La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, el mayor bloque unitario de generación en la isla, aún no entra en funcionamiento, luego de más de tres meses de su salida del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Tras su última rotura en febrero pasado, la planta, situada en Matanzas, entró en un proceso de mantenimiento, con vistas a que pudiera estar en mejores condiciones durante los meses de verano.
Debido al complejo estado de la unidad, que en los últimos años sufrió repetidas averías, la Unión Eléctrica (UNE) decidió extender las labores “al menos hasta junio”, según informaron autoridades el pasado marzo. Luego, gracias al avance de dichas acciones, se manejó la posibilidad de su arranque a fines de mayo.
En ese período de mantenimiento ocurrió un derrumbe en la chimenea de la termoélectrica, hecho que costó la vida a dos obreros y provocó lesiones a otros dos, pero no paralizó los trabajos en la planta.
Este martes, según informó el diario Granma, en la Guiteras se realizaban los trabajos de arranque y puesta en marcha, previos a su conexión al SEN.
Sin embargo, dos días después, la sincronización no ha podido realizarse todavía. En estos momentos, de acuedo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), se realizan las comprobaciones previas a este paso.
El ingeniero Lázaro Guerra, director técnico de la UNE, explicó esta mañana en un reporte televisivo que “en las revisiones realizadas este miércoles el comportamiento fue positivo en general, aunque tomarán unos cuatro días los ajustes necesarios en el sistema de lubricación”, reseña la ACN.
De ser así, la Termoeléctrica Antonio Guiteras pudiera entrar en funcionamiento el domingo o a inicios de la próxima semana.
Hallan el cuerpo del cuarto trabajador accidentado en la termoeléctrica Antonio Guiteras
Tras su arranque debe aportar al SEN unos 230 megavatios (MW), lo que incrementaría de manera importante la capacidad de generación en la isla de cara a la temorada veraniega, un momento catalogado como “crucial” por el diario Granma.
El objetivo, de acuerdo a la publicación, es que, una vez sincronizada, la planta “pueda mantenerse en línea durante los siguientes 90 días”.
El ingeniero Rubén Campos Olmos, director general de la Guiteras, explicó a Granma que “el mayor peso” de las acciones de mantenimiento “estuvo en la reparación del cilindro de baja presión de la turbina”.
No obstante, dijo, “también fue necesario sustituir tuberías, trabajar en los calentadores de aire, en las torres de salida de 110 kV y 220 kV, y acometer otras labores en la caldera, así como en equipos y objetos vitales de la industria, sin descartar la recogida de materiales y limpieza de las áreas”.
El especialista apuntó que, aun tras su puesta en marcha, continuarán los trabajos para realizar un mantenimiento capital, el cual está previsto antes de concluir este año.
No obstante, el principal reto que tienen sus trabajadores, una vez que la planta entre en operaciones, es mantener el bloque en línea en estos meses de verano, cuando el consumo de energía eléctrica es mayor debido al aumento de las temperaturas.
Días atrás, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O, aseguró que el país enfrentará este período “en mejores condiciones” y que “se han cumplido todas las acciones previstas para la recuperación del SEN”.
Cuba atraviesa desde hace al menos dos años una compleja situación en la generación eléctrica, debido a la antigüedad y las continuas roturas de las plantas, las paradas por mantenimiento y las dificultades con el suministro de combustible.
Ello ha provocado largos apagones en todo el país, sobre todo en los momentos de mayor crisis, y ha incrementado las críticas y el malestar de la población.
Muy buen trabajo somos fuerte abrazo
Si los arrogantes matchos sin educación crean electricidad, entonces no puede haber ninguna.
Consecuencias del abandono que sufre la infraestructura industrial y agropecuaria del país en favor de la construcción de hoteles fantasmas.