Íconos culturales del Reino Unido, como el dramaturgo y poeta William Shakespeare y el grupo The Beatles, serán revisitados en La Habana como parte de la décima edición de la Semana de la Cultura Británica.
La jornada, que se desarrollará del 21 al 26 de febrero, tendrá como sello la reinterpretación, por parte de artistas cubanos, de la influencia cultural de esa nación europea en la isla, según confirmó este jueves en conferencia de prensa Sir George Hollingbery, embajador del Reino Unido en Cuba.
La celebración, enfatizó el diplomático, busca resaltar las conexiones y valores compartidos entre los dos países y fortalecer los vínculos bilaterales a través del arte y la cultura. En sus actividades, junto a la Embajada, también están involucradas institiciones como el Ministerio de Cultura, la Cinemateca de Cuba y la Oficina del Historiador de La Habana, al tiempo que Ron Santiago y la marca de whisky Johnnie Walker fungen como patrocinadores.
Organizada excepcionalmente fuera de su fecha habitual —hacia finales de año—, la Semana de la Cultura Británica tendrá su apertura en la tarde del próximo martes 21, en la Plaza Vieja del centro histórico habanero. Como prólogo, el club de autos clásicos del Reino Unido desfilará desde el Vedado hasta La Habana Vieja, a lo que le seguirá la inauguración de muestra de diseño gráfico en gran formato.
En la expo, un grupo de diseñadores —entre ellos Nelson Ponce, Raupa González, Lyly Díaz e Idania del Río— dialogarán con la cultura británica desde diferentes registros y perspectivas autorales, en obras exhibidas en el entorno público y en las que no faltarán acercamientos a temas y figuras como el autor de Hamlet y El rey Lear.
Un día después, el miércoles 22 a las 6:00 pm, la artista británica Freya Hollingbery y el cubano Elio Jesús abrirán una muestra conjunta en la Galería Taller Gorría, en el conocido barrio de San Isidro. Restos del día es el título de la exposición, que exhibirá piezas compuestas por materiales reciclados.
Otro de los platos fuertes de la semana será el concierto del grupo Real Projet en el Teatro Martí, el jueves 23 a las 7:30 de la noche. En el mismo, la banda interpretará junto a músicos invitados temas del disco Let it be, de The Beatles, en arreglos instrumentales y desde la frescura y contemporaneidad de su sonido, al tiempo que se proyectarán fragmentos del documental The Beatles: Get Back, del cineasta neozelandés Peter Jackson.
El teatro tendrá su momento del viernes 24 al domingo 26, con la puesta en escena de la obra Mary para Mary, basada en la vida de la escritora y filósofa Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo moderno. Las presentaciones, bajo la dirección de Liliana Lam, tendrán lugar a las 7:30 pm en la Fábrica de Arte Cubano.
Una de las novedades de la semana será la experiencia de “pub crawl” en cuarto bares de La Habana Vieja. Quienes participen en el recorrido por estos establecimientos privados, en la tarde y noche del viernes, podrán disfrutar de cocteles y tapas con un “toque británico”, según sus organizadores.
Otras actividades de la jornada serán el lanzamiento de una serie sobre la creación de audiovisuales destinada niños y jóvenes; un festival de la lengua inglesa, con juegos, concursos y canciones, organizado por el Consejo Británico; y una visita guiada por invitación a la residencia del Embajador británico en La Habana, a cargo del arquitecto estadounidense de origen cubano Hermes Mallea.
El cierre de la semana tendrá como protagonista a la cantante y percusionista Brenda Navarrete, quien homenajeará a la cultura británica desde la música afrocubana. Este concierto de clausura, previsto para la noche del domingo 26, tendrá como escenario la Fábrica de Arte Cubano y contará con una “sorpresa” previa, que la artista prefirió no revelar.