ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Cadena perpetua para supremacista blanco por matanza en Buffalo

Payton Gendron, de 19 años, también enfrenta cargos federales separados que podrían conllevar una sentencia de muerte si el Departamento de Justicia de Estados Unidos decide buscarla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 15, 2023
en EE.UU.
0
Payton Gendron. Foto: Swisher Post.

Payton Gendron. Foto: Swisher Post.

El supremacista blanco que mató a 10 personas negras en un supermercado de Buffalo fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional después de que los familiares de sus víctimas lo confrontaron con el dolor y la ira causados por su ataque racista.

Payton Gendron, cuyo odio fue alimentado por teorías de conspiración racistas que encontró en Internet, lloró durante parte del testimonio y se disculpó con las víctimas y sus familias.

Algunos lo condenaron airadamente; otros citaron la Biblia o dijeron que estaban orando por él. Varios señalaron que atacó deliberadamente a una comunidad negra lejos de su ciudad natal, casi totalmente blanca.

“Te han lavado el cerebro”, dijo Wayne Jones Sr., el único hijo de la víctima Celestine Chaney mientras los sollozos brotaban de la audiencia. “Ni siquiera conoces tanto a los negros como para odiarlos. Aprendiste esto en Internet y fue un gran error”.

Gendron se declaró culpable en noviembre de delitos que incluyen asesinato y terrorismo doméstico motivados por el odio, cargo que conlleva una cadena perpetua automática.

“No puede haber piedad para usted, ni comprensión, ni segundas oportunidades”, dijo la jueza Susan Eagan al sentenciarlo.

Gendron, de 19 años, también enfrenta cargos federales separados que podrían conllevar una sentencia de muerte si el Departamento de Justicia de Estados Unidos decide buscarla. Su abogado defensor dijo en diciembre que Gendron también está preparado para declararse culpable en un tribunal federal para evitar la ejecución. El estado de Nueva York no tiene la pena de muerte.

El asesino usó una armadura resistente a las balas y un casco equipado con una cámara de transmisión en vivo cuando llevó a cabo el ataque del 14 de mayo con un rifle semiautomático que compró legalmente, pero que luego modificó para poder cargarlo con cargadores ilegales de municiones de alta capacidad.

En su breve declaración, Gendron reconoció que “disparó y mató a personas porque eran negras”.

Solo hubo tres sobrevivientes entre las 13 personas a las que disparó mientras buscaba específicamente a compradores y trabajadores negros.

Sus víctimas en el mercado Tops incluyeron a un diácono de la iglesia, el guardia de la tienda, un activista del vecindario, un hombre que compraba un pastel de cumpleaños, una abuela de nueve hijos y la madre de un ex comisionado de bomberos de Buffalo. Las víctimas tenían entre 32 y 86 años.

En documentos publicados on line, Gendron dijo que esperaba que el ataque ayudara a preservar el poder blanco en Estados Unidos. Escribió que eligió la tienda de comestibles Tops, a unas tres horas en automóvil desde su casa en Conklin, Nueva York, porque estaba en un barrio mayormente negro.

El tiroteo masivo en Buffalo, y otro menos de dos semanas después que mató a 19 estudiantes y dos maestros en una escuela primaria de Texas, amplificaron los pedidos de controles de armas más estrictos, incluso de los familiares de las víctimas que viajaron a Washington, D.C. para testificar ante los legisladores.

Los legisladores de Nueva York aprobaron rápidamente una ley que prohíbe la venta de rifles semiautomáticos a la mayoría de las personas menores de 21 años. El estado también prohibió la venta de algunos tipos de chalecos antibalas.

Etiquetas: asesinatossupremacismo blanco
Noticia anterior

Internet en Cuba: a la espera del nuevo cable submarino y más (I)

Siguiente noticia

Estadounidense Tonya Boyd-Cannon cantará en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Funcionarios electorales ayudando a los votantes a depositar su boleta de voto por correo en un buzón oficial. Foto: Cristobal Herrera-Ulashkevich/EFE/Epa.
EE.UU.

El dilema del voto cubano y venezolano en Miami: más mano dura, pero no en la migración

por EFE
octubre 13, 2026
0

...

Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), junto a su esposa, Cilia Flores (d), compareciendo ante un tribunal federal en Nueva York. Foto: Jane Rosenberg / EFE / Archivo.
EE.UU.

Justicia de EE.UU. acusa a Maduro y su esposa de conspiración para cometer torturas

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Pilotos del 53.º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico, conocidos como los 'Cazahuracanes' volando este miércoles a través Isaías. Foto:  Marnee Losurdo/ Fuerza Aérea EEUU /EFE.
EE.UU.

Huracán Isaías se fortalece y apunta a la costa norte del Golfo de México

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2026
0

...

Trabajadores siembran jalapeño en Álamo, Texas. Foto: EFE/Alejandra Arredondo.
EE.UU.

Latinos en EEUU creen que trabajar duro ya no se traduce en una buena vida

por EFE
octubre 8, 2026
0

...

La Corte Suprema de EE. UU. Foto EFE.
EE.UU.

Supremo de EEUU inicia período con inmigración y cuestiones electorales como temas clave

por EFE
octubre 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto:www.nbc.com

Estadounidense Tonya Boyd-Cannon cantará en Cuba

Barco en el puerto de La Habana con trigo donado por Rusia. Foto: Miguel Guzmán/PL/Archivo.

Cuba recibe 25 mil toneladas de trigo donadas por Rusia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1242 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.