ES / EN
- mayo 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cancelan en Cuba desfile masivo del Día de los Trabajadores por crisis con el combustible

El habitual desfile será sustituido en esta ocasión por actos de carácter local en comunidades, centro laborales y estudiantiles.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 25, 2023
en Cuba
0
Desfile del Primero de Mayo en La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez

Desfile del Primero de Mayo en La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez

Las autoridades cubanas anunciaron este martes que debido a la escasez de combustible quedó cancelado este año el desfile por el Día de los Trabajadores que tradicionalmente se realiza todos los 1ro. de mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), informó en conferencia de prensa que la habitual concentración será sustituida en esta ocasión por actos de carácter local en comunidades, centro laborales y estudiantiles, de acuerdo con una nota publicada por el sitio web oficial Cubadebate.

En el caso de la capital, dijo que se hará un acto en el Malecón habanero con el objetivo de que puedan participar los residentes de los cinco municipios más céntricos y de que puedan trasladarse a pie hacia el lugar de la concentración.

“La situación del combustible determina la modificación anunciada”, dijo a los medios Guilarte de Nacimiento.

Tradicionalmente en la jornada miles de cubanos llegados desde todos los municipios habaneros y provincias vecinas se congregan en la Plaza de la Revolución José Martí gracias al uso de un amplio de sistema de transporte a fin de facilitar su traslado hacia el área del desfile.

Salvo la suspensión por motivos de la situación sanitaria provocada por la pandemia la COVID-19, esas grandes concentraciones fueron consideradas años tras año por el Gobierno cubano una muestra simbólica de apoyo popular en medio de las condiciones en las que ha vivido la población.

Cuba vive desde hace dos semana una aguda crisis por la escasa disponibilidad de diferentes combustibles, sobre todo gasolina y diésel.

A inicios de la pasada semana el Gobierno informó que los problemas de distribución y comercialización de combustible se mantendrán, al menos, hasta mayo y atribuyó la situación principalmente al “incumplimiento” de los suministradores.

Crisis con el combustible en Cuba se prolongará hasta mayo, informa el Gobierno

Ante este escenario, las autoridades anunciaron un grupo de medidas para evitar el total desabastecimiento como restricciones en las cantidades para la venta de gasolina y diésel a los dueños de vehículos particulares y a los estatales no priorizados.

Las largas colas en las gasolineras se han mantenido en todo el país, y la escasez se ha traducido en una notable disminución del transporte público, subidas de precios de los transportistas privados, y la forzosa adecuación de parte de las actividades de la vida social y económica. 

Este fin de semana cinco universidades cubanas anunciaron que entre el 24 y el 28 de abril sus estudiantes pasarían a recibir clases de forma virtual debido al impacto de la crisis del combustible.

Según las notas divulgadas, la modificación en la planificación de las actividades docentes estarían vigentes en esos centros durante el actual período de contingencia energética.

 

Etiquetas: 1ro de MayocancelacioncombustiblecrisisdesfilesDía de los Trabajadores
Noticia anterior

A punto de concluir juicio contra el líder de Proud Boys, el cubanoamericano Enrique Tarrío

Siguiente noticia

Suspenden cumbre de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe por Covid de López Obrador

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El poderoso huracán Melissa en las cercanías de Cuba a fines de octubre de 2025, en una imagen de satélite. Foto: Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. / Archivo.
Cuba

Cuba prevé una temporada ciclónica menos activa: hasta cinco huracanes en la región

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2026
0

...

Dibujos de banderas cubanas en la fachada de una casa en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Casi dos años después de aprobadas publican en la Gaceta Oficial las leyes de migración, extranjería y ciudadanía

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Medioambiente

La otra cara de la crisis: el precio ambiental de la supervivencia

por Deborah Rodríguez Santos
mayo 6, 2026
0

...

Restaurante privado en la Habana Vieja, en medio de la crisis económica y del turismo reforzada por el bloqueo petrolero de EE.UU a Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

En vigor decreto ley que permite invertir en Cuba a los residentes en el exterior

por EFE
mayo 6, 2026
0

...

Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.
Cuba

Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
AMLO. Foto: EFE.

Suspenden cumbre de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe por Covid de López Obrador

Habana Fénix. Foto: cortesía de Héctor Garrido.

Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba estrenará en mayo la obra “Habana Fénix”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    939 compartido
    Comparte 375 Tweet 235
  • La Guiteras vuelve a desconectarse para reparaciones y el déficit eléctrico se dispara

    194 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1271 compartido
    Comparte 508 Tweet 318
  • Nueva flotilla con paneles solares saldrá rumbo a Cuba desde Barcelona

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Marco Rubio resta importancia a foto en el Comando Sur y dice que hablará con el papa sobre Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    939 compartido
    Comparte 375 Tweet 235
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • EEUU coloca las supuestas bases chinas de Cuba en el centro de las tensiones con La Habana

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}