ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN

Las banderas de un artista cubano

por
  • Mayle González Mirabal
    Mayle González Mirabal
abril 30, 2012
en Sin categoría
0

Es la primera vez que el cubano Michel Mirabal exhibirá en la Isla su serie de las banderas. Ya había mostrado una pequeña selección en el Hotel Nacional durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2010. Pero nunca antes había reunido en un espacio expositivo, el trabajo que ha venido desarrollando durante los últimos 5 años de su carrera. Ahora, como parte de las muestras colaterales de la 11na Bienal, las banderas de Michel estarán expuestas en el complejo Morro Cabaña.

El crítico de arte Antonio Alejo, refiriéndose a Metamorfosis —exposición que reunió un conjunto de obras de este artista sobre La Habana—, escribió: “Mirabal sabe llevarnos de la experiencia puramente sensorial a la experiencia reflexiva, despertando en nosotros el mecanismo de las asociaciones afectivas, resonancias, enriqueciendo así la autonomía de nuestra percepción”. Quise citar la frase porque considero que se aviene perfectamente con esta nueva exhibición de sus banderas.

Porque Michel pertenece al grupo de esos artistas que parecen no abandonar nunca la habilidad de sorprendernos. Sus soluciones plásticas parecieran existir en un segundo plano. Y no porque apreciemos en ellas altibajos en sus terminaciones. Sus piezas están plásticamente resueltas, pero el atrevimiento con que este joven artista suele tratar los temas que elige, termina convirtiéndose en el texto central de cada obra.

Michel Mirabal se vale de un símbolo aparentemente intocable; y con un desenfado a veces desgarrador, lo resemantiza entregándonos una bandera otra: su bandera. Con esa trastocación que hace a las figuras del ícono por antonomasia de la nación, va dibujando su propia identidad, su cubanía y su relación con la historia social de la Isla.

Banderas ondulantes, que flotan, se dehojan, hieren… Esas son las banderas de Michel, llenas de flores y espinas. Una vez, dos veces o infinitas veces repetidas en un mismo cuadro. En pinturas, instalaciones, fotografías o combinando técnicas sobre disímiles objetos.

La exposición estará abierta al público durante todos los días de la 11na Bienal de La Habana, en la sala I del Morro Cabaña.

A solas con Michel

Hace unos días lo visitamos en su casa de Centro Habana. Ultimaba los detalles para sus presentaciones durante la Bienal.

“Además de mis banderas, estará la pieza Quejas y sugerencias, la cual da título a mi exposición en el Morro. Se trata de un buzón de esos que uno se encuentra en muchas calles de La Habana. Solo que la abertura por donde se debieran introducir los sobres, tiene dientes incrustados. No me gusta explicar el significado de mi obra. Prefiero creer que el artista propone y el espectador dispone”.

“En la Bienal estaré también en el Cine Acapulco en un concierto con mis amigos raperos y el dúo Buena Fe. Ellos harán su interpretación musical a varias de mis obras y yo estaré en el escenario pintando una de mis banderas. Hicimos algo similar hace algún tiempo en Miami y al final invitamos a las personas del público a que dejaran su huella en ella. Yo les pintaba las manos en rojo, azul y blanco y recuerdo haber tenido que sujetar a mucha gente porque temblaba de emoción. Claro que se trataba de personas que viven fuera de Cuba y que por tanto, toda esa simbología, les provoca una nostalgia ligada a un sentido de pertenencia con su país. No obstante, creo que lo que haremos en el Acapulco será igual de emotivo y esperamos poder terminar un DVD que incluya las canciones y un video documental con lo que ocurra esa noche en el Acapulco”.

Noticia anterior

Músicos estadounidenses visitarán Cuba

Siguiente noticia

Proposiciones

Mayle González Mirabal

Mayle González Mirabal

Periodista. Directora de la página web de OnCuba. Siempre buscando historias y personas que sepan contarlas.

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

La cubana Magda Massó cedió en su primer combate del Campeonato Panamericano 2026. Foto: Facebook San Jerónimo Caleras, Puebla
Boxeo

Cuba pierde dos mujeres en el arranque del Panamericano de boxeo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Proposiciones

El primer aguacero de mayo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1242 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.