Siete personas sufrieron lesiones como consecuencia de un rayo en la tarde de este lunes en la localidad holguiera de Moa.
El hecho ocurrió frente a la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel, ESUNI, cuando un grupo de trabajadores esperaba por el transporte para regresar a sus hogares, según informó en Facebook el periodista Rubiel de la Cruz Rabí.
Una de las personas lesionadas por la descarga eléctrica es una mujer embarazada, la cual se encuentra fuera de peligro, precisó el reportero del Telecentro Moa TV.
Mientras, de acuerdo con De la Cruz, una mujer se reporta en estado grave, en tanto del estado del resto no se precisan más detalles.
Los lesionados, según la fuente, fueron llevados al Hospital Guillermo Luis, en Moa, donde reciben atención médica, y recibieron la visita de las máximas autoridades del municipio.
Las descargas eléctricas son frecuentes en Cuba, sobre todo durante el llamado periódo lluvioso, que comienza en mayo. Según los expertos, los rayos son la primera causa de lesiones y muertes por fenómenos meteorológicos en la isla.
Un rayo puede destruir un radio de 20 metros, a partir de su potencia y particularidades del suelo, de acuerdo con especialistas. En su trayectoria, estas descargas transportan corriente eléctrica que puede llegar, como término medio, a valores superiores a los 300 mil amperios durante millonésimas de segundos.
Según lo informado oficialmente, fue un rayo lo que desencadenó el 5 de agosto de 2022 el incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de Matanzas. El siniestro terminó afectando a cuatro tanques de combustible y causó la muerte a 17 personas.