ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Consejo de Ministros preocupado por altos precios en Cuba

En la más reciente reunión del Consejo de Ministros Díaz-Canel llamó a enfrentar a “los que abusan, los que especulan y los ilegales”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 1, 2023
en Cuba, Economía
10
Antiguo Ten Cents de la calle Monte, eran filiales de la matriz norteamericana F. W Woolworth Company. Foto: Otmaro Rodríguez.

Antiguo Ten Cents de la calle Monte, eran filiales de la matriz norteamericana F. W Woolworth Company. Foto: Otmaro Rodríguez.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se refirió  a la preocupante inflación y altos precios que golpean la economía de la isla y reconoció que fue el tema “más planteado por la población” durante la campaña previa a las elecciones del pasado 26 de marzo.

En una reunión del Consejo de Ministros este viernes, el mandatario dijo que durante esos encuentros en varias zonas del país “se dijeron cosas muy dramáticas” que no se pueden permitir porque “la Revolución no se hizo para eso”, afirmó.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1641929816944398337

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, habló de las violaciones de los precios, presentes tanto en productos de alto impacto, como en el consumo social. Las infracciones se han podido detectar lo mismo en entidades estatales y privadas.

Admitió que las acciones de inspección durante 2022 fueron insuficientes. A partir de ahora, dijo, “se pretende monitorear más el efecto de las concertaciones y evitar la existencia de los intermediarios”.

Lograr que el salario tenga mayor capacidad adquisitiva

Para Díaz-Canel la verdadera solución ante la escalada de los precios es producir más y en ese camino van encaminadas las medidas que propone el gobierno: “producir más, tener más ofertas de bienes y servicios, y lograr que el salario tenga mayor capacidad adquisitiva”, acotó.

Sin embargo, hay que enfrentarse “contra los que abusan, contra los que especulan y contra los ilegales”. Para lograr tal propósito habrá que hacerlo “a nivel de municipio y en cada comunidad” con sistematicidad, argumentos y “con el apoyo del pueblo”, incitó.

Consideró Díaz-Canel que en la misma medida que actúen “la población tendrá más confianza” y dirá dónde están los lugares donde se especula y quiénes lo hacen.

“Nosotros somos servidores del pueblo y trabajamos para el pueblo”, apuntó cuando crece entre la población desconfianza por las medidas aplicadas a partir de la llamada Tarea Ordenamiento, que incluyó la supresión del CUC, el establecimiento de un nuevo tipo de cambio oficial y reformas de salarios, precios y pensiones.  

Estabilización macroeconómica en Cuba: la tarea es grande y los márgenes son estrechos

“Nosotros tenemos una inflación que no vamos a resolver sólo con estas medidas, pero sí podemos acabar con el abuso, con la especulación, con el aprovechamiento de la situación por parte de un grupo de personas que actúan sin conciencia, sin compromiso hacia la población, desdeñando el esfuerzo que se hace”, aseveró.

Diversos especialistas apuntan que la contracción en la oferta y la cantidad de dinero circulante provocan la aparición de precios especulativos que nada tienen que ver con las fichas de costos para la generación de los bienes ni con los gastos asociados para su comercialización. En tanto, los precios continúan creciendo y el país vive una crisis sinigual.

Etiquetas: EconomíainflaciónMiguel Díaz-Canelprecios
Noticia anterior

Más de 87 000 migrantes cruzaron el Darién en el primer trimestre de 2023

Siguiente noticia

Otorgan en España Premio Chamán a Liuba María Hevia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: de página de Liuba María Hevia en Facebook.

Otorgan en España Premio Chamán a Liuba María Hevia

Jenny Sotolongo. Foto: jennysotolongo.com

Jenny Sotolongo estrenará una versión del clásico “Santa Bárbara bendita”

Comentarios 10

  1. Manuel casado says:
    Hace 3 años

    Parece nos faltó preparación previa antes de iniciar su puesta en práctica y la solución parece estar en el horizonte hoy tenemos que meterle como a las elecciones saldremos un poco más tarde pero saldremos sin mirar atrás.

    Responder
    • Silvano says:
      Hace 3 años

      A este paso y con cada vez menos jóvenes en el país, saldremos si, pero para el cementerio o el asilo de ancianos. De esta crisis no nos salva ni dios, estamos condenados a la extinción como pueblo, no se haga falsas ilusiones.

      Responder
  2. La lucha says:
    Hace 3 años

    Bueno al menos se enteraron de los precios pero creo que es el estado el precursor de esta inflacion

    Responder
  3. charlitin says:
    Hace 3 años

    Es una falta de respeto lo de la ministra de FP, vive a años luz del pueblo y los demas también, donde viven ellos y compran, la situación se les ha ido de la mano y no tienen pantalones para arreglarlo

    Responder
  4. Rafael Mauricio Laffita says:
    Hace 3 años

    El primero que tiene que regular los precios es el estado en sus instalaciones y aumentar las ofertas a precios competitivos con el salario de los trabajadores.

    Responder
  5. Luis says:
    Hace 3 años

    Tú eres el culpable, de todas esas cosas…

    Responder
  6. Andres says:
    Hace 3 años

    Consejo de Ministros preocupado??? La preocupación nos toca a los ciudadanos, al C. M. le corresponde ocuparse, no preocuparse. Están demostrando lentitud y falta de efectividad en eso.

    Responder
  7. Jeremías says:
    Hace 3 años

    AH ! No me digas, pero si ya estamos avanzando, por lo menos dicen estar preocupados…después de mas de medio siglo…vamos bien, seguro que se realizarán las medidas adecuadas dentro los próximos 60 años.

    Responder
  8. Gerardo says:
    Hace 3 años

    Lo que hay que oir en este pais. Increible.

    Responder
  9. CJRB+ says:
    Hace 3 años

    Desde tanta altura se ve muy poco del detalle, el consejo de ministros no aterriza y cuando visita un lugar va con bombos y platillos así no se administra.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.