jose, es hora de dejar de pensar en los menos que no saben en carne propia que es pasar trabajo y necesidades y pensemos en la mayoría que lo vivimos día a día.
@riselda.rodrigu, @Fernando Ravsberg Lo mismo que para Jose Jose, muchas felicidades por su comentario, personas que piensen como uds son los que no hacen falta en las altas esferas para poder echar alante nuestro país.
@bande Bastante bueno su comentario, pero le faltó algo respecto a la MLB egún mi criterio y es lo siuguiente: Que en nuestro país dejen de llamar traidores a aquellos que quisieron o quieren realizar su sueños como peloteros, el sueño de todo pelotero en el mundo, y que los dejen representar a nuestro país en eventos internacionales como lo hacen todos los países del mundo.
100% de acuerdo contigo @Realidad.
@Alex comente hermano, queremos saber que tiene que decir al respecto, usted que le busca justificación a todo lo malo que tenemos en nuestro país y a lo que no le busca la justificación lo evita.
Amigo/a “Realidad”
Por lo que veo te gusta el oficio de MODERADOR en cada artículo.
Bueno… ¡Que más te puedo desear que suerte! Yo al menos estoy bastante apremiado con el tiempo y entro de vez en cuando a Oncuba.
El que me convides a responderte, no significa que deba hacerlo.
A veces, amigo “…ES MEJOR SER REY DE TU SILENCIO, QUE ESCLAVO DE TUS PALABRAS…”
W. Shakespeare
He leido con mucho interes, tanto lo escrito por Rolando; como los de mas exposiciones y me atreveria opinar con solo dos o tres palabras.:
“Nuestro interes debe ser el de Cuba y todos los cubanos”. Yo siempre sito un pensamiento de El Benemerito de America, Don Benito Juares: “El respeto al derecho ajeno,….es la PAZ”
Hola Bande eres de Galicia o tus familiares ? tengo familiares con ese apellido vives en Varadero ? una vez vi ese nombre en alguien oriundo de alli. Muy acertadas tus conclusiones , saludos desde USA