ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Crean Defensorías territoriales en Cuba para la protección de personas vulnerables

Entre sus funciones estará la atención a niñas, niños, adolescentes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, víctimas de discriminación o violencia, entre otros casos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 21, 2023
en Cuba
0
Foto: www.vaticannews.va

Foto: www.vaticannews.va

El Gobierno cubano puso en marcha la conformación de Defensorías territoriales que tendrán como objetivo atender y proteger a sectores poblacionales en situación de vulnerabilidad.

Alejandro Redondo Ramos, coordinador de la Actividad Legislativa del Ministerio de Justicia (Minjus), declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que esta Defensoría será la institución encargada de proteger, garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de ciudadanos en esa situación en el entorno civil, familiar, laboral y mercantil.

La Defensoría será la institución encargada de proteger, garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de personas en situación de vulnerabilidad en el entorno civil, familiar, laboral y mercantil.@AleRedMos pic.twitter.com/T4GnRHz7rr

— SPACE ID (@EarlyRetiredCC) February 21, 2023

Su labor incluirá atender a niñas, niños, adolescentes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, víctimas de discriminación o violencia, entre otros casos, acotó el funcionario.

Y el defensor tendrá entre sus funciones representar legalmente el ejercicio de los derechos de estas personas, sin distinción de grupo etario, en sedes notariales, judiciales y en el ámbito extrajudicial

Se encarga, además, de coordinar la gestión y solución armónica de los conflictos familiares con las Oficinas de Mediación, así como con los órganos del Estado  y las organizaciones sociales y de masas, representadas por sus respectivas instancias territoriales, agrega el medio.

El Código de Familia de 1975 no reconocía esta institución, por lo que se trata de una estructura completamente nueva que parte de dos bases normativas: el Código de las Familias y el Código de Procesos, asegura Redondo Ramos.

En sus disposiciones finales ambas leyes  encargan al Minjus la implementación de una Defensoría, por lo que resulta necesario crear una estructura organizativa en el órgano central del organismo para cumplir estos encargos constitucionales.

Según el coordinador, esta institución pondrá a Cuba en la vanguardia, pues a nivel internacional, donde existen otras defensorías, estas no operan sobre la base de relaciones privadas.

Pobreza, vulnerabilidad y exclusión

De esta forma, añade la publicación, se establece que el defensor deberá representar a las personas en situación de vulnerabilidad que requieran de tutores, representantes o apoyos hasta que se les provea de estos.

También estará presente en los casos donde, teniendo tutores, existan intereses contrapuestos o si la situación concreta les impide defender adecuadamente sus bienes y derechos.

Según Redondo Ramos, a partir de que una persona en situación de vulnerabilidad acuda a la defensoría o su caso se detecte a través de otras instituciones, se escogerá su defensor y se realizará un análisis de su situación con el apoyo de consultores de diferentes especialidades

Se encarga además de coordinar la gestión y solución armónica de los conflictos familiares con las Oficinas de Mediación, así como con los órganos del Estado, organizaciones sociales y de masas, representados por sus respectivas instancias territoriales.

Después de realizado el trabajo, y en si la situación lo amerita, el defensor debe remitir el caso a otras instituciones competentes como la Policía Nacional Revolucionaria o la Fiscalía General de la República, precisó el funcionario.

Añadió que se prevé la creación de un Departamento de Defensoría dentro de las Direcciones Provinciales de Justicia, y una Dirección en el Minjus para su coordinación y control metodológico.

Etiquetas: Código de las Familias en Cubadefensoría del puebloMinisterio de Justiciavulnerabilidad social
Noticia anterior

Sin electricidad desde Cienfuegos hasta Guantánamo

Siguiente noticia

Continúan presentaciones en Cuba de la cantante estadounidense Tonya Boyd-Cannon

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba China tienda
Cuba

Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Construcción de viviendas a partir de contenedores en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Contenedores como viviendas: la respuesta oficial más expedita a la crisis habitacional en Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

Imagen de archivo de incendio forestal en el oriente de Cuba. Foto: Periódico Venceremos / Archivo.
Cuba

Incendio forestal de “considerable magnitud” en Parque Nacional del oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Foto del perfil en Facebook de Fernando González.
Cuba

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Tonya Boyd-Cannon. Foto: NBC.

Continúan presentaciones en Cuba de la cantante estadounidense Tonya Boyd-Cannon

Moscú y Washington intercambian dardos sobre Ucrania y el desarrollo del conflicto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    604 compartido
    Comparte 242 Tweet 151

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}