Seis taekwondocas cubanos ganaron este jueves cupos para los venideros Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, durante la jornada de cierre del torneo clasificatorio celebrado en el Olympic Park de Río de Janeiro, Brasil.
En el segmento varonil, aseguraron presencia en la cita multideportiva continental el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Rafael Alba (+80 kg), Ormis Daniel Lagar (68 kg) y Yunier Alexis Noa (80 kg), de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
Clasifican seis taekwondocas para Juegos de #Santiago2023
También consiguió cupos directos en la modalidad de TK3 en uno y otro sexo. #Cuba #Taekwondo https://t.co/vRe7yY3BY9 pic.twitter.com/fS9wZkQM3H— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 24, 2023
El único que no logró el boleto en el certamen carioca fue el joven Akely Matos.
A ellos se unieron Dalila Oneida Villmil(49 kg), Arlettys de la Caridad Acosta (67 kg) y Elianet María Crespo (+73 kg), quienes estarán entre las aspirantes al títulos de sus divisiones en el certamen de la capital chilena.
En la justa panamericana, Cuba también concursará en la modalidad libre de poomsae, por intermedio de Pedro Pablo Escalona y Tania Indira Delgado, mientras que en la convocatoria de este deporte en la lid parapanamericana reservaron su espacio Idalianna Quintero (65 kg) y Dayán Sosa (+80 kg).
El grupo cubano estuvo cerca de sumar otro pasaje pero su representante en la división de 57 kilogramos, Tamara Robles, debió abandonar por lesión su combate cuando exhibía ventaja en el marcador, según explicó al medio Iván Fernández Quirós, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo.
El federativo aseguró que se harán todas las gestiones ante el comité técnico de la Unión Panamericana de Taekwondo (Patu) para que le concedan la clasificación, “por tratarse de una subcampeona panamericana”.
Cubano Rafael Alba va por el oro en Campeonato Mundial de Taekwondo
Cuba también logró cupos para cada sexo en la especialidad de TK3 (combate por equipos), que antes se estrenará en los Juegos Centrocaribes de San Salvador, previstos para mediados del presente año.
El grupo de taekwondocas cubanos que compitió en el torneo clasificatorio tiene previsto incursionar durante este fin de semana en la Pan-Am Series II, que también tendrá como escenario el Olympic Park de Río de Janeiro.