ES / EN
- mayo 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Detención de hijo del “Chapo” Guzmán deja al menos 29 muertos en México

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, puntualizó que de los 29 fallecidos, una decena pertenecían a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron los disturbios violentos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 6, 2023
en América Latina
0
Un camión blindado que hace parte de un convoy de seguridad en el que las autoridades transportan a Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo', llega al penal del Altiplano, hoy, en Toluca, Estado de México. Foto: Felipe Gutiérrez/Efe.

Un camión blindado que hace parte de un convoy de seguridad en el que las autoridades transportan a Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo', llega al penal del Altiplano, hoy, en Toluca, Estado de México. Foto: Felipe Gutiérrez/Efe.

Al menos 29 personas murieron durante la jornada de violencia desatada el jueves en el estado mexicano de Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del “Chapo” Guzmán más buscados por Estados Unidos.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, puntualizó que de los 29 fallecidos, una decena pertenecían a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron los disturbios violentos.

“Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad. El Estado mexicano les dará honores fúnebres”, dijo en la rueda de prensa diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Helicóptero de la Fiscalía General de la República (FGR) donde se presume fue trasladado Ovidio Guzmán. Foto: Isaac Esquivel/Efe.

Sandoval se congratuló de que, de acuerdo con la información actual, ningún civil inocente perdió la vida. En cuanto al saldo de heridos, contabilizó a 35 militares lesionados por armas de fuego, así como afectación a varios vehículos terrestres y aéreos de las Fuerzas Armadas.

También detuvieron a 21 miembros del crimen organizado.

En el operativo durante y tras la detención de Ovidio Guzmán en la madrugada del jueves participaron 3586 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes también tuvieron afrontaron la violencia desatada en las calles de ciudades como Culiacán (capital de Sinaloa), Los Mochis o Mazatlán.

López Obrador incidió en que el Gobierno actuó de manera “responsable” para “cuidar a la población civil, que no hubieran víctimas inocentes”.

Los mexicanos vamos a la vanguardia, poniendo el ejemplo. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/YOYb7ybdDY

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 6, 2023

Además, añadió que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, le comunicó que la situación en la región se está normalizando, después de sufrir una jornada de bloqueos, agresiones a balazos y autos incendiados.

“No hay grupos armados en Sinaloa, en bloqueos, que ya están quitando desde ayer todos los carros que fueron incendiados y que utilizaron para bloquear las calles, prácticamente en toda la ciudad (de Culiacán)”, explicó.

Los hechos en Sinaloa han despertado temor en la ciudadanía porque recuerdan al polémico “culiacanazo”, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.

Cayó Ovidio Guzmán.

Como informó en primicia @lajornadaonline, el hijo del 'Chapo' Guzmán fue detenido y trasladado a la #CDMX, y por la tarde un helicóptero lo llevó al penal del Altiplano, donde comparecerá ante el juez.
También es requerido por #EUhttps://t.co/QEgSxNaV57 pic.twitter.com/rgGKS5UXub

— La Jornada (@lajornadaonline) January 6, 2023

Ovidio Guzmán fue trasladado la noche del jueves al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre y del que se fugó en 2015.

Todo ello sucede días antes de la visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte. López Obrador negó  que Estados Unidos haya participado en la detención.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Estados UnidosMéxiconarcotráficoviolencia
Noticia anterior

Cuba saluda reingreso de Brasil a la Celac

Siguiente noticia

Muere doctora de Guantánamo por disparo de un policía de tránsito

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla en un acto en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2026. Foto: Ronald Pena R / EFE.

Venezuela: el Gobierno anuncia alza del ingreso mínimo, mientras se reanudan los vuelos desde EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), saluda a la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, al finalizar una reunión en Caracas, el 24 de abril de 2026. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Petro y Delcy Rodríguez se reúnen en Caracas y apuestan por una mayor cooperación

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Javier Milei hablando durante un evento en la Universidad de Bar-Ilan, en Ramat Gan (Israel). EFE.
América Latina

Milei buscará reelección en 2027 en medio de cuestionamientos a su Gobierno

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
América Latina

España, México y Brasil piden respeto a la “integridad territorial” de Cuba

por EFE
abril 19, 2026
1

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hace declaraciones a los medios a su llegada este sábado a la Cumbre 'En defensa de la democracia', para unir fuerzas e intentar parar la ola global de extremismo y populismo. Foto: EFE/ Alberto Estévez.
América Latina

Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

por EFE
abril 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: periódico Venceremos.

Muere doctora de Guantánamo por disparo de un policía de tránsito

Foto: Kaloian / Archivo.

No es un “crimen pasional”. La prensa cubana y los feminicidios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    764 compartido
    Comparte 306 Tweet 191
  • Nueva amenaza: Trump dice que EE.UU. “tomará el control” de Cuba “casi de inmediato”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    382 compartido
    Comparte 153 Tweet 96
  • Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7790 compartido
    Comparte 3123 Tweet 1945

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    628 compartido
    Comparte 251 Tweet 157
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}