Tratando de develar qué es la masonería en Cuba, conversamos con Evaristo Gutiérrez, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, la máxima autoridad local. Fue electo por los miembros de la masonería de toda la isla, gobernó durante tres años y luego debió esperar seis para poder volverse a candidatear. Él cuenta a la sección A Fondo de OnCuba quiénes son los masones cubanos, como actúan y qué objetivos persiguen.
Un poco de historia
“La masonería llegó a Cuba con los ingleses, cuando tomaron La Habana, en 1762. Más tarde la Revolución haitiana provoca un éxodo de franceses que refuerza las prácticas masónicas. Muchos de los hombres de pensamiento más avanzado de aquella época se afiliaron a esas logias, ahí es donde comienza a gestarse el pensamiento nacionalista cubano, como el de Román de la Luz. Después, entre los siglos XVIII y XIX, hubo un impase por la persecución a que fue sometida por el régimen colonial y se dejó de practicar públicamente.
“En 1859 se establece la masonería de manera regular y se abre la primera Gran Logia de Cuba, llamada de Colón y con Carta Patente (aval) de Carolina del Sur, EEUU. Se crea también Gran Oriente de Cuba y las Antillas. A esta última institución pertenecieron casi todos los próceres de la Patria. Allí se formaron los caracteres de hombres como Ignacio Agramonte, Céspedes o Antonio Maceo. Es algo que pasó en toda América porque la masonería siempre ha estado ligada al pensamiento de avanzada y de progreso”.
Tras la independencia
“La masonería busca hombres armados de una conducta cívica y una gran moral, personas que aun pensando diferente en los terrenos filosófico, religioso o político tienen un compromiso común que es trabajar por el bien de la humanidad. Hay muchas formas de hacerlo. En la época de la República la masonería se dedicó a cooperar con la educación, por ejemplo. Incluso tuvimos una universidad.
“En 1959 se mantiene el equilibrio porque la masonería había tenido un aval muy importante al servicio de la nación. Lógicamente hubo profundos cambios pero basados en el respeto mutuo y eso es lo que caracteriza a las relaciones actuales con el Estado cubano. Entre las normas de la masonería está que se debe respetar las leyes del país donde están sus logias. Conspiramos cuando vivíamos en un estado de vasallaje colonial pero hoy somos una República instituida, igual que la mayoría de los Estados”.
En la actualidad
“La masonería está tan arraigada porque es parte de la cultura cubana. Es raro encontrar una familia en Cuba que en algún momento de su historia no haya tenido un masón entre sus miembros. Somos alrededor de 30 mil masones, reunidos en 318 logias, somos la más fuerte de América después de Brasil. La mayoría de los pueblos de campo tienen su templo y su logia. Incluso hay lugares donde trabajan más de una logia. Eso a pesar de que la masonería es una institución selectiva e iniciática. Tenemos algunos secretos, pero nuestra labor es pública, aunque nuestros enemigos cuenten muchas mentiras. Martí dijo que la masonería no puede ser una sociedad secreta en los países libres porque representa la obra del adelanto general de los pueblos”.
“La masonería de Cuba ha sido abanderada en el trabajo con las mujeres, desde 1937 tenemos la orden Hijas de la Acacia, una institución patrocinada por la masonería, es decir, que las mujeres sin ser masonas pueden aportar mucho desde ese lugar. Los intentos de crear logias de mujeres palidecieron porque ya ellas tienen su espacio”.
“Todavía no estamos aportando todo lo que debemos por las limitaciones económicas que vive el país y que se reflejan también en la masonería. Con los jóvenes estamos trabajando a través de la Asociación Esperanza de la Fraternidad, que cuenta ya con más de nueve logias. Los formamos en el aporte cívico, en el cultural, adquieren valores morales y éticos, algo de lo cual está necesitada toda la humanidad hoy. La sociedad cubana no comprende que por cada logia que se abre es una puerta que se cierra al vicio y a las malas costumbres”.
Sus principios
“Al contrario de lo que hacen las religiones, la masonería no le dice al hombre esta es la verdad sino que lo provee de las herramientas para que busque su verdad. Creemos que es en la diversidad del pensamiento donde están las grandes soluciones. En un mundo de diálogo y respeto, los masones podemos aportar mucho porque siempre hemos vivido así.
“Nosotros no hacemos proselitismo. En Cuba todos los masones somos conocidos, la sociedad va viendo nuestras obras, nuestra conducta y quien se interesa se acerca a un masón para que lo patrocine, si este cree que tiene las condiciones éticas y morales, buen padre, hombre de familia, trabajador. No somos un reformatorio, recibimos hombres buenos que quieren ser mejores. La masonería es una escuela de ciudadanos”.
Buen dia, QQ.:HH.: es un placer leer cada uno de los apuntes que aparecen en esta pagina, me reconforta conocer la historia, el pasado del movimiento filosófico en la Isla, pase hace un año por el edificio, pero no encontré respuesta de ninguna persona, en diciembre no trabaja y bueno entendí la magnitud que en otrora fue por el edificio, pero encontré talleres modestos pero activos. Seguire atento en consultar esta pagina, Gracias, T.:A.:F.: Desde Colombia, en Tunja, la Capital y cuna de la libertad. Luis H Montes M.:M.:
Muy interesante esta noticia, en Galicia (España) conservamos un album do fotos de los inicios de la masonería en Cuba, si alguien puede proporcionar información mi correo es: estebanceinos@gmail.com
Tienen ustedes los nombres de los ,hermanos masones ya fallecidos? Mi abuelo fue hermano mason, murio con 96 anos, habia perdido su capacidad, sin embargo, no se queria quitar la franja ,ni para ir al bano. Lo quise mucho, no estuve à su lado en los ultimos momentos de su vida ,pero el estuvo en los momentos que yo lo necesite.
Buenos hombres, hermanos, amigos, son gente buena los masones.
T. ‘ . A. ‘ . F. ‘ .
Desde el Or. ‘ . De México a todos mis qq. ‘ . hh. ‘ . … viva Cuba. ..!!!
desde otras tierras ,les envió un abrazo fraternal a todos mis hermanos masones, fui iniciado en la respetable y meritoria logia Ignacio Agramonte de Camaguey.
Es indignante leer lo que dice este Sr. Evaristo Ruben y saber lo que hace. Peraciera el Rey de la Tolerancia pero en realidad hace todo lo contrario, solicita y exige de las autoridaes gubernamentales el desalojo y despojo de las propiedades y recursos de las Logias y Hermanos que piensan diferente en consecuencia han tenido que Separarse de la Gran Logia que dirige, coordina con las autoridades el retiro de la legalidad en algunas de ellas que data de mas de cien años, violando los derechos ciudadanos de asociación de los que fueron hasta ayer sus hermanos.
Tiene mucha razón Abimelec al decir que es indignante, primeramente Evaristo Rubén Gutiérrez Torres, no ha sido reelecto esta transitando los tres años del periodo para el que fue electo en el ano 2012 y ha transitado los tres años mas desastrosos de los mas de 155 años de vida institucional, después habla de los valores morales que debe portar todo masón y ( un hombre iniciado como lo esta el) nunca debe comportarse como lo ha hecho el atacando, acosando y denunciando sin razón a masones a los que pretende despojar de sus propiedades como lo ha realizado con las logias José Martí de los valles de Palma Soriano-Unión y Confianza de los valles de Jovellanos, Bayamo de los valles de Bayamo , acosando y poniendo en peligro la vida de mas de 300 masones- estas son verdades que bien puede contactar el periodista en los poblados menckionados.
Etompia, por qué no nos cuenta usted mismo que es lo que sucede. Sobre todo por qué peligra la vida de 300 masones. Un abrazo.
QUE BUUENOS ES ABITAR LOS HERMANOS. JUNNTO EN ARMONIA QUE EL G.A. D.U PROTEJA A TODOS LOS MASONES DE TODO EL MUNDO MUY ESPECIAL A LOS CUBANO
Alguno que lea esta noticia y que sea masón, ¿conoció en Baracoa a un masón grado 32 de apellido Osorio? ¿Con casi toda certeza, familia o el mismo Eliseo Osorio de Baracoa?
S.F.U Triple abrazo fraternal a todos mis hermanos cubanos, desde el sur del continente les envío los mejores deseos. Los hombres de buena voluntad en Cuba y en el mundo hacen posible una fraternidad fuerte y unida. Que el G.A.U los mantenga a todos con buena salud.
Abrazos fraternales a todos, especialmente a los hermanos de mi madre Logia Gerardo Ramos Suárez, Buenavista, Villa Clara.
Es una verdad conocida, que todas las logias en Cuba están penetradas por el G2 al igual que lo están todas las iglesias.Para los Castros, todo lo que sean mas de 3 reunidos en algún lugar representa un peligro. Gracias Fernando por no publicarme este comentario
el señor Evaristo Gutierrez dice que las logias deben respetar las leyes del pais donde ejercen su actividad. Desde luego eso no lo hicieron con España, la metropoli a la cual traicionaron desde y hasta lo más profundo.<dice que desde ael año 1959 hubo cambios profundos basados en el respeto mutuo. Eso no se lo cree ni él, lo cual es gravisimo en una institucion que quiere basar sus formas de actuarr y vivir en el honor y la moral Con Fidel tragaron carros y carretas, se dejaron expoliar de sus bines materiales edificios, biliotecas, todo…a donde va con ese cuento del respeto mutuo…verguenza propia y ajena les debia de dar…se humillaron como tantas institucioens hasta donde hiciera falta.
Fernando, llámala por su nombre, “escuela de agentes al servicio del imperio británico”, que es lo que ha sido la masonería desde sus orígenes.
My dear Brothers and Sisters in Cuba. Next March I am visiting Havana Cuba for three weeks and its my intention to visit a couple of lodges in Havana. Is there anybody who can bring me in contact (prferably by email) with some of the lodges or maybe with some Brothers? Willem Helmink, Lodge In Vrijheid Gebonden Zwolle, Netherlands. Email: helminkzwolle@gmail.com